MCENROE & NEW RAEMON EN CONCIERTO AYER EN MADRID. HABLAMOS DE ELLO en el último sábado de este gélido primer mes de año, mes que pasará a la historia por ser el del nombramiento del patán ultraderechista xenófobo Donald Trump como indigno presidente de EEU y día que recordaremos porque es en el que hemos conocido la muerte del gran actor británico John Hurt.

Al tema: AYER, viernes, EN MADRID, EN EL CIRCO PRICE y ante cientos de entusiastas aficionados, MCENROE & NEW RAEMON presentaron “Lluvia y truenos”, el magnífico disco que han creado a medias (seis canciones cada uno) Ricardo Lezón y Ramón Rodríguez, factótum del reconocido grupo pop New Raemon.

No pudimos estar allí, pero sí lo hizo el redactor de una de las revistas web más importantes y veteranas del indie español, Muzikalia, en cuyo foro participamos durante unos seis o siete años con miles (miles, sí) de reseñas y comentarios sobre discos, artistas, conciertos... Una época bonita, sí.

Esto que sigue es un extracto de frases de lo que Raúl Del Olmo escribe en su reseña de hoy en Muzikalia sobre el concierto de ayer:

“Noche madrileña fría y lluviosa –muy acorde con el título del disco protagonista de la velada- para disfrutar en el coqueto escenario del Circo Price de la presentación en vivo de Lluvia y truenos (16), el trabajo que grabaron el pasado año The New Raemon y Ricardo Lezón de McEnroe a medias”.

“El sentido del humor y las salidas de tono de Ramón casan a la perfección con la timidez entrañable de Ricardo, entre ambos forman un tándem emocionante y compensado”.

“Comenzó sonando la melancólica “Lluvia y truenos”, seguida de la -a mi juicio- prescindible “Montañas” para, acto seguido, rompernos todos los esquemas en uno de los momentos más escalofriantes del concierto: “La carta”. Y es que Ricardo Lezón, sin desmerecer el trabajo aportado por el catalán, está especialmente inspirado con su aportación a Lluvia y truenos. Imposible no compartir la canción con nuestras lágrimas cómodamente instaladas en la oscuridad del recinto. El vasco también nos hizo de las suyas con “Barcos” y la otra gran pieza magna del disco a pachas: “Por fin los ciervos”. Sublime”.

“La sintonía musical entre los dos también fue perfecta, sirva como ejemplo la engrasada “Mala Sombra” y la muy bonita “Gracia”, dos de los momentos más animados del repertorio”.
“Y tras “El Cristo de los faroles” según Ricardo “una canción de amor que quise hacer normal y me salió la más rara que he compuesto en mi vida”, vendría lo que todos estábamos esperando: las sorpresas e interacciones más allá del disco expuesto y esperado”.

“Y fue entonces cuando nos caímos de espaldas ante uno de los conciertos más maravillosos, bellos, emocionantes y especiales que recuerdo en muchísimo tiempo. Cómo no sentir un nudo en la garganta mientras aflora la frondosa hermosura exultante de “Rugen las flores” o ver intercambios tan especiales como tener a Ramón cantando “Caballos y palmeras” o a Ricardo haciendo lo mismo con “Lo bello y lo bestia”. Pero, claro, lo que ya no podía imaginar era un broche a tal altura emocional como lo fue “La Palma”, cantada con el alma por Ramón y exuberante en su trazo musical. Muchas gracias por todo esto, hermosos”.

Hasta aquí la cita de la reseña de Muzikalia.

Os dejamos con el muy oportuno y puntual video que un aficionado (muchas gracias, José Luis Merino) acaba de subir a youtube del concierto de ayer de “La Palma”, una de nuestras canciones favoritas de nuestra banda favorita, MCENROE, cantada por New Raemon, con la banda de este y con Ricardo a los coros.

(nota de fan: qué gozada es ver lo que bien que suena esta canción, y otras de Mcenroe, interpretadas por otra banda y otro cantante, te reafirmas en lo buenas que son )

Tendremos a MCENROE& NEW RAEMON en concierto en Bilbao el 25 de marzo, en la Fever, uff, cuánto queda, pero bueno…

MAÑANA, JUEVES, OTRA ESPECIALÍSIMA CITA EN LA SALA SUPERIOR DEL ANTZOKI BILBAINO, un programa doble perfectamente concebido:

Para dar inicio a la noche, el tejano TERRY LEE HALE y su country-folk de songwritter, palabras mayores.

Y el otro plato del menú, el inquieto cantautor rock vasco PETTI, al que cuando escuchamos siempre nos viene a la mente a la mente que ha escuchado la misma music que nosotros, desde Waits a Neil Young, desde Laboa y Cash hasta la vanguardia folk y el blues menos complaciente y, por supuesto el indie-rock desabrido.

Tanto uno como otro presentan disco nuevo. Más apetecible para nuestro primer concierto del año, difícil.

