¿DISCO DEL AÑO 2017, hasta el momento, entendiendo por tal el que -tomado en su conjunto y no solo por una o varias canciones-, más nos ha sorprendido, emocionado, descolocado, el que más veces hemos escuchado y el que más hemos recomendado a todo el mundo?

Respuesta, sin dudarlo un momento: "The Machine That Made Us", de los británicos FLOTATION TOY WARNING en su reaparición tras más de 13 años de parón discográfico y con un único y asimismo magnífico disco a sus espaldas. Le adjudicaríamos tantas etiquetas a esta descomunal maravilla sonora que es "The Machine That Made Us" (que no deja de ser el más exquisito vintage, solo que no sabríamos exactamente la época que rememora)... Rock progresivo-sinfónico, space-rock de nuevo cuño diría alguno, y quizá tampoco se equivocaría del todo, pero se quedaría inevitablemente corto. Porque, lo dicho, esta music no es fácil de definir ni encasillar. Entre otras cosas, porque hay una estética de chamber pop (esas orquestaciones, esa infinidad de instrumentos, desde cuerdas y sintetizadores hasta vientos), un alma songwritter de poeta (Paul Carter, el líder de la banda) que cuenta sus tribulaciones, y también un barniz folk/pop flotando, y nunca mejor dicho, sobre las composiciones. Y porque el disco muestra lo mejor del pop épico, teatral, surrealista y melodramático, en el sentido de que la emoción te sorprende, te saca de sitio y te prende fuerte justo por ahí, pero sin apretar, ya que el tono, siempre medido y contenido, viene cargado de ironía, distancia y lucidez.

Psicodelia, coros increíbles y mil detalles y arreglos sí, pero de alharacas, brillos delumbrantes y pirotecnia efectista para almas cándidas e impresionables, nada; eso que lo hagan otros. Este disco nos remite a nombres y obras gloriosos, como los de Genesis, David Bowie, Radiohead, Scott Walker, Nick Cave, Peter Hammill, o los más recientes Sparklehorse, Divine Comedy, Mercury Rev... y este plan, o sea que poca broma.

Bah, dejémonos de rollos, lo suyo es escuchar todas las canciones de lo nuevo de FLOTATION TOY WARNING (puedes comenzar por este temazo que ponemos hoy y que es "Due to Adverse Weather Conditions, All of My Heroes Have Surrendered"), restregarte los ojos y convencerte de que no se trata de un sueño, de que aún quedan artistas que parecen recién salidos de una cueva, con barba de años y expresión agotada y alucinada, con la cabeza repleta de canciones mágicas, atávicas y atemporales producto de la soledad, el aislamiento y la magia, surgidas de un proceso creativo que ignora usos y costumbres, tanto mercadotécnicas como estilísticas. Una maravilla, aunque no seamos muchos quienes lo pensemos.

Lo cierto es que el 27 de octubre está cada vez más cerca, y es una fecha que tenemos marcada en nuestra agenda con el color de las muy especiales: tocan FLOTATION TOY WARNING en Biarritz, y no es casualidad que sea ahí, ya que Francia es el único país en el que estos británicos divinos tienen unos miles de aficionados que les siguen; en el resto del planeta, incluidos su UK, EEUU y, por supuesto, España, son casi (no fuimos tan pocos los que disfrutamos de su primer disco, criticado positivamente por estos lares) unos desconocidos. El dato: la canción más vista en youtube de este magnífico disco , que no es esta de hoy, sino la también deslumbrante que pusimos hace unas semanas, "Everything That Is Difficult Will Come To An End", tiene solo 7.000 reproducciones y eso que lleva subida más de un mes.
Escucha y nos cuentas, si te va bien.