Otra vez un lunes normal

OTRA VEZ UN LUNES NORMAL, tras una semana que nos ha descolocado a todos.
Una semana con más días festivos que días laborables en los NOS HEMOS SENTIDO:

TIMADOS y dolorosamente DEFRAUDADOS por el padre de la niña enferma que, tras pasearla exhibiéndola por los platós de TV haciendo alarde de su pena, se quedó -para comprar relojes de lujo y en este plan- con los donativos de la gente que quería ayudar a que la niña pudiera costearse los gastos de su caro y complejo tratamiento. Confiemos en que esta villanía aislada y extraordinaria no dé razones a quienes hacen de lo inusual teoría y acabe desanimando a la gente a ayudar a quienes más lo necesitan, aquí y allá.

ACOJONADOS POR LO QUE SE NOS VIENE ENCIMA: DONALD TRUMP VA EN SERIO, y da miedo. No es simplemente un fantoche, un excéntrico infantiloide, estúpido, hortera y paranoico que llegó a presidente para cumplir un sueño egomaníaco de quien ya no sabe qué reto plantearse para seguir sobreeexcitado y sentirse el único y el mejor en todo; ni siquiera es solo un empresario carca y explotador que no cree en nada que suponga avance humano o igualdad y que se ríe de todo, tampoco, porque hay más. Trump es un retrógrado en toda regla, un iletrado de libro que aspira a crear un mundo a su delirante medida, simplificarlo todo como un niño dictador y caprichoso, al que además le coincide para poner en marcha su trastornada visión precisamente el mundo más complejo e interconectado que jamás haya existido. Y lo decimos porque para lograr sus objetivos, equiparables al ultraliberalismo más cerril, insolidario, antiecológico e inhumano, ha comenzado a cimentar su gobierno recurriendo a una cuadrilla de impresentables, mala roña, expresión de épocas y acontecimientos deleznables que todo el mundo prefiere olvidar, a los que no pocos republicanos de toda la vida miraban de reojo cuando no desdeñaban en púbico con indisimulado desprecio. El que no es un general belicista, intervencionista y ultraderechista, (en este caso, el que regirá las cosas de la economía) es un empresario famoso por pagar sueldos de miseria, ignorar las leyes más elementales de la ciencia económica y menospreciar los derechos de sus trabajadores. O el sujeto que va a drigir la Agencia de Medioambiente, que era quien con más fervor la combatía en la era Obama: niega este individuo el cambio climático y, qué casualidad, está directa y públicamente vinculado a lobbies de empresas del sector energético más contaminante; o un/a antiabortista, homófobo y ultracatólico/a cuyo sueño húmedo es acabar con el frágil e incompleto sistema sanitario semipúblico que pretendía montar Obama para al menos dar cierta asistencia y cobertura sanitaria a los más pobres; A esto sumamos otro perfil, el de la comunidad ultraconservadora en lo moral y social, integrista religiosa y creacionista (a estas alturas, sí, hay quien sigue defendiendo -y además, que es lo peor, pretende que se enseñe en las escuelas-, que el mundo lo creó de la nada un Dios). En suma, que el círculo más estrecho de colaboradores de Trump -sus ministros, por decirlo de algún modo- está compuesto por una caterva de personalidades destacadas del Imperio del Mal, que si se cumplen las previsiones harán todo lo posible por frenar ese ineludile y esperanzador, además de justo y necesario, camino que las grandes potencias habrían de trazar hacia un sistema económico y, en general, una sociedad compasivos con el medio ambiente, comprometidos con proteger a los desfavorecidos y excluidos del sistema, con promover la igualdad de oportunidades y combatir la probreza, con crear una sociedad que integre a toda la diversidad de los seres humanos (razas, procedencia, religiones y sistemas de valores, homosexualidad y transexualidad…) que, por la razón que sea, convivan en cada entorno/país concreto.

DISGUSTADOS PORQUE EL ATHLETIC DE ESTA TEMPORADA NO FUNCIONA. En San Mamés se gana, sí, pero no es suficiente; además, ni siquiera aquí jugamos bien media hora. La culpa mayor es la de los jugadores, sin duda (¿alguien puede explicar qué demonios les pasa a Laporte y San José?), pero creemos que Valverde debería actuar de un modo distinto para salir de este marasmo de inoperancia que, naturalmente, no sabemos cuál podría ser. Siempre, de todos modos, nos queda la duda de si este equipo no da para más, es decir, que nos tenemos que conformar con ir a la Europa Liga (casi) cada año, pero solo a sufrir y superar alguna fase a trancas y barrancas, y resignarnos a no ganar un título ni en sueños. Y olvidarnos de disfrutar de un fútbol hermoso y emocionante e incluso de, al menos, una de la dos cosas. Porque por ahora…

