FELIZ SÁBADO. A veces, y no son pocas, se discute la relevancia (en mi opinión, relevancia absoluta) de los TALKINGS HEADS de David Byrne en la evolución del rock e, incluso, sacrilegio, como emblema de lo más significativo, vanguardista y original (que alguien me diga una banda que recuerde a TH, previa y posterior a la época productiva de los de Byrne, sin quedar muy malparada) de los años 80 en el mundo de la music.
Pues bueno, he repetido hasta la saciedad los argumentos que en mi opinión avalan la grandeza histórica de los TALKING HEADS y os ahorro la brasa, pero creo que simplemente ver cómo llevan al directo -en 1.978, en el comienzo de su carrera- su pedazo single «Psycho killer» -que, a pesar de haber formado parte de su disco de debú homónimo (cinco estrellas en allmusic, ojo al dato) en 1.977 aún sigue sonando moderno y superoriginal cuando lo pincho en La Estación- es más que suficiente.
Veamos este video, que resume creo que fielmente el espíritu de una banda legendaria y que dio en los 80 un vuelco a la música popular y que a nosotros en particular nos puso en convulsión como pocas o ninguna banda lo ha hecho jamás y que, increíble, nos brindó la necesaria coartada intelectual y moderniqui para entregarnos al baile dejando a un lado pudores y prejuicios de época y de cultura, la vinculada al punk, la rebeldía y tal.
Volviendo a Talking Heads: pop y rock -faltaba más, esto siempre es lo primero-, funk, post/punk, artie/pop urbanita e intelectual, new wave molona, casi dance music frenética y discoteca fetén…., todo en uno y en una discografía gloriosa y variadita. Incomparables TALKING HEADS, no lo olviden. Y un respeto a los que escribieron la historia del rock, si no es mucho pedir.
Cuatro discos recomendados, por no decir que es imprescindible que los escuches si no los conoces; y no te preocupes, entran a la primera:
TALKING HEADS 1997, el disco de debú
FEAR OF MUSIC, 1979
REMAIN IN LIGHT, 1980
SPEAKING TONGUES, 1983
Otra perfecta, 99 de cada 100 bandas de relumbrón del pop de los últimos 20 años son incapaces de hacer un single tan adictivo, dance de categoría y absolutamente resultón.
La encuentras en «Speaking in Tongues», 1983, y la autoría de la canción se la reparten entre David Byrne, Chris Frantz, Jerry Harrison y Tina Weymouth, en plan cooperativa, lo que mola todavía más. Con ese delicioso toque reggae, se atrevían con todo.
Pobres Franz Ferdinand… Siguiendo con singles de ensueño, de no poder parar quieto, «Once in a Lifetime», del insuperable «Remain in light». Otro tema cooperativo, con la colaboración de un tal Brian Eno, je. Punto y aparte.
Siguiendo con singles de ensueño, de no poder parar quieto, «Once in a Lifetime», del insuperable «Remain in light». Otro tema cooperativo, con la colaboración de un tal Brian Eno, je. Punto y aparte.