BILL CALLAHAN, una de las grandes confirmaciones de un cartel aún incompleto, el del BIME 2.017 (27 y 28 de octubre), pero repleto, además del de Callahan, de nombres atractivos y difíciles de pillar en directo (que es lo que tiene que hacer un festival): Einsturzende Neubaten, Ride, Mark Eitzel, BNQT...

banda sonora: "I Was A Stranger", temazo de Bill Callahan, de su fantástica época Smog, del discazo "Red Apple Falls", gran cima de nuestro género cantautoril favorito, publicado en 1.997:

 

Hay canciones que es escucharlas una vez y decirte: ohhh, qué maravilla, y que ya difícilmente olvidarás, seguirán ahí adheridas a esa piel musical que te ha ido creciendo lentamente a lo largo de los años y que te hace sentir diferente, casi único.
Porque quizá algún día te fallen, te decepcionen, te abandonen, te encabronen tus amigos más fieles y entrañables, tu family, tu país, tus creencias, tu idea de la vida, tus convicciones y principios e incluso el Athletic...

... pero canciones como esta "Feather By Feather", del cantautor estadounidense SMOG, probablemente seguirán ahí inexpugnables y ajenas al paso del tiempo y de los hechos, trasmitiendo toneladas incontenibles de belleza y emoción, trayéndote recuerdos, borrosos o imborrables, y quizá no todos buenos, pero las cosas son así, amigo; y junto con las otras canciones que se han ido incorporando a tu segunda piel, que se lo han ganado, y tú tampoco has tenido tanto que ver en la selección, conforman un universo único, intransferible, plagado de matices y significados tan personales..., y de cultura y contexto, de arte y de intimidad. Esta segunda piel, estas canciones son tu equipaje, pero no necesitas maleta para guardarlas ni siquiera viajes para conferirles sentido y cambio; y es que son precisamente eso, la maleta y el propio viaje.

Conocer la music de SMOG (hoy, su nombre artìstico es Bill Callahan) con esta canción, y esto ocurrió en 2.003 (pese a que su primer disco data de 1.992), nos causó una impresión muy fuerte, de esas que se recuerdan con detalles nimios como dónde te encontrabas y qué estabas haciendo exactamente, o el comentario que hizo alguna persona querida ("¿qué es eso tan bonito que está sonando, cariño?" y supuso (otras veces nos ha ocurrido) comprobar que hay quien es capaz de lograr objetivos tan elevados y difíciles, largamente esperados, en este caso, canciones perfectas, la combinación de pura alquimia mágica de estilos e influencias.... que ni siquiera has llegado a formular.

Tendremos a BILL CALLAHAN, una auténtica leyenda entre los aficionados al alt-country y los cantautores folk-rock, en el BEC de Barakaldo el último finde de octubre, dentro del festival BIME, el tercero (tras el BBk Live bilbaino y el Azkena rock vitoriano) más importante de los que se celebran en Euskadi, y el que confecciona carteles, o sea, el que programa bandas y artistas, más de nuestro gusto.

Escucha esta monumental canción suya, publicada en 2.003 en el disco "Supper", y queremos pensar que ello te ayudará comprender por qué te decimos que este concierto de Bill Callahan es una de las grandes citas citas musicales del año.

Dedicada a Manolo Lezón, mi amigo. Nada es igual desde que te fuiste.