SENSATOS Y LÚCIDOS, al comprobar estos últimos días lo que venimos meses diciendo: todo está escrito/hecho en política, y aunque pensemos que podemos cambiarlo todo, pues va ser que menos, bastante menos, porque, queridos amigos/as, el ser humano es así. Tanto llamar casta a todo lo que no es uno o sus amigos, tanto denostar las luchas cainitas y personalistas en los partidos tradicionales… para luego caer en lo mismo que todos. Lo que pasa es que todos pensamos que nuestro caso es super especial, que «es que no tiene nada que ver». Y no, qué va, tiene mucho que ver. Es una pena, sí, pero casi todo está inventado/a en el ámbito del comportamiento humano y de las instituciones que nuestra especie crea y gestiona. Por eso, todo se repite una y otra vez. Quizá es que aún son muy jóvenes y voluntariosos y no lo saben, pero ya se irán enterando ya. Pero mejor si se sintieran menos especiales y asumieran que son terrestres, no gente venida del espacio interestelar a resolver con la varita mágica y las teorías de universidad no testadas en práctica real alguna lo que en décadas no se ha sabido solucionar.

ILUSIONADOS PORQUE LLEVAMOS UNA BUENA RACHA DE PELIS («Paterson», sobresaliente, y «la Llegada», notable) Y AÚN NOS QUEDAN VARIAS MUY PROMETEDORAS, entre ellas la española «María (y los demás)» .

MUY CONTENTOS POR EL ÉXITO DE MCENROE Y NEW RAEMON en Barcelona (sala Razzmatazz) en el primer concierto de la gira de presentación de su nuevo e impecable disco conjunto «Lluvia y truenos. A ver si cae en Bilbao un concierto de esta gira, que de momento es que no.

Venga, que para un lunes ya es suficiente. Os dejamos con «Doors Of Heaven» una de nuestras favoritas del discazo «The Ghosts of Highway 20» de nuestra diosa particular, LUCINDA WILLIAMS, publicado este mismo año. Esta música y esta voz nos pueden, qué le vamos a hacer. Es la América que nos gusta, la de Patti Smith el otro día en el Nobel, la de la poesía de Dylan, que ni Trump ni sus (muchos de ellos, incautos e ignorantes) seguidores nos harán olvidar, por nada del mundo.

Hablamos sobre «Paterson» de Jim Jarmuch

Hablamos sobre «PATERSON» la última de Jarmuch, y para comenzar, adelantar que esta es de las buenas, de las mejores de su irregular, pero casi siempre atractiva e identificable, filmografía. De hecho, «Paterson» debería figurar entre sus mejores pelis, junto, por ejemplo, a «Extraños en el paraíso», «Down by Law» y «Mystery Train». No es inferior a ninguna de ellas, sentenciamos, y listo. Nos da que va a crecer en nuestra mente y recuerdo conforme pasen los días; de hecho ya ha «mejorado» de ayer noche a esta mañana, y eso solo pasa con las pelis especiales, o muy diferentes o muy buenas. Probablemente, «PATERSON» reúna estas tres características, sí.

La poesía (y el amor, y la felicidad, y el sosiego, y la rica vida interior y el quererse/respetarse a uno mismo y a los demás) también, o quizá sobre todo, está en lo cotidiano, en lo pequeño, en un pueblo como otros tantos, en hacer de la rutina una feliz liturgia, en el interior de un bus en que la gente cuenta cosas extrañas o no, esperanzas, problemas y frustraciones; y en vidas insignificantes a ojos de los demás, en personas, felices o no, aparentemente casi ridículas pero con problemas y pulsiones interiores que nos interesan e inquietan.

Resurge Jim Jarmuch en plena forma, rescatando -y como nunca, a pesar de que ya está más cerca de ser un anciano que un joven-, el valor y el significado de lo que era el cine indie, esto es, parco en medios y sencillo de manufactura, nada forzado en el desarrollo de las tramas, pobladas por personajes encantadores, intensos y casi extraterrestres, raros de c..j…s, pero naturales y genuinos. Y un lenguaje narrativo directo y cero grandilocuente, y atrezzos escuetos pero currados y significativos. Un cine atento al detalle en cada plano, cuidadoso con la música y humano y sensual que pone en primer plano las relaciones personales y la comunicación entre la gente y con su entorno físico (cada rincón de la casa, las rutas del bus, el parque ante la cascada, el repetido camino al hogar, el rutinario paseo nocturno con el perro…). Y, no podía faltar, un sentido el humor sutil, compasivo, irónico y de pincel fino, muy fino (lo del perro es de traca, y otro tanto ocurre con las sempiternas quejas de su compañero de trabajo, o con las ocurrencias/aspiraciones/proyectos «artísticos» y culinarios de su novia); es ese humor cercano y cálido que te hace sonreir y sentirte feliz, así de sencillo y de grande.

