CONCIERTO DE DAMIEN JURADO.
APUNTA LA FECHA: 2 DE MAYO, ¡LUNES!, EN SAN SEBASTIÁN.

Tocará Damien en un recinto muy apropiado, la casa de cultura de INTXAURRONDO, donde actuaron no hará más de un par de meses los getxotarras MCENROE, que nos trasladaron magníficas impresiones de la acústica y de la sala en general, y donde disfrutamos hace pocos meses de un concierto soberbio de la gran Alela Diane con su delicioso folk-country vocal. Nos encantó el sitio, aunque quede a semano del centro. Total, un lunes...

La anticipada para el concierto de Damien el 2 de mayo sale a 12,90 euros, gastos incluidos. La fecha la sabíamos desde hace tiempo, pero manteníamos alguna duda (se presumía banda) sobre el formato con que se presentaría. Pues ya está resuelto el tema: el concierto de Donosti será con BANDA AL COMPLETO, un total de seis miembros.Trae Damien una chica para acompañarle a las voces, Anna Lynne Williams; a la guitarrista Courtney-Marie Andrews, el teclista Barry Uhl, el batería Frank Lenz y el bajista Orlando Greenhill. Al parecer son “experimentados músicos de California, Seattle o Phoenix, algunos de ellos ya con discografía propia a su nombre“, leemos en MondoSonoro, preciada web de la que hemos extraído esta info. “Sí, banda al completo. Son músicos con los que no había tocado hasta ahora. Es importante para mí, porque el tocar con gente diferente aporta potencialidades distintas al directo” se explica Damien en entrevista en esta página musical.

Ya hemos dicho otras veces que preferimos a Damien solo con su guitarra en los conciertos, pero la verdad es que la mayor parte de las veces que le hemos visto tocar (Santoña, Madrid, Barcelona, Castellón, Santander y San Sebastián por duplicado…) lo ha hecho en solitario y que este nuevo disco suyo mola escucharlo con más ropaje instrumental y vocal, dada su complejidad. La duda, de todos modos, queda ahí. Por dos razones: 1) nos cuesta creer que con banda consiga recrear satisfactoriamente el sonido del disco, por complejo y porque Damien aun -que nosotros hayamos visto- no ha conseguido extraer a una banda en directo prestaciones siquiera buenas sin más, esdecir, sonar bien y reproducir dignamente el disco y 2) la curiosidad (y casi garantía de éxito en la tarea) de ver cómo traduce al folk acústico de mínimo formato las canciones del nuevo disco es un aliciente tremendo de cualquier concierto de Damien.

Esta gira de Jurado vuelve a ignorar la existencia de BILBAO, la mayor ciudad del Norte peninsular y la más activa en programación musical. Habrá que preguntarle al propio Damien (y también a algún conocido nuestro, profesional del ramo) por qué ocurre esto (jamás ha tocado en Bilbao ni en Bizkaia), que ya nos tiene intrigados la cosa. Nos tememos, de hecho es casi seguro, que es Bilbao quien pasa de Damien, más en concreto, que los promotores de conciertos de la ciudad no confían en la pegada de nuestro cantautor favorito a la hora de vender entradas y, claro, hacen oídos sordos, una y otra vez a lo largo de los años, a las llamadas- que suponemos acontecen- de quienes mueven la gira del cantautor de Seattle. ¿Y por qué, entonces, nos preguntamos, ha llenado Damien Jurado un teatro, el Victoria Eugenia y una sala de las grandes, el Gastezena -en programa compartido con Josh Rouse, a quien arruinó la noche, y es que no hay color- en Donosti en sus giras anteriores?

Venga, dejémoslo aquí, y escuchemos una de las canciones que caerá sí o sí en el concierto de ese primer lunes del mes que viene. No en vano es una de las mejores de su último disco, “Visions Of Us In The Land” que lleva apenas unas semanas en el mercado.

La producción de RICHARD SWIFT en este cuatro disco consecutivo en que trabajan juntos es, más que nunca, muy identificable. “Me encanta trabajar con él. Es un gran amigo y un productor fabuloso, y no descarto seguir trabajando con él durante el resto de mi carrera” cuenta Damien, que, además de reafirmarse en su decisión de cambiar de sonido y superar el ámbito más o menos canónico del folk-rock, parece señalar con el dedo a alguien: "Muchos de los músicos actuales hacen que sus discos suenen igual durante toda su carrera”.

(Y qué, podríamos responderle, ahí siguen dándolo todo M. Ward, Lucinda Williams,Tindersticks o Mogwai, muchos años ya casi a piñón fijo, y a plena satisfacción de todo el mundo. Y es que no todo el mundo puede ser Sufjan Stevens, Thom Yorke, Mark Kozelek o Pj Harvey, genios del cambio en materia de sonido y estilo. Y, además, quizá no quieran serlo).

Se le ve contento a Damien con el trabajo de Swift, que, además de su propia carrera discográfica, ha trabajado como productor tambien para The Shins, Stereolab o The Black Keys. Pues nada, qie siga haciendo lo que dicten su intuición y su experiencia. Nosotros, encantados. Pero tampoco nos importaria nada que grabara un par de discos folkies y melancólicos, más sencillitos y con un sonido menos manipulado que estos tres últimos.

Va, la canción que sumamos a NUESTRA LISTA (y van trece) es:

"Qachina", de 'Visions of Us on the Land' (2.016), quizá la más celebrada de las que componen su nuevo disco y exhibida en el que probablemente sea el mejor (o al menos, el más elaborado) video que jamás haya recreado una canción de Damien.