Pues mira. este año el puesto más alto de nuestro top 25 tiene, desde hace meses, un candidato muy sólido. Se trata de "The Machine That Made Us", de los británicos FLOTATION TOY WARNING, un arrebatador conjunto de canciones perfectamente identificables como pertenecientes a un mismo lote, que una vez las oímos llegaron para quedarse una buena temporada en nuestros oídos y en algún espacio inmaterial que confiamos tener por algún lado, dentro de nosotros mismos. Con esos aires de cantautor un poco atormentado, esos arreglos jazz/rock y esos crescendos y coros del rock sinfónico y progresivo, con esas claras miradas a Van Der Graaf Generator, a Genesis, a Radiohead, a Nick Cave... nos tiene deslumbrados al modo que nos tuvo Ariadna Gil de "Amo tu cama rica", o sea, de golpe e irremisiblemente.

Nos està pasando esta vez lo mismo que el otro día con Tara Jane O´Neil: buscamos en la Red info en castellano sobre FTW y nos topamos con que el texto propiamente dichoobre este disco publicado más reciente (y no hay más, ejem) es precisamente lo que escribimos nosotros mismos en julio, a modo de reseña, tras las primeras escuchas de este segundo disco de los británicos que, hay que decirlo, más minoritarios (sobre todo, siendo tan buenos en lo suyo) no se puede ser. ¿Solo nos gustará a nosotros y a unos pocos franceses? (no han aparecido por España a presentar el disco, aunque tocaron en Biarritz a finales de octubre; no pudimos ir, coincidió el día con Eitzel y Callahan en el BEC, y eso es mucho coincidir)

Repasando un poco, dijimos a mediados de año: "The Machine That Made Us", de los británicos FLOTATION TOY WARNING en su reaparición tras más de 13 años de parón discográfico y con un único y asimismo magnífico disco a sus espaldas. Rock progresivo-sinfónico, space-rock de nuevo cuño diría alguno, y quizá tampoco se equivocaría del todo, pero se quedaría inevitablemente corto. Porque esta music no es fácil de definir ni encasillar. Hay una estética de chamber pop (orquestaciones, infinidad de instrumentos, desde cuerdas y sintetizadores hasta vientos), un alma de poeta (Paul Carter, líder de la banda) que cuenta sus tribulaciones, y un barniz folk/pop flotando sobre las composiciones. Y porque el disco muestra lo mejor del pop épico, teatral, surrealista y melodramático, en el sentido de que la emoción te sorprende, te saca de sitio y te prende fuerte justo por ahí, pero sin apretar, ya que el tono, siempre medido y contenido, viene cargado de ironía, distancia y lucidez".

Y cerrábamos en plan estupendos: "Psicodelia, coros increíbles y mil detalles y arreglos sí, pero de alharacas, brillos delumbrantes y pirotecnia efectista para almas cándidas e impresionables, nada; eso que lo hagan otros. Este disco nos remite a nombres y obras gloriosos, como los de Genesis, David Bowie, Radiohead, Scott Walker, Nick Cave, Peter Hammill, o los más recientes Sparklehorse, Divine Comedy, Mercury Rev... y este plan, o sea que poca broma".

"The Machine That Made Us", de FLOTATION TOY WARNING, es nuestro disco nº 1 de 2.017, y "Everything That Is Difficult Will Come To An End" una de las canciones que más veces hemos escuchado estos últimos doce meses, y por algo será.