«PATERSON» es una peli diferente y encantadora, con poco o nada de ritmo (lo que puede desagradar al 90% del público, las cosas son así) y un argumento casi inexistente (otro 90% a disgusto, sí) que se resume en tan pocas líneas que sin pretenderlo casi lo hemos contado ya, y que solo esconde un acontecimiento que, cómo no, está directamente relacionado con la actividad poética del personaje principal, un Adam Driver sublime a la hora de crear la identidad y sensibilidad y la forma de ver el mundo, las personas y la vida, de un individuo ciertamente particular pero con quien no pocos espectadores encontrarán afinidades. Pese a ser una peli de hoy mismo, apenas aparecen en la peli los móviles ni Internet y sus redes sociales, ni se ve una sola TV en la casa (sí una sala de cine en la que ven una peli cásica en blanco y negro), ni hay escenas que transcurran en un supermercado, y ninguno de los protagonistas fuma ni bebe. Hay vida sin televisión, sin Internet, sin móviles y sin esta obsesión por el consumo que marca el siglo, parece querernos decir un Jarmuch que, además de dirigirla, ha escrito el guión de esta pequeña joya humanista que es «Paterson».

Una película pequeña y minoritaria, al extremo de que habla de la poesía como acto creativo puro y como forma entregada de vida, que cuenta con minuciosidad y redundancia las rutinas sencillas de un poeta y de su adorable y muy respetada compañera; una vida plena, equilibrada y satisfactoria la de este joven poeta, imperturbable conductor de bus sin mayores pretensiones que amar y ser amado, comprender a los demás e intentar que respeten su peculiar forma de ser.

Y sobre todo, «Paterson» habla de una manera de sentir, de relacionarse con los demás y de observar e interactuar con su entorno, que convierte en un estilo de vida su forma de percibir/registrar el mundo como si de un poema se tratara.
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Pasemos a la music: uno de los discos llamados a ocupar los primeros puestos de nuestra lista de mejor del año 2.016 es, sin duda, el de KEVIN MORBY, de quien hemos hablado muchas veces aquí, sobre todo tras su inolvidable concierto en Bilbao, uno de los tres mejores de los que hemos visto esteaño. Junto a Kurt Vile y Courtney Barnett, el tejano rubio del pelo rizado es, para nosotros, lo mejor que ha pasado en el panorama internacional del rock de cantautor estos últimos años. Y, al igual que ocurre con Vile y Barnett, el directo de Morby es perfecto, incluso emociona más que su espléndida obra grabada.

«Singing saw», el disco de KEVIN MORBY, tiene dos de las canciones que más nos han gustado este año. Una de ellas es «Dorothy», y la otra, esta increíble «I Have Been To The Mountain», un alarde de imaginación sonora con trompetas tex-mex y coro femenino e incluso ciertos arreglos prog, que a buen seguro estaría entre las cinco primeras de ese podio que no haremos, y que en directo sonó de aquella manera, ufff, de gozada. Siempre nos han gustado tanto Bob Dylan, Leonard Cohen, Lou Reed y Neil Young que escuchar la music de su mejor discípulo no puede sino emocionarnos hasta un extremo casi insano.

Árboles y música

arbolesymusicaConsuela saber que no somos solo nosotros; hasta las encinas -vascas, eso sí, je- están de los nervios; ellas, producto de la intemperie y de tantos vientos sin freno que mitigue su visible impacto; lo nuestro, demasiadas veces, no tiene explicación tan convincente. Y es que no somos encinas, ni damos bellotas.
Chula afoto tomada ayer martes en las cercanías del Mugarra, repárese en los caballos a la derecha, je.

banda sonora: pues… de «Mangy Love» uno de los más completos, ambiciosos y gratificantes discos de 2.016 (decenas de escuchas aguanta creciendo en cada una, y eso es decir bastante), firmado por el ya casi veterano, además de inefable y apasionante cantautor folk-rock CASS MCCOMBS, la canción «Opposite House». Este disco tiene asegurado su puesto entre los 3 ó 4 mejores del año en nuestra lista.

Sobre la constitución y otras cosas

MARTES, FESTIVO. DÍA DE UNA CONSTITUCIÓN que cada vez menos personas y partidos parecen querer mantenerla tal y como está, cosa lógica por otra parte. Incluso la ley de leyes debe adecuarse a los nuevos tiempos, y la nuestra tiene ya sus años, se aprobó antes de que, por ejemplo, entráramos en la UE, y de que existiera Internet, las redes sociales y la realidad on line. Algunos, no pocos, coinciden en que hay que reformar la Constitución pero lo hacen sin ponerse de acuerdo en qué apartados de la magna carta deben revisarse o sustituirse por otros; también son algunos quienes prefieren ignorarla hasta el punto de ir a su peusto de trabajo cuando es festivo en todo el país. Y la mayoría, queremos pensar, la tenemos como uno de los pocos hitos indudablemente modernos, democráticos y conciliadores de nuestra penosa historia política como país.

