MIÉRCOLES, ayer disfrutamos en el Antzoki bilbaino del concierto de un artista no masivo pero sí legendario del rock americano, el tejano Alejandro Escovedo, a quien nunca habíamos visto en directo; y entre una cosa y otra, ya queda menos para el sábado, 25 de marzo, día en que por fin podremos comprobar en Bilbao (sala Fever, en Bolueta) cómo suena en directo el nuevo disco de Ricardo Lezón, líder y vocalista de MCENROE, que más de actualidad no puede estar. Acaba de publicar "Los Minusculos Latidos", su segundo libro de poemas y relatos (editorial Bandaaparte) y hace menos de dos semanas se presentó en Madrid "El Ultimo Unicornio", película dirigida por la debutante Carmen Blanco cuya banda sonora ha creado Ricardo Lezón junto a Gonzalo Eizaga, su querido amigo y fantástico guitarrista de Mcenroe.

Como sabéis, uno de los discos nacionales más elogiados de 2.016 fue "Lluvias y truenos", firmado por NEW RAEMON &MCENROE, esto es, dos de los más respetados y admirados cantautores pop del país. Hablaremos mañana, o pasado, de este evento que lleva marcado en nuestra agenda desde hace casi tres meses.

Pero anótatelo, este sábado noche en Bilbao, si te gusta el pop-rock de primera con melodías preciosas y originales, expresado con letras en castellano inspiradas e inspiradoras, edificado con versos sentidos y bien escritos que hablan del amor y de otros asuntos menudos de la vida; poemas en los que te reconoces sin rubor y que te emocionan con golpes directos de crudeza, sinceridad y melancolía, a veces causando un poco de dolor, otras simple cosquilleo, con frecuencia apuntando a ciertos recuerdos o ayudándote a repensarte con ironía y compasión, pero siempre usando las palabras con naturalidad, sin épicas grandilocuentes, sin pirotecnias falaces ni artimañas retóricas, esquivando a base de talento compositivo tanto los topicazos pseudoliterarios como los estribillos obvios y cansinos repetidos una y otra vez. Y no lo decimos por nadie. McEnroe son otra cosa. Son lo p. mejor, es así de sencillo.

Por cierto, VAYA M. DE TIEMPO. A ver si vuelve el sol, que ya nos habíamos acostumbrado a lo bueno. A nosotros el único vendaval que nos gusta es este:

ESTA NOCHE nos vemos en la cita con la sicodelia rock del año en Bilbao. La apuesta es de órdago. En el Antzoki, dentro del maravilloso ciclo Izar&Star, a las nueve y media de la noche. Covers de Syd Barrett (con Peter Abels) y Greateful Dead (con los estupendos Still River de Dan Cabanela y Juan Gumuzio, que presentaron hace un mes su segundo disco, "Wood & Wire", en el propio Antzoki).

Os dejamos con una tranquilita de los Greateful, "Ripple", sobre la que leemos esto en la Red:

"La canción que abría la segunda cara de 'American beauty' demuestra que, por un breve periodo, la banda de directo más famosa de los EEUU encontró pura magia en el estudio. 'Ripple' es una de las melodías más bonitas y tristes jamás creadas por García y contiene una de las letras de las que más se enorgullece Hunter".

Pasado mañana, jueves, nuestro amigo Peter Abels, dentro del ciclo IZAR & STAR y junto a otro concierto -del que hablaremos mañana- en el Antzoki bilbaíno, hará versiones del genio de Cambridge, pionero de la psicodelia de cantautor pop-rock, además de miembro fundador de unos tales Pink Floyd, de quienes fuera líder y cantante en su primer disco "The Piper at the Gates of Dawn" (1967). Poco duró la cosa: tres años después dejaría la banda. Una extraordinaria oportunidad de revivir la music de un artista irrepetible. Además, la otra banda (también referencia legendaria de los 60s-70s), a la que se le rinde homenaje el jueves responde a las iniciales GD, con ese te lo decimos (casi) todo.
banda sonora: de SYD BARRETT, una de nuestras favoritas,"Terrapin"

Tentadora cita la de mañana, miércoles: la cantautora indie-folk-rock MAIKA MAKOSVSKY (mallorquina, pero de madre andaluza y padre macedonio), toca en Bilbao presentando su nuevo y estupendo disco, más virado al neo-folk que su anterior obra.

