Protagonizará esta tarde/noche el CONCIERTO de los viernes de La Estación de Neguri, y vamos a cumplir, faltaba más. Se trata de un grupo multinacional y de gran calidad interpretativa, compuesto por:
MAREK Barath, cantante, guitarra, teclados y armónica. Nació hace 46 años en Nitra, Eslovaquia, estudió piano y tocaba el órgano en la iglesia del pueblo, y posteriormente la guitarra sobre todo en plan folk y country hasta que, a los 17 años, se desplazó a Praga para estudiar una carrera, Medicina, que no finalizó. Le pudo la afición a la música: comenzó a organizar conciertos y otros eventos en clubes, mientras tocaba en varios grupos que le daban al punk, tal y como procedía en los países del Este durante los primeros años 80. Tras diez años en Praga, el bueno de Marek se traslada a Berlín, donde logra “sobrevivir durante otros diez años” haciendo música. Según explica, “empecé tocando la guitarra en el metro, y con el dinero que sacaba compraba discos de música electrónica”, que pinchaba como Dj en clubes de la siempre activa -y atenta a las últimas tendencias- ciudad alemana. Asimismo, tenía un sello discográfico junto con otros dos socios y tocaba en grupos de diversa filiación estilística, desde ska hasta dub y electrónica, además de organizar, al igual que lo hizo en Praga unos años antes, eventos musicales, giras, la música de desfiles de moda, de filmes, de teatro de sombras, de dibujos animados… No fue hasta 2007 que llegó a tierras vascas, a Zarautz, en concreto, y el motivo del traslado junto a su hija y su mujer fue que a esta le surgió una oportunidad de trabajo (en una galería de arte) en la villa costera guipuzcoana.
Durante sus primeros años en Euskadi, Marek trabajó como Dj en varias discotecas y clubes donostiarras y comenzó a tocar la guitarra: El grupo del que ahora es miembro, LOW RIDERS, y que nos visitará esta tarde-noche en La Estación de Neguri, se fue formando poco a poco, primero con el otro extranjero de la banda, Michal, también guitarrista y cantante pero más haciendo coros, y después con el eibartarra Carmelo Garcia, bajista y Nagore, natural de Zumaia y última incorporación (lleva solo un año en la banda) de LOW RIDERS tras varios descartes en su puesto: batería, cajón y coros.
Pero demos también algún detalle de estos tres músicos:
MICHAL Kapoun (guitarra eléctrica, banjo y coros) nació hace poco menos de 30 años en Lanskroun, República Cheka. Estudió como lutier de pianos y hace 8 años encontró trabajo en San Sebastián como restaurador y afinador de pianos. En su país de origen tocaba en un grupo de rock "Joint Us". Michal vive actualmente en Getaria, y en opinión de Marek es “un puto amo”, tal cual nos lo ha dicho y tiene su gracia la expresión.

CARMELO Garcia tiene 50 tacos, es originario de Eibar y, al parecer, es una institución, -“casi una leyenda viva” asegura Marek-, tocando el bajo en Zarautz donde está afincado desde hace años. Y ello porque ha tocado en muchos grupos, como Aligators o Aracajun.

NAGORE Etxabe (batería, cajón, coros), es la única mujer de la formación oficial y el componente más joven (nació en Zumaia en 1990) de LOW RIDERS. Terminó la carrera de Bellas Artes, le apasiona la música y ha llegado a compaginar el tocar batería y cajón con 4 grupos distintos a la vez.

NORA Barathova, hija de Marek y nacida en 1999 en Berlin, canta y toca piano en algunos temas del disco de versiones editado por LOW RIDERS. Es tan joven que su padre nos dice que Nora “no puede venir a todos los conciertos con nosotros”.