Ya en otros asuntos, NOS FELICITAMOS por esta perfecta jornada liguera (que acabó ayer con la inesperada, abultada y cmuy conveniente derrota de la Real Sociedad) para el ATHLETIC, que ganó su partido en San Mamés y que ve cómo de los siete equipos que tenía delante en la clasificación no ganó ninguno; y que tres, Sevilla, Eibar y Real Sociedad, incluso perdieron).

Y NOS PREGUNTAMOS, como lo hacía ayer un articulista en El Correo, si, en realidad los REFERÉNDUMS (últimamente quien los convoca, normalmente con propósito de avanzar y mejorar, los pierde; léase Reino Unido, Colombia e Italia) y las primarias (el aparato del partido las manipula tanto o más que en el sistema representativo tradicional) son tan defendibles como siempre se ha creído; se cuestiona, a la vista de lo que está ocurriendo (la demagogia se impone, amigos/as) en la práctica, sin son tan adecuados, democráticos, convenientes y positivos para la sociedad y para los partidos que la gestionan.

Y os dejamos, para comenzar la mañana, con un breve concierto en estudio de OKKERVIL RIVER, la banda del cantautor tejano Will Sheff; que acaba de publicar su octavo disco, de título «Away» .

Hemos visto dos veces en concierto a OKKERVIL RIVER, y de la primera de ellas (Castellón, festival Tanned Tin de 2.006) guardamos un excelente recuerdo. Pop-rock sensible y emotivo sin pasarse de raya, muy bien tocado y mejor cantado, anclado delciadamete en la raíz del folk y el country. La preciosa y amplia voz de Will Sheff es de esas que uno, casi siempre equivocado, creía llamada a convertirse en muy apreciada por el gran público.

A disfrutar del día festivo. Nosotros nos vamos a dar una vuelta por el monte, zona Duranguesado. Nos vemos en el aperitivo, en La Estación de Neguri, por supuesto.

La primera y emotiva canción del video, «Okkervil River R.I.P.» (¡vaya!) es la que abre el disco. A ver si te gusta.

Nueva exposición para un largo puente.

DOMINGO, 4 diciembre, inmersos en pleno SUPERPUENTE, que cada uno disfrutará de la manera que mejor entienda y pueda. Dos festivos, que caen en martes (6, día de la Constitución) y jueves (8, día de la Inmaculada) dan para combinaciones que bien estiradas y dispuestas, por lo excitante, rozan lo erótico. En teoría, sería posible hasta pillar libre toda la semana que viene haciendo uso de los tres días intermedios entre festivos. Aunque así, desde fuera, parece suficiente descanso (sobre todo, teniendo en cuenta que, antes o después, los días libres se acaban pagando restando otros a lo largo del año) coger solo uno de estos tres posibles días de puente, por ejemplo haciendo el pack festivo lunes y martes, y así haber descansado cuatro días seguidos; o quizá nos convencería más trabajar mañana lunes y coger fiesta el miércoles en modo “no me véis hasta el viernes”. Tampoco estaría mal, je, pillar dos días de puente (por ejemplo, lunes y miércoles) y encadenar así una tacada de seis días seguidos (de sábado a jueves) de no-trabajo.

Bueno, al tema, que lo que queríamos contaros es que ayer, con un animadísimo ambiente, INAUGURAMOS en La Estación de Neguri la extraordinaria EXPOSICIÓN DE BALLESTEROS-TORRE “Historias de una alacena”, homenaje al bodegón clásico, que muestra más de una veintena de obras que comparten tamaño y técnica, el Giclée, que nació en los años 90 y consiste en la impresión por inyección de tinta sobre soportes como lienzo, papel de algodón, vinilo… El Giclée se utiliza para hacer gráfica digital de alta permanencia y calidad, superando las de procesos tradicionales como la serigrafía.

En las obras de “Historias de una alacena”, la reproducción de las fotografías de Juan Torre se ha hecho sobre lienzo, con lo que su acabado es pictórico. Artísticas han sido también la iluminación, distinta casi en cada obra, y la composición de los bodegones, con diferentes alacenas y montajes, en los que aparecen alimentos como hongos, chuletas, bogavantes, cardos o fruta y objetos domésticos como lámparas y otros utensilios.

La sensación que generan en el espectador estas obras es, además del impacto por sus indiscutibles belleza y armonía, contradictoria: por una parte remiten claramente al bodegón canónico clásico de los siglos XVI a XVII (pensemos en Sánchez Cotán o Zurbarán) y por otra, ese hiperrealismo de la fotografía y ese acabado en lienzo nos sitúan sin género de dudas en la actualidad.

De cada obra se harán, nos aclaran los artistas, “un máximo de 7 copias certificadas y dos pruebas de artista, por lo que se consideran originales”. Si hay alguna expo de La Estación de Neguri que no deberías perderte, por su originalidad y calidad y por el merecido renombre de sus artistas, es “Historias de una alacena”, firmada por BALLESTEROS-TORRE. Tienes todo el mes de diciembre. Cuesta imagina un regalo más elegante y hermoso para estas Navidades, sí.

