¿Cómo sonará SUN KIL MOON en su gira europea que le trae este jueves (Teatro Lara, allí estaremos) a Madrid?

Llevamos varias semanas preguntándonoslo, ¿vendrá solo, acompañado, qué repertorio hará (la entrada para el concierto, fila 8 centrada, lleva en nuestro email más de medio año)?, ¿y cómo estará de ánimo y de voz tras sus shows en Utrecht, Berlin, Baden (Suiza), Copenhagen, Estocolmo y Paris?
Hemos encontrado esto por ahí; es "8 God Bless Ohio", canción que da comienzo a su nuevo disco (doble), "Common as light and love are red valley of blood" (hablaremos mañana de este disco), y no tiene mala pinta, ni de sonido ni de banda de acompañamiento, qué va. Puede darnos una pista de lo que nos encontraremos el jueves en Madrid, pero seguiremos indagando. La canción que ponemos es un directo, el audio de un concierto en San Francisco en marzo de este año.
Continuaremos hablando de uno de los conciertos más esperados de este año, sino el que más, je, por lo difícil que es pillar en directo a este sujeto, tenido por raro y no muy sociable, que desde hace más de 20 años no se cansa de dejarnos con la boca abierta, tal es su decomunal talla como artista: no solo canta dpm, compone como Dios, publica más discos que nadie y de los más diversos formatos (estupendos discos de versiones, p.ej.), y ni siquiera solo está reinventando el folk en su repertorio más, digamos, convencional, sino que está creando una nueva figura de songwritter. Un megaartista sin límites, capaz no solo de coquetear con géneros tan alejados del paradigma intimista, doméstico y campestre como el hard-rock, la electrónica o el hip hop, sino de integrarlos absolutamente en sus composiciones y en su discurso estético y universo musical. Capaz de no parar de componer canciones y de colaborar con infinidad de artistas de (casi) todos los palos, y que todo lo que hace, por muy distinto que suene, siga siendo 100% Kozelek. Un genio con todas las letras. Contando ya los días.

El miércoles nos visita (Bilbao, Antzoki) de nuevo EILEN JEWELL, country/blues de primerísima de una encantadora artista, gran cantante, que toca siempre acompañada por su magnífica y sobria banda, infalible en directo, y mira que la hemos visto sobre el escenario ya unas cuantas veces. Esta canción de Eilen Jewell, "I remember you" es de 2.011 y nos encanta, pero cuál fue nuestra sorpresa al oírla en un capítulo de los casi cien que componen la serie que nos ha tenido comidita la cabeza y secuestrado el corazón (nos quedan solo tres capítulos...) estas últimas semanas.

Cómo vamos a disfrutar el domingo, 12 de noviembre en Bilbao. No sé, pero preveo un concierto muy rockero, con el bueno de Chuck Prophet dándole a la guitarra como sabe, y es que pocas veces un songwritter rock tocó tan bien su instrumento. Véamosle aquí, haciendo uno de los muchos hits de su disco de este año.

Contando los minutos; ya queda menos para una fecha que llevamos medio año esperando. No será este tan mal año para el rock&roll como dice la canción (por la muerte de tanto genio el año pasado) si podemos ver a Chuck con banda en concierto.

 

 

Este DOMINGO, 12 DE NOVIEMBRE (8 de la tarde, en la sala superior del Antzoki, nuestro paraíso particular) llega por fin el día que llevamos tantos meses esperando, los mismos que llevamos disfrutando del nuevo disco del gran CHUCK PROPHET, el veterano (tiene 54 años) siempre joven y ajeno a todo lo que de banal y comercial tiene el mundo de la music profesional. En actitud, edad e historia personal, además de en su carrera discográfica inmaculada, nos recuerda mucho a otro grande, Mark Eitzel.
Uno de nuestros más deseados directos del año, proclamo.

