Otra cancionaca de Damien para la colección. No encontrarás muchas, ni siquiera dos o tres tan descaradamente rockeras como esta de hoy "Paper Wings", por mucho que busques entre sus 14 discos. Porque si indagamos para encontrar canciones de DAMIEN JURADO que se salgan de ese folk unipersonal, intimista y doliente, parco en instrumentación, sobrio en sonido y calmo en el ritmo que asociamos a la music de este cantautor norteamericano, no solo debemos buscar en su discografía más reciente. Qué va.

Tras la hasta entonces su obra cumbre, "Rehearsals for Departure" de 1999, el siguiente disco incontestable del genio de Seattle fue "I Break Chairs", salido en 2.002 y grabado con la banda Gathered in Song, nombre de uno de de sus eps de la época.

Estamos ante un álbum estupendo, a redescubrir, rarito, con temas variados, tonos emocionales dispares y de estilos musicales bien distintos según transcurren las canciones. Desde el rock eléctrico con un inusual bajo omipresente, guitarrazos a tutiplén y ritmo rapidito y sostenido que podría recordar por momentos a Bruce en composiciones como esta impresionante y escueta "Paper Wings" que ponemos hoy y que abre el disco, hasta el folk entrecortado con aires de psicodelia de "Like titanic", pasando por sedosas baladas alt-country-slow como "Air Show Disaster", o el pop-rock cuyo impecable esqueleto compositivo apunta a canciones futuras que esconde "Lose My Head", temazo que, a pesar de que tiene ya 15 años, no es difícil descubrir en el set-list de sus conciertos más recientes.

Seguramente, "I Break Chairs" (2.002) es uno de los álbumes más poliédricos, y capicúas de Damien, y no por la fecha de publicación del disco sino porque da lo mismo por dónde comiences a escucharlo.

Nos quedamos, pues, para la lista con "Paper Wings", quizá más por lo que supone de rareza, rockera total, dentro de la obra de Damien Jurado que porque sea una canción tan deslumbrante como tantas otras firmadas por él.

Aparece en este disco modélico de folk-rock de primeros de milenio, "I Break Chairs" (2.002), del que fácilmente podríamos elegir otras tres o cuatro para nuestra selección "30 de las mejores canciones de Damien Jurado". Nos va costar quedarnos en tan pocas, je. Por cierto, llevamos ya..., veamos... bueno, recapitulamos y las enumeramos dentro de un momento, y lo publicamos más tarde, con otra canción para la lista, que ya sabemos cuál va a ser.

Va, rockeemos un poco de buena mañana con este temazo de menos de tres minutos.