Demos inicio a este domingo de diciembre escuchando una canción que representa el producto de la unión puntual de dos estrellas tan minoritarias como brillantes de la música indie estadounidense separadas por media generación, que no parece mucho tiempo pero lo es en términos de calendario musical: la chica, HOPE SANDOVAL nació en 1.966 en el seno de una familia méxico-americana de Los Ángeles, California y el chico, nuestro adorado KURT VILE, espléndido guitarrista y uno de los más deslumbrantes talentos surgidos estos últimos años en la escena mundial del rock con nombre de autor, vino al mundo en 1.980 y procede del otro lado del país, Pensilvania. Ella tiene 50 años y él 36, que no parece tanta diferencia, pero para nosotros ella es una veterana y él la más pura expresión de lo que ha dado de sí la mejor music estos últimos cuatro o cinco años.

Esta canción del video que os ponemos más abajo, «Let Me Get Ther» se ha publicado en un notable disco, “Unitl the hunter”, que ha pasado inadvertido para muchas publicaciones y aficionados, y es el nuevo trabajo de HOPE SANDOVAL, la más genuina musa de ese pop lento, narcotizante (dream-pop se llamaba al invento, háganse a la idea), melancólico, nihilista y ensimismado que tanto nos encandiló en los años 90 al frente de Mazzy Stars y ya posteriormente con su proyecto Hope Sandoval & The Warm Inventions, que dio sus primeros pasos en 2.001, con el espléndido “Bavarian Fruit Bread”.

Hope Sandoval & The Warm Inventions es, en realidad, un dúo en el que Hope comparte la labor creativa con Colm Ó Cíosóig, batería y miembro fundador de los también referenciales –pero un poco antes, mediados los 80s y primeros 90s- My Bloody Valentine., con el que lleva, con este último, tres discos seductores, lánguidos y hermosos pero sin esa pegada doliente y esa llamada casi desesperada a la inacción militante que eran los discos de Mazzy Stars.

Aquí, en esta bellísima canción, escuchamos las voces de Hope y Kurt y la guitarra de este último. Confiamos en que os guste la canción.

Por fin, !!!fuera vallas!!!

MARTES ÚLTIMO DE NOVIEMBRE. POR FIN, ¡¡¡¡FUERA VALLAS!!

NO QUEREMOS HABLAR de Fidel Castro, ni de Rita Barberá ni de Mercadona (no vimos el programa de Évole, no), ni del Athletic, que es de lo que habla todo el mundo. Malas vibraciones y polémicas sin mucho interés por todos lados, nos parece. Lo haríamos, y bien a gusto, de la fabulosa final del cuatro y medio de pelota a mano del domingo pasado, pero tampoco es plan, que es deporte de minorías, ¿o no tanto?.

AL TEMA Y A LA FOTO: llevábamos desde febrero con OBRAS justo enfrente de La Estación de Neguri (nuestro local queda a la izquierda de la foto, se ve la sombrilla), motivo de las obras de acondicionamiento urbanístico (cara a la edificación de varios bloques de viviendas nuevas) en el enorme solar que había entre nuestra calle, Avda Neguri, y la de arriba, la calle S. Ignacio.

fuera_vallas
Las obras han resultado interminables, ha habido parones incomprensibles, y la repercusión (no nos gusta la palabra «afectación», que siempre ha sido otra cosa) a nuestro entorno ha sido tre-men-da, como muchos de vosotros sabéis de sobra. Pues bueno, parece que, al menos en lo que afecta al espacio más cercano a nuestro local, la tortura china (casi) ha acabado. Falta acondicionar la acera de la calle S. Ignacio, terminar la barandilla y abrir al uso ciudadano la nueva (y amplia) acera de Avda. Neguri y las nuevas plazas de aparcamiento que quedan ahora enfrente de nuestro local.
Otra cosa será cuando den comienzo las obras de construcción de los bloques de viviendas, pero esperamos en que esa fase os/nos fastidie menos, al quedar más lejanas.
Bastante difícil es sacar adelante un negocio en estos días y años de penosa crisis como para que de fuera se añadan dificultades, que además nadie (y aquí hablamos, sobre todo, de las instituciones públicas, que deben controlar estos temas) parece interesado en minimizar.
Pero seamos positivos: el polvo, los ruidos, las dificultades de acceso a la zona, de aparcamiento y de circulación; en suma, las incomodidades de todo tipo, al menos, de momento parecen (casi) haber finalizado.
No habéis dejado de venir mientras han durado las obras, y os lo agradecemos muchísimo a todos y cada uno/a de vosotros, de corazón. Porque os necesitamos, cada día.

