Os dejamos con una canción de la cantautora israelí NOA BABAYOF. La tenemos hoy en Bilbao, en el Colegio de Abogados, a las 8 de la tarde, gratis. Es su primera gira española, y presentará su nuevo disco "Blue Bound", acompañada de un guitarrista.Toda una delicatessen, su precioso y envolvente folk psicodélico. Perfecto para un martes. Nos vemos allí.

EL VERANO SE ACABA MAÑANA. Acabamos de leerlo. Al menos, lo terminamos a lo grande, con tres días de playa consecutivos. Amanecerá con lluvia y pasaremos de los 38 grados de hoy a los 16 ó 18 de mañana. Parece increíble, pero quienes saben de esto lo aseguran con firmeza. Costará acostumbrarse pero mejor irnos haciendo a la idea de que el otoño llega de golpe y prematuramente. Paraguas, gabardina e incluso jersey, desde mañana y toda la semana. Pues vale, de un martes y 13 tampoco cabía esperar demasiado.

Setiembre también trae sus cosas buenas. Una de las mejores, los nuevos discos que se están publicando. (Muy buen) material nuevo de artistas y bandas que nos encantan como NICK CAVE, THE DIVINE COMEDY, ANGEL OLSEN, WILCO, OKKERVIL RIVER, MICHAEL KIWANUKA, y uno de los discos más esperados (cuatro años después de su fantástico "Channel Orange") de las últimas épocas, el nuevo de FRANK OCEAN, que sin duda estará en la lista de los mejor de 2.106, sencillamente porque es una obra maestra, rarita y ecléctica en estilo y estética, siempre dentro del R&B y el rap de última generacion, con toques cómo no de, soul, jazz, pop, electrónica, ambient... en fin... un cóctel irresistible. "Blonde" ha irrumpido como un torbellino en la industria musical, encandilando a todo el mundo y el disco es "excelente, desafiante e introspectivo" leemos por ahí; nos convence la descripción de este discazo, que ha sorprendido a todos porque no estaba anunciado y por su calidad y originalidad.

"Es una obra musical llena de pasión y apasionante, que invita a detenerse sin prisa en los centenares de detalles sonoros y líricos que permanecen en sus rincones.Invita a deleitarse repetidamente en su interpretación, "un grito, mitad rabioso, mitad eufórico, de un autor superdotado que ha tenido que superar el pánico de no alcanzar las altas (¿quizá inalcanzables?) expectativas puestas en él. Al final, para mantener la cordura, no ha tenido más remedio que vaciar sus propias entrañas y disponerlas cuidadosamente para nuestro deleite”, leemos en una web especializada (jenesaispop, recomendable).

Este "Blonde", claro candidato a disco del año 2016 (junto con el de Nick Cave, naturalmente) da comienzo con un tema extenso, tan increíble, hipnótico y enigmático como "Nikes", que para rematar la faena viene acompañado de un video alucinante que le hace justicia. Uno de los músicos llamados a marcar época, amigos y amigas.

 

El video que os dejamos hoy no puede ser otro que este. Porque el disco que contiene esta canción incomensurable nos tiene irremisiblemente atrapados. Se trata de "'Skeleton Tree', hace el número 16 del músico australiano con sus Bad Seeds, y es el primero que graba tras la trágica muerte de su hijo de 15 años en julio de 2015 , al caerse de un acantilado.

Salió ayer a la venta en todo el mundo, y ha coincidido con la presentación de una peli, "One More Time With Feeling", cruda y sincera hasta decir basta, en el festival de Venecia que versa sobre el proceso de duelo y de superación del drama y su relación con las canciones del disco. NIck Cave habla a la cámara sin tapujos, se sincera sin recato alguno; miedo nos da pensar cómo de duro se nos hará esta peli si tenemos la suerte de poder verla. Leemos en El País que "el proyecto arrancó como una performance y se convirtió en algo parecido a un documental "frágil y crudo sobre el trágico contexto en el que se escribió y grabó el álbum”, según un comunicado oficial. Nick Cave ya protagonizó otro documental, "20.000 días en la tierra", centrado en su vida y dirigido por Iain Forsyth y Jane Pollard".

NICK CAVE, además de inmenso, prolífico y simpar músico, actor ocasional y escritor (su último libro, “The Sick Bag Song” se publicó el año pasado) ,es uno de los artistas vivos más importantes de la historia de la music que más nos gusta. Desde que comenzara a principios de los años setenta con su banda de punk-rock gótico y desmesurado The Birtday Party, siguiera con su proyecto posterior, ya absolutamente reconocido a nivel planetario, The Bad Sees, con el que ha hecho casi de todo y casi todo bueno, e incluso tras su reformulación más reciente en el combo garage-rock macarrilla Grinderman, hasta hoy, su música, que ha bebido de las influencias estilísticas más dispares, ha pasado por estadios aparantemente incompatibles, incluyendo el plan cantautor doliente sentado al piano y poniendo al respetable la piel de gallina.

Es NICK CAVE un artista de tamaño tan descomunal, son la estela y el ejemplo de compromiso con su obra tan deslumbrantes, es su recorrido creativo a lo largo de las décadas tan osado, variado, único y, lo más importante, tan rico y apasionante en calidad y como testimonio de una época, que cuesta hablar de lo que su obra y vida representan y representarán una vez pasados los años y las décadas. El disco, cómo no, está impregnado por la tristeza y el sufrimiento de un padre que ha perdido a su hijo de un modo estúpido e irreversible (el accidente estuvo precedido, al parecer, por el consumo de LSD del adolescente).

