¿LA CANCIÓN con mayúsculas de este 2.017, la más representativa de nuestro particular año musical?

Respuesta: "Imagining My Man", de la neozelandesa ALDOUS HARDING.

Razones:

1) es una canción tremenda de folk/pop/rock, el estilo que más nos flipa de todos y- esto nos encanta-, por una vez es un hit con todas las letras y que ha llegado a millones de personas en todo el mundo. Es como las buenas de su compatriota Lorde, pero en mejor, con más riesgo vocal, más rara y original (sobre todo, en la versión original, la del disco) y menos arreglada; ya se sabe, el exceso de producción -y de cálculo comercial- a veces va en contra de la canción.

2) hemos descubierto a una artista que ha venido para quedarse en nuestras vidas, Aldous Harding. Lo tiene to-do, pero to-do. Directa al trono junto a Courtney Barnett y Sharon Van Etten.

3)"Imagining My Man" es el epítome de lo que ha sido 2.017, con enormes discos de chicas, como los excepcionales álbumes, je, de Aimee Mann, Tift Merritt, Laura Marling, Aldous Harding, Phoebe Bridgers, Julien Baker y Rihannon Gidens o los notables de Angel Olsen, Tara Jane O'Neil, Jeane Weaver, Jesca Hoop, Kelela, Maria Arnal -la cuota de aquí (je)-, Valerie June, Big Thief y Hand Habits (aunque ambas sean bandas, la chica lo da todo y marca el sonido), Marika Hackmam (no se ha fijado casi nadie en ella), Mistki o Rose Cousins. En fin, un total de dieciocho discos entre el folk y el rock menos corajudo que marcan un año musical muy en clave femenina en nuestra opinión.

Os dejamos con ALDOUS HARDING y su banda haciendo una versión más sencilla (pero igualmente fantástica) de "Imagining My Man", que para nosotros ha marcado el pasado 2.017.

--

Y aquí tenemos a ALDOUS HARDING en la misma sesión del directo anterior haciendo "Elation", una maravillosa balada neofolk, lenta e intimista y que no tiene un milisegundo de desperdicio y en la que se revela como una guitarrista con mucho gusto. Por cierto, pese a su belleza, "Elation" no figura en ninguno de los dos discos grabados por ALDOUS HARDING hasta la fecha; quizá la recupere para su siguiente y tercer disco, pero de momento "Elation" solo tiene la modesta categoría de descarte de su segundo disco, el magnífico "Party".