De las últimas nos quedamos con la imprescindible «LA SAL DE LA TIERRA», del enorme Wim Wenders, con la colaboración de Juliano Ribeiro Salgado, que versa sobre la vida y obra del padre de este último, el mundialmente reconocido fotógrafo Sebastiao Salgado; aunque se trate de un documental, nada hay que temer: rebosa interés, ritmo y, sobre todo, emoción, estética y también de la otra, la sobrecogedora, la que versa sobre dramas humanos. Darse prisita, que quizá este mismo finde la retiran de la cartelera (solo en Bilbao, sí).
Y otra peli que os sugerimos es «INTERSTELLAR», dirigida por Jonathan Nolan («Memento», «Batman», «El prestigio», «El caballero oscuro», «Origen»), y escrita por él mismo y su hermano Christopher. A pesar de ser una relativamente típica peli de ciencia ficción (hay muchos elementos bien originales y sugerentes en el guión, agradecidos quedamos) cuenta una trascendental (el ser humano ha de buscar su futuro fuera de la galaxia, pues, tras destrozarlo, en el planeta las opciones de supervivencia para nuestra especie son cada vez menores) y bien narrada historia, con un elenco de actores de primera fila que sin hacer la interpretación de su vida defienden con holgura sus papeles. Visualmente espectacular y atractiva, plantea interrogantes éticos y medioambientales, nos cansan tantos y tan prolijos datos técnicos que aportan verosimilitud pero también complejidad al seguimiento por el espectador y resulta enrevesadilla pero sin abusar, pero sorprende por momentos con buenas argucias y escenas impactantes, y, además, el cierre del film está muy logrado. Dos pelis más que buenas, en nuestra opinión. Y que, como ocurre con todas, hay que ver en el cine para disfrutarlas en su plenitud.
Venga, os dejamos por hoy, no sin deciros que la expo de JUANA URREJOLA está gustando muchísimo, con su bellísimo cubismo expresionista; no deberías perdértela. Ah, y contarte que para combatir el frío mañanero y nocturno, nada mejor que el CALDO CASERO que ofrecemos desde la semana pasada. Y para responder con propiedad y tino a las exigencias del apetito, está triunfando nuestra PIZZA CON PAN DE CRISTAL, sobre todo la versión de Bolognesa con queso fundidos.
La despedida musical de hoy, una curiosidad. De nuestro adorado SUFJAN STEVENS (seguramente, uno de los dos o tres jóvenes músicos en plan folk-pop-rock más talentosos del planeta; lo malo es que lleva varios años sin grabar un disco como es debido), una canción que no es suya, sino de un artista estadounidense (violonchelista, guitarrista, compositor, productor y cantante) poco o nada comercial y con tendencia a lo experimental y prematuramente fallecido en 1992 víctima del sida, ARTHUR RUSSELL, en cuyo homenaje la organización solidaria anti-sida Red Hot ha publicado un espléndido disco doble, con participantes de la talla de José González, el propio Sufjan Stevens, Devendra Banhart Phosphorescent, Sam Amidom, Hot Chip o Blood Orange.
Lo dicho, SUFJAN STEVENS al aparato, haciendo «A little lost» un temazo que sin ser suyo, lo parece, de bueno que es.