Ciclo «Bilbao Puerto de Arte»

Rachmaninov, Concierto para piano y orquesta Nº 3 en re menor Op.30, con Vladimir Ashkenazy al piano, acompañado de la Orquesta Sinfónica de Londres, con André Previn de director. Casi nada.
Lo ponemos hoy porque esta obra cumbre de la música culta la interpretará una de las estrellas que nos visitarán en las seis fechas del ciclo ‘Bilbao Puerto de Arte’, el pianista ruso Denis Matsuev. La cita es dentro de un año menos un día, el 4 de febrero de 2017; Matsuev tocará la obra de Rachmaninov junto con la Orquesta Sinfónica Estatal de Kazan y su director Alexander Sladkovsky.   http://www.bilbaopuertodearte.net
Qué gozada sería estar ese día en el Euskalduna.
Perfecta music para un día tan desapacible y hosco como este.

Tremendo dilema, ¿viernes o sábado?, ¿Tom Waits y Tallest Man of Heart, o la integral de David Bowie?

Nuestro gran amigo y ultra-activo promotor del ciclo IZAR & STAR (bandas locales haciendo -fabulosas- versiones de sus artistas favoritos), Javier Corral, Jerry para los cercanos, nos pone en un dilema muy doloroso esta semana.
Demasiada oferta para gente con poco tiempo libre como nosotros, y con parejas ya un poco cansadas de tantos conciertos, esa es la verdad. Porque, si por nosotros fuera, somos casi inagotables en nuestra pasión por la music en vivo. Tenemos otros, también satisfactorios, hobbies para nuestro tiempo de ocio, pero donde haya un buen concierto, pues eso…
Sabiendo lo complejo y riesgoso, tanto en lo financiero como en lo anímico, de montar eventos en directo a La Estación de Neguri no nos queda sino rendir admiración a quienes se dejan la vida organizando conciertos uno detrás de otro, sobre todo a quienes lo hacen desde un enfoque casi desinteresado, por pura afición/devoción. De nada, Jerry, te lo mereces de sobra.
Al asunto:
1) Este VIERNES, en el Teatro Campos de Bilbao (sala Cúpula, donde dio sus primeros pasos este ciclo IZAR & STAR hace aún pocos años, doble -y exquisito a más no poder-, programa:
a) JAMES ROOM cantautor de raíz nacido en Bilbao, presentará su primer disco, “Weird Antiqua”, «un compendio de blues, rock, jazz y folk de tintes americanos» y además, recreará las mejores canciones de TOM WAITS, ni más ni menos. Tremendo reto que asume.
b) El songwritter bilbaíno folk/rock PIERROT se atreverá con las canciones de unos de los más afamados representantes del post-Dylanismo: TALLEST MAN OF HEART, al que seguimos desde hace años, y de cuya potente voz fuimos asombrados testigos en un primavera Sound de hace unos años. Mucha voz tendrá que exhibir Pierrot, porque lo de Tallest man of heart roza el fenómeno, tiene una potencia descomunal, además de un timbre muy bonito entre Dylan y Elvis, háganse a una idea. Si podéis verle en vivo, no lo dudéis, porque además es un compositor muy estimable. De momento, puede valer escuchar cómo lo versionea Pierrot.

Y 2) ESTE SÁBADO, ya en el Antzoki de Bilbao, propuesta a lo grande, atención:
Noche dedicada a DAVID BOWIE. Con este increíble elenco de artistas vascos:
ZEA MAYS, la banda de pop-rock en euskara que, junto a los también vizcainos Belako, más fuerte está pegando desde hace años. Tienen, ambas bandas, legión de seguidores. El video de Zea Mays que os ponemos abajo tiene casi millón y medio de reproducciones, una barbaridad para una banda de aquí.
LOS SEPARATISTAS, con Rober & Joseba Irazoki (de Atom Rhumba), Dan Wilson (de The Cubical), Andoni Etxebeste (de Supersweet, y de Frank), Jaime (de los afamados WAS)
NOTA: el entrañable Joseba Irazoki es el guitarrista vasco que más nos gusta, lo hemos visto varias veces tocar su propio repertorio (es un genio del blues/rock/folk más creativo y menos comercial, amigos) y cada vez nos flipa más; además, se enrola como instrumentista de prestigio en otros proyectos y bandas,como Atom Rhumba .
DIAMOND HEROES, compuesto por Deu (de WAS), Jaime (de WAS), Joseba Irazoki, Natxo Beltrán, Idurre Azkue (dantzari),…
SONIC TRASH + invitados
DAVID JONES FANS (JAVI PEZ & BAND), con Javi Pez, Paul San Martin (Triz3ps, Stay Blues), Alberto Bosch (Parafünk, Lau Behi), Karlos Aranzegi (Bide Ertzean)… ¿Alguien da más? Unos musicazos de quitar el tipo haciendo reinterpretando a Bowie, grande entre los grandes, que nos dejó hace pocas semanas. Qué mejor manera de recordar su inmortal obra.
A una de las citas vamos, seguro. A las dos, casi imposible, y no por falta de ganas ni de falta de atractivo de las propuestas de viernes y sábado.
Pues nada, a rumiarlo un poco y a decidir.
Os dejamos con el tema bandera de ZEA MAYS, “Negua joan da ta” y su original -y solidario video-; que ojalá se hubiera ido sí, el invierno, pero no. Dicen que vuelve tras estos dos o tres días de respiro.