A QUÉ SUENA LO QUE TOCAN EN DIRECTO LOW RIDERS, QUÉ PODEMOS ESPERAR DE SU CONCIERTO EN LA ESTACIÓN DE NEGURI:

Nos lo explica Marek: “solemos decir que tocamos country/rock, pero lo hacemos para simplificar y que se nos entienda rápido. En realidad los temas que interpretamos son de varios estilos musicales: blues, pop y rock, hillbilly, cowpunk, country, garaje…. Quizá comprendamos mejor a qué suenan si nos fijamos en la música que dicen que más les gusta: Johnny Cash, Hank Williams, Kraftwerk, Lee Hazlewood, Velvet Underground, Talking Heads, Nick Cave, Pink Floyd.., no está mal del todo, ¿no?

¿SOLO VERSIONES O TAMBIÉN TEMAS PROPIOS?

De momento, no tienen canciones compuestas por ellos mismos (melodías sí que han creado, y bastantes; les faltan “las letras”, confiesa Marek), con lo que su directo será de versiones. Estupendas, eso sí, lo podemos asegurar: hemos escuchado a fondo el disco de versiones que acaban de editar, y suena fenomenal. ¿Algunos temas que tocarán en La Estación, para que vayamos haciéndonos una idea de lo que nos espera? Pues citemos cuatro auténticas joyas de la música que oiremos hoy: “Summer Wine”, del mítico disco grabado a finales de los 60 por Lee Hazlewood & Nancy Sinatra; “Personal Jesus”, imperecedero single de Depeche Mode; el eternamente llamativo “Psychokiller” de los añorados Talking Heads (esta canción la bordan LOW RIDERS, os lo juramos), y la impresionante “I'm Waiting For The Man” de los en su momento (primeros 70) epítome de la vanguardia rock y aún hoy héroes legendarios Velvet Underground. Hay que elegir una, y solo se nos ocurre un criterio de selección, la menos conocida de las cuatro, “Summer Wine”, del fantástico y cada año que pasa más reivindicado cantante y productor estadounidense Lee Hazlewood con la hija del crooner por excelencia, Frank Sinatra. Pero ocurre que esta canción, aun siendo estupenda, se nos hace larga, se repite demasiado en sus cuatro minutos largos de duración, y, digámoslo ya, nos gusta menos que la de la Velvet (la voz de Lou Reed irradia magnetismo y encanto), y es así que va a ser esta la que os sugerimos escuchar hoy. A ver qué tal les sale a LOW RIDERS esta fabulosa canción, que si se grabara hoy mismo sería perfectamente contemporánea, tan bien le ha sentado el paso de los años a está mágica, narcótica y sensual música de la banda de Lou Reed y John Cale y, vale, también Nico.

NO LO OLVIDES: esta noche, a partir de las 20:45, te esperamos en el concierto de LOW RIDERS en la Estación de Neguri, tu local favorito de Getxo.

Viernes, 4 de octubre.

Como siempre el viernes, el día de la semana que abre el finde, hay CONCIERTO EN LA ESTACIÓN. Vienen CATARSIS, grupo de reciente creación formado por tres universitarios de entre 18 y 19 años que llevan muchos años ensayando y perfeccionando sus prestaciones en directo: Javier Viaña, Guillermo Ibarrondo y Guillermo Marban. Prometen un animado concierto de pop-rock acústico, fundamentalmente a base de guitarras y voces, con versiones de temazos de Dire Straits, Oasis, Bob Dylan, Jake Bugg, Pereza y El Último de la Fila, entre otros grupos y artistas. Además, muy importante, harán su propio repertorio, con varias canciones compuestas por ellos mismos, cosa que -lo hemos dicho muchas veces- nos encanta, y en este caso, siendo ellos tan jóvenes, además nos sorprende mucho.

Os dejamos con una de las canciones que -siempre les preguntamos al respecto a los artistas que nos visitan- tocarán mañana CATARSIS EN LA ESTACIÓN DE NEGURI a partir de las 20:45 hs. Se trata de "Wonderwall", emblemática canción (83 millones de reproducciones en youtube tiene este video) de los británicos y ya separados OASIS, que tanto sonaron hace una década.