El PRIMAVERA SOUND, el festival de festivales, ha hecho público esta noche el cartelazo de la edición 2.018:

Vete anotando, y solo citamos lo que no nos perderíamos (o intentaríamos no perdernos, je), caso de ir, que hace ya unos años que no vamos cuando estuvimos más de diez yendo sin parar:

Nick Cave &The Bad Seed, Bjork, The War on Drugs, The National, Father John Misty, Arctic Monkeys, Jane Birkin, Art Ensenble of Chicago, Peter Perrett, Mogwai, Beach House, Vagabon, Deehunter, Arca, Ibeyi, Lorde, Charlotte Gainsbourg, Shellac, Ariel Pink,Tyler The Creator, Cigarettes after sex, Four Tet, Slowdive, Mogwai, Belle and Sebastian, Rhye, Vince Staples, Fever Ray, Kelela, Jlin, John Maus, Waxahatchee, Maria Arnal i Marcel Bagés, Mount Kimbie, Floating Points, Jlin, Thundercat, Fermín Muguruza y The Suicide of Western Culture, Madlib ....

IMPRESIONANTE CARTEL, como siempre; por algo es, y lleva sièndolo más de una década, uno de los tres o cuatro mejores festivales del mundo.

¿PERO?..., ¿hay peros que poner a este cartelazo? Pues, como siempre, echamos en falta artistas y bandas con discazo en 2.017 (quizá la principal referencia a la hora de confeccionar el cartel: los mejores discos publicados el año anterior), y que pudiendo haber estado no figuran en el cartel; citaremos más abajo algunos de los que más hubieramos deseado ver este año contratados por el Primavera Sound.

Con lo que echamos en falta, hacíamos otro cartel, ¿quizá más interesante?

Pues bueno, tampoco tanto, porque Nick Cave (él solo ya hace grande un festival y es su primera visita al Primavera), Bjork, The National y The War on Drugs son cuatro nombres indiscutibles, e incluso el regreso de Arctic Monkeys es un gran acontecimiento para mucha gente (que no para nosotros) y otro tanto el de los flipantes y renacidos Slowdive (nos encantó su disco del año pasado, y sus directos acostumbran ser modélicos), y hay donde picar, pero a base de bien, en el resto del cartel, empezando por el irrresistible y superdemoda Father John Misty o sorpresas alogiables como el free jazz de Art Ensenble of Chicago y la incorporación del mito Jane Birkin con disco nuevo, versiones de Serge Gainsburg; o las grandes irrupciones del año pasado como el venezolano Arca, el ochentero John Maus o la electrónica bailable y con sentimiento de Fever Ray....

En resumen, un cartel más que correcto el de 2.018 pero también decir que echamos en falta dos cositas: 1) folk, blues y country, y en general, discos del mundo cantautoril en un año excelente para el sector y 2) espléndidas bandas, ya de folk-rock ya más viradas al pop/rock, con voz de chica, como Big Thief (quizá la banda joven que más nos apetece ver ahora mismo en concierto), Hand Habits,Tennis o Widowspeak. Veamos esta lista de lo que no pudo ser, a ver si te gusta:

(Sandy) Alex G Rocket
Aimee Man
Aldous Harding (estuvo en 2.017, pero se merece repetir)
Algiers
Benjamin Booker
Big Thief
Conor Oberst
Eric Bibb
Flotation Toy Warning (mejor disco 2.017 en mi lista personal)
Foxygen
Hand Habits
Jay Som
Jesca Hoop
Justin Townes Earle
El nuevo Dios; o sea, Kendrick Lamar
King Gizzard and the Lizard Wizard
Laura Marling
Lost Horizons
Mount Eerie
Peter Hammill
Phoebe Bridgers
Rhiannon Giddens
Six Organs Of Admittance
Tara Jane O'Neil
Tennis
The New Year
Tift Merritt
Widowspeak

Y lo dejamos con un video de una de nuestras canciones favoritas del año pasado:


Desde la Islandia indie, temazo del trío -creado para la ocasión- SIN FANG, SOLEY & ORVAR SMARASON, con el añejo encanto de Morr Music (la indietrónica, ¿recuerdas a nuestros adorados Lali Puna, y a Mum o Ms John Soda?), sello que edita el disco y que nos dejara obnubilados hace década y media.

En 2.017, como pasó otros años, se nos escaparon discos muy interesantes aunque con este "Team Dreams" tenemos excusa: se publicó el 8 de diciembre. Y acaba de salir reseñado, por lo que lo contaremos como de 2.108. Año que, por cierto -y nosotros encantados-, ha comenzado a lo grande: buenos discos nuevos de Calexico, Mary Gauthier, Peter Hammill (salió a finales del año pasado), las encantadoras First Aid Kit, el infalible Howe Gelb esta vez con su alias Arizona Amp & Alternator, el electropop emotivo de Porches, el soul rock de Anderson East, el indie-pop envolvente, susurrado y guitarrero de los neozelandeses Salad Boys, y dentro del hip hop y sus satélites sonoros, una chica -para nosotros- nueva que viene con fuerza y carácter, Cupcakke; en fin, que la salida del año discográfico ha sido casi esprintando.

A mal tiempo, buena cara.

Con la buena racha de CINE (tres películas de primera las tres últimas que han caído: The dissaster artist, Tres anuncios en las afueras y Los archivos del Pentágono), DISCOS (comentado queda) y LIBROS (ya estamos en la mitad del novelón de casi mil páginas de Paul Auster, obra cumbre de la narrativa norteamericana, mal que pese a algunos; y lo mejor es que tenemos material de sobra esperando, gracias a los Reyes Majos, je), pues van pasando más o menos agradablemente estos días tormentosos y acatarrados. El mundo "series" no nos ha dado alegrías estos últimos meses, una pena, pero tiene su compensación: nos libera tiempo para las otras aficiones, que también exigen nuestra dedicación. De la política y del Athletic, y sus mentiras y oscuridades, hablamos otro día: enfadados no nos gusta hablar.

A la music, que no nos falla nunca. Escuchemos a SIN FANG, SOLEY & ORVAR SMARASON. Sí, suena un poco como music de anteayer y no sorprende nada, pero nos trae tan buenos recuerdos y es tan bonito...