Los últimos conciertos que lleva dando el californiano en la gira de presentación de "Bobby Fuller Died For Your Sins”, uno de nuestros discos top 10 de 2.017, un clásico instantáneo, los comienza con este temazo que da título al disco.
Es empezar muy alto, sí, pero seguro que el bueno de CHUCK PROPHET saldrá con bien del aprieto, tiene muchas cancionazas: solo en su último disco hay al menos seis fantásticas que podrían sonar (por calidad y por lo chulas y pegadizas que son) en la radio a todas horas.

Nos visita CHUCK PROPHET con banda, lo que añade interés al evento, ya que las tres veces que le hemos visto con anterioridad ha sido en solitario o dúo (y siempre con excelentes resultados).

GORILLAZ y THE XX, tal y como decía ayer el jefe de Last Tour (empresa creadora y gestora del Azkena Rock, BIME y BBK Live, casi nada al aparato), Alfonso Santiago, son dos confirmaciones para el BBK Live 2018 que cualquier festival de los tres o cuatro mejores del mundo estaría orgulloso de anunciar como primeros nombres para el cartel de su su próxima edición.

Aplausos, por tanto, a estas primeras incorporaciones al cartel 2018 del festival bilbaino por antonomasia, en una señal que parece indicar que la línea de programación va a ser diferente a la de 2.017 (no nos gustó: Depeche Mode, The Killers, TDCC, Royal Blood, Justice...) y más cercana a la de 2.016, o sea, más afín a nuestras preferencias (Courtney Barnett, Father John Misty, Tame impala, José González, Pixies, Arcade Fire, New Order, Foals, Junior Boys...). Por cierto, en la entrevista publicada ayer en El Correo, Santiago decía que uno de sus sueños era traer a Nick Cave al BBK Live. Lógralo y te proponemos para un monumento en Moyúa.

Pero bueno, todo esto no era más que una excusa para dar comienzo a la semana con una canción de las de no olvidar, de esas que mecen la cunade la vida, creada por el mayor genio salido de una banda en las islas británicas en los últimos 30 años: DAMON ALBARN, lider de Blur en los 90-00 e incluso posteriormente pero ya con menos pegada e interés; creador y miembro de los virtuales y esporádicos Gorillaz de varios años a esta parte (su último disco, de este 2017, está bien, aunque peca de featurings y de diversidad de estilos, si bien prima el hip hop y el neo-soul) y responsable asimismo de discos en solitario con su propio nombre, combinando el pop de cámara, el soul, la electrónica, el jazz, el r&b, la música africana...

DAMON ALBARN es punto y aparte en el pop británico, amigos/as. Hablamos, en nuestra opinión, del nivel extraterrestre de Sufjan Stevens, Damien Jurado, Will Oldham, Mark Kozelek..., y diréis, ¡pero si son todo folkies!..., ya, pero es que en el pop y el rock no vemos a nadie con una historia, un presente y un futuro tan esplendoroso como el de Albarn.

Este tema, "Hostiles", de su magnífico disco en solitario "Everiday robots", publicado hace tres años, es una de sus joyas que más nos encandila.
Alguien muy querido nos decía ayer noche, viajando en coche bajo la lluvia hacia un txiringuito de verano obviamente cerrado, que esta canción es quizá la que más veces ha escuchado estos últimos años. Por algo será. Puedes opinar.

Buenos días, desde el Algarve portugués. Me voy despertando (aquí es una hora menos, o sea las nueve) y no lo podría hacer de manera más gozosa: escuchando una impresionante canción del próximo disco de quien quizá es el más talentoso y genial músico de su generación: SUFJAN STEVENS. Leo en RDL que “The Greatest Gift" será “una colección de remezclas, demos y outtakes de "Carrie & Lowell", y esto es ya cosa mía, su álbum de 2015 y cumbre musical de la década. Esta canción maravillosa para saludar a este precioso viernes es un tema inédito. Ya me froto las manos. El disco sale en poco más de un mes. SUFJAN es punto y aparte, sí.

Página 1 de 22