Nos resulta un poco cara la cuestión (25 euros) para lo que acostumbramos y para el tipo de artista de que se trata, pero hay dos argumentos que hacen razonable el desembolso:

1) el concierto es en el Teatro Arriaga, y eso se paga, y la calidad del sonido está casi garantizada

2) MAIKA MAKOSVSKY tocará su guitarra y cantará muy bien acompañada: Quartet Brossa de cuerda + Pau Valls a la trompa + Pep Mula en la batería. Sonidos acústicos de mini-orquesta de cámara + folk raruno de amplio espectro (referencia blues, ambient, experimental...) y de querencia un poco minimal + voz preciosa + buenas canciones... ejem, interesante, ¿no? Casi que apasionante, diríamos.

Hay que pensárselo muy seriamente. Porque el asunto puede ser tal que así:

Murió el día 12 de este mes de febrero uno de nuestros pequeños héroes de lo que en su tiempo se dio en llamar country alternativo, ROBERT FISHER; el cáncer acabó con quien fuera líder y cantante con vozarrón sensible de la elegantísima banda Willard Grant Conspiracy, en la que sonaban piano, violines y chelo de forma bien distinta a la habitual en el country ( y que en no pocas canciones recuerdan hoy a Smog-Bill Callahan, escúchese la fantástica "The Suffering Song") , y que se formó en Boston (EEUU) en 1995.

Tuvimos la suerte de verle en directo con su banda en el Primavera Sound de 2.004, cuando aún se celebraba en el Poble Español y ante no mucho más de 5.000 personas. Otros tiempos.

"WILLARD GRANT CONSPIRACY desentrañaron para cuatro gatos los misterios de la vida en un recital increíble, subyugante por una intensidad sobrenatural surgida de la mayor de las simplicidades aparentes. El secreto de la América eterna descubierto en capilla, mediante una dosis letal de country rock y americana de primera. Hasta que la luminosa “Soft Hand” dibujó una irremediable sonrisa interior en todos los escasos presentes. Sin duda, uno de los secretos más admirables del festival”. (texto extraído de la reseña de magicpopcat.blogspot)

Lo de ser uno de los “cuatro gatos” en algunos conciertos va a acabar siendo una constante en nuestra vida, sí.

Hemos dedicado unos minutos a repasar la crónica de este festival, en el que estuvimos los tres días.

Y, atención, los conciertos que se programaron cuando el Primavera era aún un festival realtivamente pequeño, como (medido en público asistente), calculamos, la tercera parte del FIB de aquella época (al que íbamos, también, cada año, sí).

Destacando solo los nombres que nos parecen más relevantes (entonces y hoy; ejem, las cosas no han cambiado tanto) y que llegamos a ver en direccto, en la edición 2.004 tocaron en el Primavera , además de WILLARD GRANT CONSPIRACY, atención:

CARTELAZO DEL PRIMAVERA SOUND 2004 (ya ha llovido).

Wilco, en su primer concierto en España
Pixies, primera comparecencia en España tras su regreso
Pj Harvey, presentando su disco "Uh uh her"
Sun kil moon, presentando "Ghosts of the Great Highway"
(Smog)
The Divine Comedy
Dominique A
Primal Scream
Julie Dorion
Franz Ferdinand, cuando aún eran unos novatos
Lloyd Cole
Benjamin Biolay
Casiotone for the painfully alone
The Fall
Dyana Kurtz
Matt Elliot
Liars
The Hidden Cameras
Xiu xiu
Devendra Banhart
La Buena Vida
Dizee Rascal
Tex La Homa

Pues eso, recordando buenos momentos. No estuvo mal el cartel, no. Volvería ver este programa del PS 2.004 enterito. Sin WILLARD GRANT CONSPIRACY, lamentablemente.

Un emocionado recuerdo esta noche para ROBERT FISHER, con "The Trials of Harrison Hayes", de "Regard The End" (2003, tenido por uno de los mejores discos de la banda, y que contiene la mucho antes citada "The Suffering Song", que dura casi 8 minutos), una de las cancionazas que escribió y que cantó ese sábado 28 mayo 2.004. Al tema:

Ahí va. Temazo de los de temblar de emoción. Entre Smog y Nick Cave, casi nada al aparato.