La sinopsis de la peli parece ser la de la propia vida de Nick Cave: "Un frágil, crudo y verdadero testimonio de un artista que intenta encontrar su camino a través de la oscuridad". La tristeza y el drama pueden ser origen de expresiones artísticas sublimes, que transforman la desolación y el sufrimiento en algo que nos conduce a la belleza, la evocación y la reflexión existencialista. Es, precisamente, esta capacidad divina de transformación un patrimonio exclusivo de artistas geniales, únicos e irrepetibles con los que hemos tenido la fortuna de coincidir en el tiempo.

Para todos uds, la canción que da título y cierra el extraordinario nuevo disco de NICK CAVE, 'Skeleton Tree'. Emoción pura.

Otro tema: estamos encantados con el cartelazo del festival BIME, que cada año se supera, y mira que la edición 2015 había dejado alto el listón. Apuntarse las fechas, 28 y 29 de octubre, porque el nivel de los artistas es muy apreciable. Y tenemos el festi muy cerca de casa, con parking, metro... Este año tanto el BBK Live como el BIME casi parece que lo hemos montado nosotros, je, de tanto que nos gustan los artistas convocados.

Fíjense: el viernes 28 octubre, el festival que se celebra en el BEC de Barakaldo nos trae a la que probablemente (junto con la eterna Lucinda Williams y la emergente Courtney Barnett) nuestra artista femenina preferida del mundo mundial, la británica y ya mítica PJ HARVEY, que viene -que nosotros sepamos- por vez primera a Euskadi tras triunfar en toda regla hace unos meses en el festival de festivales, el Primavera Sound barcelonés. Polly Jean es uno de esos contadísimos artistas que juegan en otra división, la de los dioses, y está ahí desde hace 20 años, reinventándose en cada disco. Cita im-pres-cin-di-ble. Además de Pj Harvey, podremos ver ese viernes a otras bandas interesantes, como los renacidos Suede, los locales y arrolladores Belako, el cantautor Nacho Vegas y el sedoso country-folk espacial y poético de Richmond Fontaine.

Y el sábado, 29 de octubre, veremos sobre todo el country/soul con aderezo electrónico de LAMBCHOP, el pop aristocrático e imperecedero de THE DIVINE COMEDY (estadounidenses e irlandeses presentan disco nuevo, aliciente añadido), el falsete prodigioso del folk-pop del irlandés James Vincent McMorrow (también con disco recién publicado), la electrónica inteligente de Moderat y el sobrio pop dance de Wild Beasts. Variado, selecto y competente programa. Además, el baile -físico, algo pachanguero en plan bueno y ciertamente alucinado- está garantizado con la electrónica irresistible y sobradamente técnica de los infalibles The Chemical Brothers. Buenas noticias, por tanto. Como lo ha sido la de la confirmación de la salida dentro de dos o tres semanas del esperadísimo disco que publicarán a medias Ricardo Lezón, líder de MCENROE, y uno de los ídolos del cantautorismo pop del indie patrio, New Raemon. Expectación.

De momento, podemos dejar aquí un temazo de pop elegante, reposado, intimista y evocador creado este verano en Noviales (Soria) por el propio Ricardo Mcenroe junto a nuestro amigo andaluz y extraordinario músico David Cordero; ambos, sabido es, constituyen el núcleo del elogiado proyecto VIENTO SMITH.

MIERCOLES, Y AHORA VIENE EL TIEMPO DE PLAYA. Un poco fuera de fecha, pero no nos vamos a quejar.

Estamos muy atareados con la vuelta ala normalidad tras las vacas de agosto que coge todo el mundo, que no nosotros, y siguen las obras enfrente del locqal, pero ya a un nivel mucho menos invasivo y con las carreteras de acceso abiertas, pero no podemos dejar de informaros de una cita musical muy especial.

Por fin, podremos ver (Donosti, 3 de setiembre, el próximo sábado, dentro del festival indie que se hace cada año en Igeldo) en directo y por primerísima vez en nuestra tierra a CAT POWER, una de nuestras cantautoras favoritas de los últimos tiempos.

Porque sí, la de Georgia (EEUU) ocupa lugar de honor entre nuestras debilidades melómanas más incondicionales, desde ya hace muchos años. Desde su primer disco incontestable (el cuarto de su carrera), "Moon Pix", cuando Chan Marshall (su nombre civil) se convirtió, y la racha dura hasta hoy, por mucho que lleve cuatro largos años sin grabar material nuevo, en epítome del folk indie mundial. Data ESTE DISCAZO de 1.998 (ella tenía entonces 26 años), ese que han ido configurando estela han seguido mujeres que adoramos hoy como Sharon Van Etten, Julie Doiron, Laura Gibson o Courtney Barnett.
Sí, el equivalente femenino de Ellioth Smith, Damien Jurado, Bill Callahan o Bonnie Prince, y no solo por su talento vocal y el que trasmiten sus composiciones y su estilo entre el new-folk, el pop más imaginativo, la psicodelia de autor y el blues, sino por su personalidad extraña, rebelde e indómita.

Así suena una de sus muchas maravillosas canciones: