DISCAZO PARA IR RECIBIENDO apropiadamente AL OTOÑO.
"In The Kingdom of Dreams", de IAN FELICE, es otro gran disco de folk-rock americano de cantautor que degustar en los últimos meses de un año muy fértil para el estilo. Ian Felice, cantante y miembro principal de nuestros apreciados The Felice Brothers -con quienes grabó Conor Oberst su último y espléndido disco-, ofrece en su debut en solitario un intenso y emocionante lote de canciones intimistas de tempo lento, sonido acústico, sencillo, desnudo y profundo vehiculado con una espartana pero esmerada producción (el disco se grabó en la casa familiar de Palenville, estado de Nueva York) de su hermano Simone, que además se apunta a la batería, al igual que el otro Felice, James, colabora con los sintes en algún tema. Perfecto material este "In The Kingdom of Dreams", y no solo por su ensoñador y evasivo título, para ir entrando sin precipitaciones ni sobresaltos en otoño.
La herencia de Dylan, de su paradigma poético y de su modo de encarar la creación musical, sigue ahí, más vigente y fértil que nunca en la cosmogonía -y en la cabeza y el corazón, que es precisamente ello mismo- de muchos de los más talentosos artistas del folk-rock norteamericano.

Dejamos aquí el tema "In The Kingdom of Dreams" que da título al disco. Una maravilla, nos parece. La verdad es que la voz de Ian Felice, tan particular e identificable, nos ha encantado siempre desde que la escuchamos por primera vez en 2008, cuando la banda fraternal publicó "The Felice Brothers", aquel disco que tanto nos sorprendió y atrapó, aunque el posterior, "Yonder Is the Clock" (2.009), quizá fue incluso mejor.

Por fin, comienza a darse a conocer el primer disco de Ricardo Mcenroe en solitario. "Esperanza" se publica el 6 de octubre. Lo vamos a flipar, amigos/as. Mucha esperanza, claro que sí. Y, como siempre con Ricardo Mcenroe, emoción por todo lo alto, y la humilde pero clamorosa reivindicación de lo que debería ser el pop: grandes letras que hablan de temas que nos llevan la vida y elevan lo cotidiano mediante la más sincera y espontánea poesía, melodías y arreglos sencillos, hermosos e inspiradores; y mucho, muchisímo encanto. O sea, flotar; o sea, el mejor pop en castellano, una vez más.

El paso del tiempo, incluso inmersos como estamos en estos días preotoñales tan extraños y desapacibles, trae también cosas hermosas. Hoy, sin ir más lejos, RICARDO LEZÓN, alma mater de la banda nacional que más nos gusta de esta última década, los getxotarras MCENROE, acaba de presentar la primera canción, ‘Arena y romero’, que se da a conocer de uno de esos discos soñados que llevamos años esperando, el de su debut en solitario, que el artista ha decidido firmar con su propio nombre, se titulará"Esperanza" y se publicará el próximo 6 de octubre.
Somos de los pocos privilegiados que han escuchado, y muchas veces, el disco enterito (gracias, Ricardo), en el que han aportado todo su talento Txomin Guzmán (multiinstrumentista, cantante y líder de The Fakeband) y Edu Guzmán (finísimo baterista de Mcenroe), y solo podemos decir que las altísimas expectativas (y no cabe otra cosa ante la obra de un compositor/cantante como Ricardo Lezón en estado de gracia, que lleva publicados seis magníficos discos con Mcenroe, otro con su proyecto Viento Smith junto a amigos de la élite del pop menos convencional como David Cordero (Úrsula), y lo último, el disco a medias con el cantautor pop catalán The New Raemon, el aclamado ‘Lluvia y truenos’ del año pasado) se han visto ampliamente superadas.

‘Arena y romero’ explica Ricardo en una entrevista publicada hoy mismo “es una canción que llevaba escrita bastante tiempo. Una historia de ausencia inspirada en Sevilla, ciudad en la que paro mucho y donde tengo grandes amigos. Parte de la canción se grabó en Getxo, en los Estudios Pan Pot, Txomin, Edu y yo vestimos una canción que siempre había estado desnuda. Después, en Sevilla con Raúl Pérez, productor del disco "Esperanza", la fuimos rematando. Cuenta con la colaboración a las guitarras de mi amigo Marc Clos y con la voz de mi hija Jimena aportando siempre luz. Estoy muy contento la canción que, como todas, habla de la esperanza".

Pues nada, que os la presentamos aquí y que contamos los días para escucharla en directo en La Estación de Neguri.

Elien Jewell en el Antzoki, el 15 de noviembre, a las 8.30 de la tarde.

BILL CALLAHAN, una de las grandes confirmaciones de un cartel aún incompleto, el del BIME 2.017 (27 y 28 de octubre), pero repleto, además del de Callahan, de nombres atractivos y difíciles de pillar en directo (que es lo que tiene que hacer un festival): Einsturzende Neubaten, Ride, Mark Eitzel, BNQT...

banda sonora: "I Was A Stranger", temazo de Bill Callahan, de su fantástica época Smog, del discazo "Red Apple Falls", gran cima de nuestro género cantautoril favorito, publicado en 1.997:

 

Hay canciones que es escucharlas una vez y decirte: ohhh, qué maravilla, y que ya difícilmente olvidarás, seguirán ahí adheridas a esa piel musical que te ha ido creciendo lentamente a lo largo de los años y que te hace sentir diferente, casi único.
Porque quizá algún día te fallen, te decepcionen, te abandonen, te encabronen tus amigos más fieles y entrañables, tu family, tu país, tus creencias, tu idea de la vida, tus convicciones y principios e incluso el Athletic...

... pero canciones como esta "Feather By Feather", del cantautor estadounidense SMOG, probablemente seguirán ahí inexpugnables y ajenas al paso del tiempo y de los hechos, trasmitiendo toneladas incontenibles de belleza y emoción, trayéndote recuerdos, borrosos o imborrables, y quizá no todos buenos, pero las cosas son así, amigo; y junto con las otras canciones que se han ido incorporando a tu segunda piel, que se lo han ganado, y tú tampoco has tenido tanto que ver en la selección, conforman un universo único, intransferible, plagado de matices y significados tan personales..., y de cultura y contexto, de arte y de intimidad. Esta segunda piel, estas canciones son tu equipaje, pero no necesitas maleta para guardarlas ni siquiera viajes para conferirles sentido y cambio; y es que son precisamente eso, la maleta y el propio viaje.

Conocer la music de SMOG (hoy, su nombre artìstico es Bill Callahan) con esta canción, y esto ocurrió en 2.003 (pese a que su primer disco data de 1.992), nos causó una impresión muy fuerte, de esas que se recuerdan con detalles nimios como dónde te encontrabas y qué estabas haciendo exactamente, o el comentario que hizo alguna persona querida ("¿qué es eso tan bonito que está sonando, cariño?" y supuso (otras veces nos ha ocurrido) comprobar que hay quien es capaz de lograr objetivos tan elevados y difíciles, largamente esperados, en este caso, canciones perfectas, la combinación de pura alquimia mágica de estilos e influencias.... que ni siquiera has llegado a formular.

Tendremos a BILL CALLAHAN, una auténtica leyenda entre los aficionados al alt-country y los cantautores folk-rock, en el BEC de Barakaldo el último finde de octubre, dentro del festival BIME, el tercero (tras el BBk Live bilbaino y el Azkena rock vitoriano) más importante de los que se celebran en Euskadi, y el que confecciona carteles, o sea, el que programa bandas y artistas, más de nuestro gusto.

Escucha esta monumental canción suya, publicada en 2.003 en el disco "Supper", y queremos pensar que ello te ayudará comprender por qué te decimos que este concierto de Bill Callahan es una de las grandes citas citas musicales del año.

Dedicada a Manolo Lezón, mi amigo. Nada es igual desde que te fuiste.

¿DISCO DEL AÑO 2017, hasta el momento, entendiendo por tal el que -tomado en su conjunto y no solo por una o varias canciones-, más nos ha sorprendido, emocionado, descolocado, el que más veces hemos escuchado y el que más hemos recomendado a todo el mundo?

Respuesta, sin dudarlo un momento: "The Machine That Made Us", de los británicos FLOTATION TOY WARNING en su reaparición tras más de 13 años de parón discográfico y con un único y asimismo magnífico disco a sus espaldas. Le adjudicaríamos tantas etiquetas a esta descomunal maravilla sonora que es "The Machine That Made Us" (que no deja de ser el más exquisito vintage, solo que no sabríamos exactamente la época que rememora)... Rock progresivo-sinfónico, space-rock de nuevo cuño diría alguno, y quizá tampoco se equivocaría del todo, pero se quedaría inevitablemente corto. Porque, lo dicho, esta music no es fácil de definir ni encasillar. Entre otras cosas, porque hay una estética de chamber pop (esas orquestaciones, esa infinidad de instrumentos, desde cuerdas y sintetizadores hasta vientos), un alma songwritter de poeta (Paul Carter, el líder de la banda) que cuenta sus tribulaciones, y también un barniz folk/pop flotando, y nunca mejor dicho, sobre las composiciones. Y porque el disco muestra lo mejor del pop épico, teatral, surrealista y melodramático, en el sentido de que la emoción te sorprende, te saca de sitio y te prende fuerte justo por ahí, pero sin apretar, ya que el tono, siempre medido y contenido, viene cargado de ironía, distancia y lucidez.

Psicodelia, coros increíbles y mil detalles y arreglos sí, pero de alharacas, brillos delumbrantes y pirotecnia efectista para almas cándidas e impresionables, nada; eso que lo hagan otros. Este disco nos remite a nombres y obras gloriosos, como los de Genesis, David Bowie, Radiohead, Scott Walker, Nick Cave, Peter Hammill, o los más recientes Sparklehorse, Divine Comedy, Mercury Rev... y este plan, o sea que poca broma.

Bah, dejémonos de rollos, lo suyo es escuchar todas las canciones de lo nuevo de FLOTATION TOY WARNING (puedes comenzar por este temazo que ponemos hoy y que es "Due to Adverse Weather Conditions, All of My Heroes Have Surrendered"), restregarte los ojos y convencerte de que no se trata de un sueño, de que aún quedan artistas que parecen recién salidos de una cueva, con barba de años y expresión agotada y alucinada, con la cabeza repleta de canciones mágicas, atávicas y atemporales producto de la soledad, el aislamiento y la magia, surgidas de un proceso creativo que ignora usos y costumbres, tanto mercadotécnicas como estilísticas. Una maravilla, aunque no seamos muchos quienes lo pensemos.

Lo cierto es que el 27 de octubre está cada vez más cerca, y es una fecha que tenemos marcada en nuestra agenda con el color de las muy especiales: tocan FLOTATION TOY WARNING en Biarritz, y no es casualidad que sea ahí, ya que Francia es el único país en el que estos británicos divinos tienen unos miles de aficionados que les siguen; en el resto del planeta, incluidos su UK, EEUU y, por supuesto, España, son casi (no fuimos tan pocos los que disfrutamos de su primer disco, criticado positivamente por estos lares) unos desconocidos. El dato: la canción más vista en youtube de este magnífico disco , que no es esta de hoy, sino la también deslumbrante que pusimos hace unas semanas, "Everything That Is Difficult Will Come To An End", tiene solo 7.000 reproducciones y eso que lleva subida más de un mes.
Escucha y nos cuentas, si te va bien.

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