YA TENEMOS FECHA PARA NUESTRA PRIMERA GRAN CITA MUSICAL DEL AÑO: cae lunes (es el 30 enero) y hay que moverse hasta Donosti (Kutxa Kluba, en Tabakalera), pero no cabe duda de que iremos. Es que hay muchas ganas de comprobar cómo defiende CASS McCOMBS su discazo “Mangy Love”. Además, el concierto del caiforniano forma parte de una gira europea y viene con banda, aliciente añadido para quien suscribe porque en solitario ya le vimos hace algunos años en Madrid y no nos convenció mucho.

Sí, da bastante pereza, coge el coche un lunes y vete hasta San Sebastián... pero puede ser grande la cosa, y nos excita más, por ejemplo, que volver a ver a Bruce, a Dylan, a Depeche Mode o a The Cure y que nadie se enfade. O sea que... anotado en la agenda.

Por escuchar en vivo canciones como la magnífica 'Bum Bum Bum'! que podemos disfrutar en el video del programa televisivo de la icónica Ellen Gegeneres, pensamos, se puede hacer un esfuerzo importante. Pero esta "Opposite House" que te ponemos en este post al final también tira lo suyo. Vamos seguro a Donosti, claro que sí.

Es que estos cantautores folk-pop-rock son nuestra debilidad. Citamos solo unos pocos, divinos de la vida: Sufjan Stevens, Mark Kozelek, Devendra Banhart, Destroyer, Peter Bruntnell, Kevin Morby, Kurt Vile, Andrew Bird, José Gonzalez, Damien Jurado, Robert Forster, o los fallecidos Elliott Smith y Jason Molina... ufff, una gozada, lo mejor de lo mejor.

Lo confieso. Tras décadas comprando cada mes ROCKDELUX (muchas bandas que forman parte de (lo mejor) de una vida de melómano las descubrimos leyendo con avidez la sección de discos nuevos de esta revista), llevaba como un año o quizá más tiempo así sin adquirirla, más que nada por pereza, y porque hay ya tantas fuentes fiables (algunas, el facebook de amigos eruditos en la materia) que casi ninguna de las fuentes tradicionales se nos hizo imprescindible. Pero hete aquí que ayer me dije, vamos a probar, que este mes publican en Rockdelux su selección de lo mejor de 2.106 y tal, y seguro que hay algo por ahí que desconozcamos que esta revista puede descubrirnos.

Y, tate, ha ocurrido con la primera canción del ya clásico cedé "Momentos canciones internacionales 2.016", en la que encontramos (felizmente) temazos de discos de este año de los que hemos hablado aquí hasta la saciedad: Damien Jurado, Nick Cave, Lambchop, Cass McCombs, Withney, Angel Olsen o Kevin Morby.

El descubrimiento esperado se trata de una chica que la que nada sabíamos, ALA.NI, que firma una cancionaza como de otro tiempo, esta embriagadora "Cherry Blossom", que en la revista merece el siguiente y atinado comentario:

"Abre la boca Ala.ni, debutante que no lo parece y al instante uno imagina a Judy Garland o Lauren Bacall moviéndose a su compás. "Cherry blossom" es un hallazgo, un artefacto anacrónico tan logrado que casi hace sospechar: si la londinense confesara ser una impostora que no ha hecho más que encontrar y firmar uan canción escondida durante setenta años en un desván, no extrañaría. El truco, si es que lo hay, no asoma por ningún lado".

Una vez, hace ya casi una docena de años años, y sin que fuera precedente de nada MCENROE sonaron indietrónicos. Quizá se debiera ello a que fliparan en aquella época, como tantos otros, je, con los arrumacos de la sedosa music de Lali Puna ("cuánto nos gustaban pero qué mal ha envejecido su music", nos dijo alguien el otro día) o la magia oscura de nuestro amigo David Cordero en Úrsula.

Pues aquí tenemos a MCENROE, en 2.004, haciendo "Las peores mitades", extraída de Trébol EP, disco de solo tres canciones autoeditado por la banda ("Un hombre encantador", se llamaba el "sello").

A Ricardo le acompaña en este tema el precioso e hipnótico canto de una jovencísima Miren Iza que todavía estaba creando y trabajando esa voz que la llevaría al éxito con Tulsa. Posteriormente, Miren Iza se haría poco menos que habitual en los discos de Mcenroe. Y nosotros, que nunca les hemos visto cantar juntos sobre el escenario...

Una de las canciones de Mcenroe en las que más nos gusta la voz de Miren es "La noche de San Juan", del disco "Tú nunca morirás" (2.009). Nos encantaban estos magníficos versos, que los hacían a dúo Ricardo y ella:

"Saber seguro que hay gente
como tú por los parques,
cambiaría mi vida en un instante".

Volviendo a "Las peores mitades", indicar que esta elegante, pianística y cadenciosa canción es una de las nueve que trae el álbum "Quiero pensar que aún queda tiempo" (solo vinilo; puede adquirirse, desde ya, LP vinilo + descarga MP3 en la web de Subterfuge) de rarezas y canciones nunca publicadas de MCENROE.

Feliz martes, amigos y as.