Un pequeño comentario sobre Lucinda Willians

Vale, ha gustado la LUCINDA WILLIAMS baladista, y es normal, porque en ese terreno tan transitado en el que es tan difícil rozar la cima, es decir, cuando se vuelca en el blues y el folk-country más cadencioso y contenido, esta mujer es única, dicta canon. Y ya.
Pero ¿qué decir de la Lucinda más rockera y enérgica, sin llegar al ruido del noise a ni a la furia del punk, pero casi, cuando su banda, electrificada y sin una sola acústica ( ni siquiera la de ella) ni acordeones ni nada que remita al folk, e incluso sin el maravilloso Jim Lauderdale a los coros y guitarra (le vimos en el vídeo de ayer), se pone a cantar con poderío y a guitarrear como diciendo «también sé hacer esto» ?

Otra cosa, al parecer su concierto en el Azkena Rock, tal y como nos temíamos, será fecha única en España. Es lo que tienen los festivales, pagan mucho y exigen exclusividad.
Mas información, aquí:   LUCINDA WILLIAMS en el Azkena Rock Festival el 17 de junio.

No nos olvidamos de Johnny Cash

¿PUEDEN GUSTARNOS TANTO LAS DECENAS DE CANCIONES DE OTROS AUTORES QUE VERSIÓNÓ JOHNNY CASH a lo largo de toda su carrera QUE LAS PROPIAS COMPOSICIONES DEL YA FALLECIDO E INMORTAL ARTISTA ESTADOUNIDENSE?

Lo que son las cosas… Una pregunta que hace aún pocos años podría haber sido considerada una auténtica herejía, un sinsentido, una grosera muestra de analfabetismo musical o de falta de respeto propia de ese molesto y tan en boga recienllegadismo enteradete está hoy suscitándose entre muchos aficionados “pata negra”. Menuda intro, por Dios.

Centrémonos. La pregunta se refiere a la obra del icono del country JOHNNY CASH que, por cierto, este próximo viernes cumpliría 84 años de seguir entre nosotros (y algo haremos al respecto en La estación de Neguri, permanezca atenta la peña), y es la siguiente:

¿SON TAN BUENOS LOS DISCOS DE VERSIONES DE OTROS ARTISTAS QUE HIZO JOHNNY CASH, los últimos de ellos los famosos AMERICAN RECORDINGS, AL FINAL DE SU VIDA, COMO PARA SER NO YA SOLO COMPARADOS SINO INCLUSO PREFERIDOS RESPECTO DE LA GENIAL OBRA QUE COMPUSO Y PUBLICÓ EN SU ÉPOCA DORADA (pongamos que entre 1.958 y 1.969)?

En otras palabras, ¿nos quedamos con el cancionero genial del joven JOHNNY CASH, pongamos aquí hitos de la música popular como

“I walk the line”
“Folsom prison blues”
“Man in black”
“Ring of fire”
“Cocaine Blues”
“One piece at a time”
“The one on the right is on the left”
“San Quentin”
“A boy named Sue …

o podemos poner al par de estos monumentos del country entendido en una acepción amplia (insistimos, junto a este listado sublime de temas propios de Cash es correcto colocar) las fabulosas versiones que hizo de otros artistas, como (es una seleccion personal, discutible como todas)