Esto era todo, queríamos compartir esta buena nueva con vosotros, cuando apenas queda medio mes para que celebremos nuestro Quinto Aniversario (abrimos el 16 de diciembre de 2.011; ya ha llovido, ya).

Os dejamos con una de las canciones publicadas este 2.106 que más veces se han escuchado en La Estación de Neguri. Nos la traen desde Brooklin (NY) los estadounidenses WOODS, se titula «Politics of Free» y es uno de los muchos temazos de su delicioso disco de pop-rock psicodélico «City Sun Eater in the River of Light «.

Recordamos a Jasón Molina

Una vez más, inopinadamente, nos hemos acordado de JASON MOLINA. Quizá se deba a que Mcenroe el pasado viernes, en su fabuloso concierto de versiones en Bilbao dentro del ciclo Izar &Star recrearon uno de sus grandes temas («Being in love», del disco «The Lioness», publicado por los incomparables y únicos Songs:Ohia, su primer proyecto), quizá simplemente se deba a que nunca lo olvidamos.

Nunca dejarse llevar por la tristeza, la pena y el recuerdo tuvo tanto sentido, como escuchando ESTE VIDEO de un concierto (solo audio, je) grabado en 2.004 en el que Jason Molina interpreta en solitario sus grandes temas hasta esa fecha, casi todos ellos de -entonces- factura muy reciente, tanto de Songs:Ohia, como de Magnolia Electric Co. e incluso de su carrera solo con el alias Pyramid Electric Co y que acabamos de pillar. Quizá escuchándolo te hagas una idea de lo que nos llegó a gustar su music, tan desnuda, poderosa, intensa e incluso desgarradora por momentos, y de lo que nos sigue maravillando, tres años y medio después de su prematura (solo tenía 40 años) y (lo que es peor) perfectamente evitable muerte.

El setlist de las canciones es sencillamente abrumador para cualquier fan de Jason Molina, aunque seguro que echa de menos un par de canciones de su etapa como Songs:Ohia previa al disco «Magnolia…» (y es una etapa esencial de la carrera de Jason, con discazos impresionantes) , con el cual precisamente cuatro chalados comenzamos a adorarle (hoy, nos tememos, tampoco somos muchos más los que componemos la imaginaria secta; somos así de fanáticos de su music y sus letras los seguidores de Jason Molina).

LA LISTA DE CANCIONES del VIDEO es esta:

1) «Farewell Transmission» (una de las canciones estelares de su vida, y de la nuestra, je)

2) «Hold On Magnolia» (al igual que la anterior, es de su disco «Magnolia Electric Co, el último como Songs:ohia)

3) «The Dark Don’t Hide It», abre el disco «Trials & Errors» (2.005) , el primero que publicó ya como Magnolia Electric Co.

4) «With Blue Eyes Without Me». Suena dpm, y diríamos que la conocemos, pero no sabemos cuál es. No hemos podido identificarla (grrr). Y mira que hemos buscado y rebuscado (media hora de curre, agradable, pero…), y es prácticamente seguro que -con ese título, «With Blue Eyes Without Me», al menos- no la publicó en ningún disco oficial. No aparece en ningún sitio, y sabemos dónde y cómo buscar, créannos. Pero seguimos investigando, porque nos suena tanto… . Puede ser simplemente un error de quien ha publicido el video. Lo dicho, seguimos indagando.
EDITADO: Lo hemos descubierto, al fin hubo premio: la canción, en realidad, se titula «Bowery», y figura en el Ep «Hard To Love A Man» (2.005), de Magnolia Electric Co. Es preciosa y bastante conocida, y sí, es segur porque la hemos escuchado en youtube en su formato original, y claro que la conocíamos, por eso nos sonaba tanto. El error lo comete el aficionado que ha subido el video (gracias, amigo), más que probablemente al copiar del setlist personal del artista para ese concierto, que en este caso ha titulado la canción como un verso concreto de la misma. Es habitual que se haga así, o deoto modo similar, los artistas no siempre identifican a las canciones por el título con que figuran en el disco. Nos hemos equivocado de profesión, je. La investigación era lo nuestro, nos hemos dado cuenta tarde.

«Leave The City», otra de los Magnolia, esta ya del tercer disco, curiosa, con vientos y tal

«Division Street Girl», noqueante y maravilloso tema grabado para su proyecto en solitario, el crudo y doliente Pyramid Electric Co

«I Can Not Have Seen The Light», otra más de los Magnolia.

«Nashville Moon», la pinchamos en La Estación millones de veces. También de los Magnolia, pianística y muy Neil Young.

«Hard To Love A Man». Otra de nuestras superfavoritas de Jason. Estremece, pero no tanto por la tristeza o la emoción que suscita sino por la belleza de su delicado grito, realzada (en el disco) por una preciosa voz femenina de acompañamiento y por una steel guitar de quitar el hipo.