«I see a darkness», de Wild Oldham
«Personal Jesus», de Depeche Mode
«The Beast In Me» de Nick Lowe
“The Mercy Seat”, de Nick Cave
«For the Good Times», de Kris Kristofferson
«I Hung My Head», de Sting
“Father And Son”, de Cat Stevens
«Solitary Man», de Neil Diamond,
«Redemption Day”, de Sheryl Crow
“Bird on a Wire” de Leonard Cohen
«The Mercy Seat», de Nick Cave
«“One”, de U2

Y, por último, la que es tenida como una de las mejores versiones de la historia de la música y, esto lo decimos nosotros, una de las canciones de letra más triste y turbadora que jamás hayamos escuchado. Y hablamos, cómo no, de “Hurt”, tema original de Nine Inch Nails, es decir, del factótum de esta banda de rock industrial/experimental, el gran Trent Reznor que la incluyó en su álbum «The Downward Spiral», de 1994.

Lo cierto es que de pocos músicos se podría hacer un concierto homenaje fabuloso interpretando exclusivamente versiones que hizo de la obra de otros artistas. Nosotros, desde luego, nos relameríamos de gusto si a alguien –competente, claro- se le ocurriera hacerlo.

Vale, la pregunta está planteada. ¿preferimos la OBRA PROPIA del Cash joven con su impecable vozarrón y su ánimo entre airado y entusiasta o nos inclinamos más por esas CANCIONES AJENAS interpretadas, o mejor diríamos hechas suyas con la ayuda en producción y concepto, de grandes artistas, ya con la voz quebrada por la edad y las malas costumbres, la añoranza siempre venciendo al presente, y con los problemas de salud y depresión que marcaron los últimos años de su vida?

¿o quizá nos encantan POR IGUAL las mejores canciones tanto de la primera como de la última etapa, tan distintas en casi todo, salvo en la magnética personalidad y la incomparable enjundia artística del genio de Kingsland, Arkansas, siempre vestido de negro? No se discute que, como dice la wikipedia, estamos ante un “compositor, guitarrista, actor y autor considerado como uno de los músicos más influyentes del siglo XX; cantautor de country, gospel, rock and roll y rockabilly, fue y es uno de los máximos representantes de la música country, aunque creó su propio subgénero musical”.

Sin posicionarnos en el debate, os dejamos con una versionaza, que al igual que en otras muchas de este artista sin igual -este próximo viernes cumpliría 84 años de no habernos dejado para siempre a mediados de setiembre de 2.003-, si no mejora ostensiblemente al original, lo cambia absolutamente, llevándose la pieza a su terreno.

Descubrámonos ante “Hurt”, canción que creó otro artista (Trent Reznor reconoció que “le queda mucho mejor a Cash”) pero que JOHNNY CASH hizo absolutamente suya. Y nuestra.

(hay disponibles videos de esta canción con la letra –bien- subtitulada en español, pero preferimos dejaros un video sin textos traducidos. Demasiado intenso y trágico lo que nos cuenta, más negro incluso que el eterno atuendo de Cash).

Bob Dylan y Charlatan Charlie

PRECIOSO DOMINGO. A disfrutar, quienes puedan disponer del tiempo y de las condiciones necesarias. También hay cosas bien agradables que pueden hacerse sin levantarse del sillón del ordenador, afortunadamente. Una de las mejores, ver vídeos de tus artistas favoritos. Ayer nos preguntamos sobre las mejores canciones de BOB DYLAN, la ocasión lo merecía: el concierto/homenaje que La Estación montaba a quien marcó un antes y un después en la música popular.

Comentábamos que CHARLATAN CHARLIE tocarían una veintena de canciones, entre las cuales figuraban muchas maravillosas y no tan conocidas como, por ejemplo, las 10 absolutamente míticas, legendarias, que componían la lista publicada por el crítico J. Ruiz.

Una de las que hicieron ayer en directo en nuestro local pertenece a la época reciente del cantautor, se trata de «Things Have Changed» .

Juzga tú mismo/a si merece ser incluída en un repertorio tan selecto como el que ayer desagranaron ante una atenta concurrencia CHARLATAN CHARLIE. Nosotros no albergamos ninguna duda. Por eso te la proponemos para esta deliciosa mañana de domingo.

Disfrutando de nuevo con McEnroe

Ayer tuvimos la oportunidad de ver una vez más, en Bilbao (en la sala Fever, o Santana, en Bolueta) a nuestros adorados MCENROE, que, como siempre, ante una parroquia entregada lo dieron todo y nos asombraron con su cancionero inimitable y con una calidad en la ejecución estupenda que, con el paso de los años, han ido adquiriendo como músicos.