«Don’t This Look Like The Dark». Es la segunda canción del segundo disco de los Magnolia. Y la última de este concierto -lo dio en Newport en 2.004, justo un años despuésde grabar su último disco como Songs:ohia)- que dura 50 minutos que se nos pasan como si fueran diez.

Mira que le vimos veces tocar a Molina con su banda Magnolia Electric Co. (la primera, en 2.003 en Pamplona en una sala de la Universidad Pública de Navarra que era como el comedor o algo así; ah, llegó a tocar en Bilbao, en el Antzoki, claro), pero jamás se nos puso delante cuando era el alma mater de la alucinógena banda Songs:Ohia (1997-2003; en realidad, su último disco, «Magnolia Electric Co». con el que le vimos por primera vez en directo es de Songs:ohia y este disco daría nombre al fantástico grupo que lideró desde entonces y hasta su muerte), ni lo vimos en solitario. Y mira que nos hubiera encantado verle solo, no hay más que reparar cómo de bien suena este video: nos hubieramos derretido o quizá directamente desaparecido, fundidos de emoción.

JASON MOLINA, una de las voces más inconfundibles y flipantes del folk-country alternativo, uno de nuestros cantautores más queridos, sino el que más. Hoy nos acordamos de ti. Lo seguirmos haciendo siempre.

MCENROE en el Antzoki

Disfrutamos mucho el pasado viernes con MCENROE en el Antzoki (ambientazo y mogollón de caras conocidas, tanto de Getxo como de Bilbao) donde se lucieron versioneando a los grandes cantautores jóvenes de EEUU; también lo pasamos fenomenal en casa el sábado, o sea, en La Estación de Neguri con las sentidisimas versiones del repertorio de Graham Nash y de los 70s que hicieron JUAN DURÁN y PETER ABELS, a los que se sumó después nuestro querido SAM para regalarnos otra media docena de temazos, ya en formato trío con Juan y Peter, y a tres voces; se nos escapó alguna lagrimilla con unas de Cat Stevens, Simon y Garfunkel y Joni Mitchel, a qué negarlo. Fue la repera, a local lleno, tormenta (agradable) de emoción y de recuerdos.

Hoy recordamos a JASON MOLINA, otro de nuestros héroes de la music norteamericana, pero (al igual que Damien Jurado, Bonnie Prince Billy, Mark Kozelek o Kevin Morby), Jason es mucho más de hoy que la cuadrilla homenajeada el sábado en La Estación. Jason Molina nació en 1973, dos años después de la salida del primer disco en solitario de Nash, por poner una referencia). Lamentablemente, Jason murió hace ya tres años, tras haber cumplido solo cuarenta. Y aún hoy seguimos lamentándolo. Era casi un amigo, de tanto que le quisimos, e incluso tratamos en persona

Aquí abajo (esto es un «compartido», je, de nosotros mismos) te proponemos un video de un concierto en 2004 en formato solo; nunca pudimos verle sin grupo, y fue una pena porque nos hubiera encantado; ya es irremediable, no nos quejemos.

Pero si te apetece comprobar cómo sonaba en disco y con su banda, haz clik en este enlace de pocas líneas abajo. Te presentamos, con toda la parca solemnidad que merece, la canción «Lioness», del disco del mismo nombre -publicado en 2.000-, de Songs :Ohia, primer proyecto colectivo de Jason Molina. De temblar, qué barbaridad, qué preciosidad..

Mas de 50 exposiciones a lo largo de 5 años

«Historias de una alacena», de Martin Ballesteros y Juan Torre.

expotriple

Nos sinceramos un poco: con más de 50 exposiciones de diferentes artistas realizadas a lo largo de los 5 años de existencia de La Estación de Neguri (los cumplimos el próximo 16 de diciembre), estamos más que contentos de nuestra actividad como peculiar «sala de arte». Pero hay ocasiones en que esa satisfacción se transforma en orgullo del bueno. Nos ha ocurrido con la expo colectiva de tres emergentes artistas vizcaínas que estamos exhibiendo este mes. Y también lo estamos ya de la próxima: la insólita expo de dos reconocidos artistas y buenos amigos de la Estación que han juntado sus talentos para crear un material rebosante de originalidad creativa e ironía poética, que en lo técnico ubicamos en medio de la pintura (MARTIN BALLESTEROS) y la fotógrafía ( JUAN TORRE). La foto que adelantamos es buena muestra de la mixtura a que nos referimos. Esta expo a dos la inauguramos el 3 de diciembre; hasta entonces, aprovecha y disfruta de la colectiva de Cris P. Lareo, Oihane Amurrio y Maite Pinto. Eso sí, no olvides el paraguas y los zapatos de agua antes de salir de casa.
Banda sonora: del nuevo valor de la inagotable veta del folk-rock estadounidense, CORY HANSON, su canción «Ordinary People». Ecos a la psicodelia menos sofisticada y al folk experimental, claros guiños al pop/folk de cámara intenso y desaliñado en plan Adam Green o Bill Fay, y siguiendo los pasos más inspirados del folk imaginativo y étnico de Devendra Banhart, pero sonando también a luminarias tipo Beatles y Kinks, y a Nik Drake o al encanto alucinado de Syd Barrett…. Palabras mayores, sí. CORY HANSON se llama y procede del sur de California; tomen nota si gustan. Oiremos hablar de Cory; al tiempo.