Hicieron un exhaustivo repaso a «Rugen las flores», su último disco, pero hubo tiempo para rescatar otras cimas musicales de discos anteriores, como «Tormentas», «Las mareas», «La cara Noroeste», «Jazz»…

Abundaron los momentos emocionantes marca de la casa, pero todo se desbordó cuando tocaron el que quizá es tema insignia del grupo y, no falla, el más solicitado por el público; su balada más romántica, cadenciosa y entregada, la más comprometida y confesional para el que la escribe, la de tempo más lento y, desde luego, una de las más difíciles de verles tocar en concierto. Sí, claro que hablamos de «El alce». Y con la alucinante intro de la guitarra espacial de Gonzalo Eizaga, la cancionaca fue elnovamás. Silencio cuasireligioso en la sala, emoción a flor de piel, la concurrencia cantando por lo baijinis para no competir con la sentida y tan personal voz de Ricardo, mucha gente casi traspuesta mirado al techo y dejándose llevar por la music…, en fin, esa magia intimista y casi de recogimiento que solo MCENROE saben crear a partir de los inspiradísimos versos compuestos por Ricardo Lezón y del ambiente sonoro creado esos fenomenales músicos (Edu, Jaime Gon y Pablo) que con sus instrumentos recrean y realzan con precisión y manifiesta complicidad esas inconfundibles melodías, envolventes y ensoñadoras, que nacen de la guitarra de Ricardo, melodías geniales y sólo aparentemente sencillas que sus amigos de la banda hacen más grandes, profundas y poderosas.

«Ahora sé que hubo un día en que todo terminó (…)
Pensaste en algún momento lo que sentiría yo (…)
Por lo que yo luchaba, a otro se lo regalabas.
Dicen que los indios que el alce nunca aprendió a llorar,
por eso embiste a los árboles para descargar
toda la furia y la rabia que no le deja vivir,
toda la furia y la pena que no me deja olvidar.
Si al despertarte tal vez hubo un segundo de compasión
para este imbécil que escribía canciones de amor
en las servilletas de cafeterías desiertas….»

Ereaga

Foto tomada ayer, miércoles, a eso de las siete y poco de la tarde, con una marea alta y unas olas en Ereaga que daba gusto verlas, soslayando los bien visibles problemas que causan estos temporales en nuestra querida playa.

Ereaga
Banda sonora: de los muy emergentes DANNY & THE CHAMPIONS OF THE WORLD, ‘Precious Cargo’, que viene en el fabuloso álbum ‘What Kind Of Love’. Soul, folk, blues, country, rock…, de todo un poco y en la justa medida.

¡Y pensar que hay quien pone a parir a las redes sociales..!

¡Y PENSAR QUE HAY QUIEN PONE A PARIR A LAS REDES SOCIALES! Desdichados…

Cada día que pasa nos felicitamos de contar con herramientas tecnológicas como FACEBOOK. Naturalmente que tiene algunas pegas, como las tienen el amor, la cerveza y los gintonics, las alubias con sacramentos, los viajes, los hijos, los amigos, el darte totalmente a otro, la generosidad desinteresada, la bondad, la integridad, lllevarse bien con todo el mundo por principio…; en definitiva, como lo mejor de la vida; sin control o en exceso, e incluso a veces con todo a favor, todo tiene o acaba teniendo sus inconvenientes.

¿Y a santo de qué os lanzamos de buena mañana esta filípica?
No vamos a pontificar de nada, solo queremos contaros mediante un SUSEDIDO DE AHORA MISMO la magia que a veces posibilita y surge de esta interconectividad extrema y momentánea que proporcionan las redes sociales.

Este muro de F. de La Estacion, como sabéis, tiene ya casi 8.000 seguidores, y ello nos anima a darle la tecla de vez en cuando para contar nuestras cositas (en breve, comentarios sobre las dos últimas estupendas pelis que hemos visto, «Spotlight» y «El renacido») y nos permite, además, manteneros informados de las exposiciones, conciertos y novedades de todo tipo relacionadas con nuestro local.

Pero, además de este muro, tenemos otro personal, menos activo y volcado casi exclusivamente en la music, en el que conectamos con amigos que son auténticas enciclopedias en esto del pop, el rock, el jazz y tal, cada uno en su estilo preferido. Algunos son críticos profesionales, o casi, en revistas, diarios, radios, webs musicales… otros, meros consumidores como nosotros, pero en todo caso gente estupenda y cualificados degustadores -y opinadores- de la music y habituales de los conciertos en Bilbao y otras villas cercanas, además de festivales por todo el país. En fin, personal aún más enfermo por la music que quienes firman e infinitamente más cultivado en el tema.

Al grano: este contacto permanente con tanta erudición nos permite descubrir un día y otro también a artistas de los que poco o nada sabíamos, normalmente porque se mueven en negociados, como el power-pop, el rock que roza el hard o se acerca incluso al metal, el garage/punk, el soul, el rap, la escena folk rock vasca, el free jazz…. tantos ámbitos que no dominamos mucho ni poco.

Vale, pues hace solo un par de horas, uno de estos grandes amigos, E.R. (no citamos su nombre completo porque pensamos que lo prefiere así) nos hablaba en su muro de F. de un veterano artista francés, absolutamente desconocido en España, de nombre JOHAN ASHERTON, al que ya se refiró hace unos días. Nació Johan, hijo de músicos de clásica, en Paris en 1958, tuvo su propio grupo, The Froggies, y podríamos ubicarlo musicalmente en un fértil espacio ficticio que dejaran monstruos de la talla de Nick Lowe, Leonard Cohen, Dylan, Bill Fay, Nick Drake, Tim Hardin, Elliot Murphy…

Así las cosas, hemos respondido a nuestro amigo E.R. esta mañana: «Muy interesante JOHAN ASHERTON. Temazos disponibles en youtube, como «From blenheim…» y «Gods clown». Sigue estando bien lo que hace ahora, desde luego, pero hemos encontrado un live impresionante suyo, de 1993″ y en este plan.

Y hete aquí, que Facebook nos avisa de que se ha respondido a este comentario. Pensábamos que sería el propio titular de la cuenta, E.R. o algunos de los muchos seguidores de su muro de F,, pero de pronto nos percatamos que es el propio JOHAN ASHERTON el que nos agradece, en inglés, el comentario.

Nosotros, emnocionados, le respondemos «Ohhh, je parle un peu le francais, cést un honneur, Johan. Totalement ignorant de son travail , monsieur Asherton, je suis desolée, mais il est aussi une illusion , il arrive que l’ami E. R. est une encyclopédie vivante de la meilleure musique».

Y en unos minutos, JOHAN ASHERTON nos pide amistad en nuestro muro personal de F. Por supuesto, le damos a «confirmar» y ya lo tenemos. ¿Tocará algún día por aquí, quizá en La Estacion? Quién sabe.

¿Es maravilloso o somos unos p. flipados?

Lo que no cabe duda es que la historia nos ha alegrado la mañana y que JOHAN ASHERTON es un musicazo. A los hechos nos remitimos, ved el video de este directo de 1.993.

Ah, y pasáos por la expo de EDITH HATTON Y CLARA ALVAREZ que hoy inauguramos en La Estación de Neguri: hay un sencillo acto a las ocho de la tarde.

Finaliza la exposición de Santiago Lobit

Con esta obra de SANTIAGO LOBIT queremos recordaros que podréis deisfrutar hasta mañana de la exposición de las obras de este extraordinario acuarelista bilbaino: hoy y mañana, viernes. Porque el sábado 6 de febrero cambiamos de artista, y colgaremos en las paredes de La Estación de Neguri una nueva expo, de la que os informaremos en breve. banda sonora: «Memoir», del nuevo disco de VILLAGERS.

La Casa Noroeste de Ricardo McEnroe

LaCasaNoroesteDelicado y pictórico atardecer; es el verano pasado, en Noviales (Soria), donde nuestro amigo Ricardo Mcenroe tiene su fantástica hospedería rural «La Casa Noroeste». Si te atrae la sensación de encontrarte en uno de esos sitios mágicos en los que -a fuerza de tranquilidad, escaso paisanaje e inspiradores escenarios naturales-, acabas entendiéndote un poco e incluso hallándote un poco de sentido, más soportable y humano, ya estás tardando.

Y ya si te gustan las canciones de Mcenroe, pues qué decir: Ricardo acostumbra dar recitales nocturnos en el salón con las mejores canciones de su banda, para los clientes y amigos alojados. LA CASA NOROESTE, en Noviales (Soria): te espera nuestro querido amigo Ricardo Mcenroe. (la foto está tomada a diez metros de la casa).

LaCasaNoroeste4Para contactar , puedes ir a su perfil de Facebook

Y cómo desaprovechar este momento..