Las tres artistas que exponen en La Estación

CRIS P. LAREO
Es de Galdakao. “Mis fotografías forman parte de dos proyectos diferentes en los que estoy trabajando. Son tanto en color como en blanco y negro. He seleccionado para la exposición un pequeña muestra de los temas que suelo trabajar: paisaje, desnudo, doble exposición y retrato. Algunas son digitales y otras analógicas”.

Sus fotógrafos favoritos son Bruce Davidson, William Eggleston, Koudelka, AlecSoth, Larry Clark, Helen Lewit, Saul Leiter, Diane Arbus, Vivian Maier y Martin Parr.

Tras muchos años fotografiando de manera autodidacta, primero en analógico y después con una réflex, en enero de 2015 se apunta a clases en el Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao CFC y después asiste a varios módulos y talleres, para acabar realizando el Master de Fotografía de Autor. Seleccionada para el Festival Explora, colaboró en el Festival de Fotografía Baffest de Barakaldo, y fue seleccionada en un fanzine de Los Angeles, “Double Exposure” que da visibilidad a fotógrafos que continúan con el formato analógico.

“Fotografiando pretendo revelar mi propia percepción de aquello que me rodea, de lo que consigue emocionarme y transmitirme sensaciones. Profesionalmente me dedico a algo totalmente distinto, con lo que fotografíar es para mí una liberación, una manera de expresión y de autoconocimiento”.

OHIANE AMURRIO
Es también de Galdakao. “Mis obras son desnudos de mujeres hechos con Conté a Paris en formato grande. Me interesaba la perspectiva desde la que una mujer puede tratar el cuerpo de otra sin caer en la hipersexualización. Es una forma de tratar otro cuerpo mediante el cual llego a identificarme, a conocerme”.
Exposiciones individuales: una en ZutikZentroa y otra en el centro cultural de Labastida: colectivas, también dos: en el Dock de Bilbao y Festival Explora (Espacio Open, Bilbao).

“Toda mi práctica artística tiene que ver con la experimentación. Obtengo un momento/objeto/idea de lo cotidiano y experimento con ello, sin importar la disciplina, hasta llegar a un punto donde la obra funcione por sí sola”.

Preferencias artìsticas: “Me interesa el arte rupestre, porque se pueden observar los principios del arte, vigentes hasta hoy. También me gustan artistas como Medardo Rosso, Kathekollwitz, Mondrian, Brancusi, Georgia O´Keeffe o Jorge Oteiza. Más contemporáneo, me atrae la obra de Itziar Okariz”.

Por qué en La estación de Neguri: “Quien visite la exposición podrá ver como artistas de diferentes disciplinas crean un ambiente homogéneo en el que las obras se complementan. Al ser un ambiente más íntimo, es una oportunidad de establecer contacto con las artistas y conocer más información acerca de las obras y el proceso creativo. No todos los días se puede tomar algo mientras se disfruta contemplando obras de arte”.

MAITE PINTO
Es de Bilbao y se graduó en Arte en la UPV en 2015. Vive en Manchester y está cursando un master en Bellas Artes.

Exposiciones: Aztarnak/Rastros en, Montehermoso (Vitoria); en la FIG (Bilbao) y en Explora Contrastes (Bilbao).

“Conocí a Oihane y Cristina a raíz de ser vecinas de pared en el festival de Explora Contrastes (Bilbao) el pasado Septiembre. Ése es nuestro nexo común, además de que las obras que presentamos son 2D y complementaban muy bien el espacio”.

“Las dos piezas más grandes que expongo en La Estación de Neguri son grabados que utilizan la técnica de pintura impresa (monotipia); las otras piezas son una intervención sobre postales de archivo veneciano”.

“Mi época artística favorita es la del post minimalismo. Una de mis artistas preferidas es Eva Hesse, me fascina la materialidad y sensibilidad de sus obras. También soy fan del arte povera. En pintura me gusta Sigmar Polke por su carácter experimental, y Cy Twombly, con su grafismo expresivo. Y también las performances de Trisha Brown”.

Vale, ya sabemos algo más de las tres artistas que exponen su obra en la muestra colectiva que mantendrá tu local favorito de Getxo hasta el próximo 3 de diciembre. Nuestra sugerencia: pásate por La Estación de Neguri a ver esta original expo coelctiva; por cierto, en breve dejaremos de sufrir el impacto de las obras que nos han martirizado desde principios de año.

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