VENGA, JUEVES Y MAÑANA TERMINA SETIEMBRE. Y nos seguimos preguntando algunas cosas sin respuesta clara, ni oscura:
1- Cuándo y cómo terminará la pavorosa/vergonzosa y vergonzante para ellos, crisis del PSOE, y a más a más, cuándo y cómo se formará nuevo gobierno en España
2- Qué ATHLETIC veremos hoy en su segundo partido europeo de la temporada, el que hizo el ridículo ante el Saussolo o el que ganó al Sevilla
3- Cuando terminarán LAS OBRAS de enfrente de La Estación de Neguri. Somos gente paciente y considerada, pero estamos empezando a enfadarnos: solo queda rematar la escalera y la acera pero llevan en ello dos semanas, un poquito cada dos días y sin apenas personal en el tajo, y todo en este plan de indolencia y aparente desplanificación, y aún les queda un rato, pese a que da la impresión de que en un par de días a plena dedicación lo podían haber solventado perfectamente, de sencilla que es la tarea, comparado con lo ya hecho durante los largos meses anteriores. ¿Se lo decimos ya y con todas las palabras («esto es una tomadura de pelo, una falta de respeto a los negocios y vecinos afectados por las obras») a los arquitectos y al jefe de la obra, que toman café casi a diario en nuestro local, o les dejamos en paz en su momento de asueto diario y confiamos en que hacen lo que pueden?
4- Por qué hay artistas maravillosos en esto de la music que lo tienen TODO PERO TODO, como el británico PETER BRUNTNELL (componen fantásticos temazos, melodías y letras, canciones para casi todos los públicos y gustos, que cantan como Dios, además de que tocan estupendamente) y no consiguen no ya el triunfo que merecen sino siquiera superar la marginalidad y vivir dignamente de su talento y trabajo, mientras otros, epítomes de la mediocridad, el copieteo y la vulgaridad, se han convertido en ídolos de masas y llenan estadios con sus fistros de canciones?
Pues nada, como siempre, sumidos en la duda y formulándonos preguntas casi sin respuesta.
Menos mal que nos queda la music:
(el otro día en un comentario que hicimos a la sugerencia de un buen amigo en su muro de F, decíamos: «Enganchadísimos al nuevo disco de Peter Bruntnell. A veces, la buena music es tan fácil y agradable de escuchar, tan hermosa e inspiradora y tan natural que parece que le falta algo, que quizá es demasiado obvia. Y qué va, no le falta nada, es perfecta. Nos vemos el miércoles en el Colegio de Abogados, y en primera fila aunque haya que ir a las siete y media a hacer cola, que hasta las ocho en punto no dejan entrar a la peña. Lo mismo llevamos unas latitas de cerveza, je (¿estará permitido?, se lo preguntaremos a Iñaki, nuestro querido amigo y organizador del evento). Más que nada, para animar la conversación durante la espera.
Va, «Mr Sunshine», una de las canciones estelares del disco de PETER BRUNTNELL, hablamos ayer precisamente de ella. Trump y Salmond, ¿recuerdas?
MIÉRCOLES, mejora el tiempo y siguen las obras sin terminar del todo enfrente de La Estación de Neguri. EXPERIMENTO realizado CON ÉXITO.
Esta mañana hemos hecho un experimento, musical, para variar. El objetivo era comprobar si, efectivamente, teníamos razón ayer noche, cuando tras el bello concierto de folk/country espacial/psicodelia de la israelí Noa Babayof en el Colegio de Abogados de Bilbao, decíamos a unas amigas con las que coincidimos en tan atractivo set acústico, que el británico PETER BRUNTNELL (al que veremos tocar por segunda vez dentro de una semana, y ambas este año en felicísima coincidencia), es un cantautor pop-rock tan extraordinario que podríamos escuchar gozosamente sus preciosas canciones durante horas sin cansarnos ni aburrirnos. Canta sencillo pero perfecto, toca la guitarra igual y compone unas cancionazas que hacen pequeñas muchas de las más celebradas de artistas consagrados de similares parámetros estilísticos.
Dicho y hecho, hemos pinchado en tu local favorito de Getxo durante ¡CUATRO HORAS SEGUIDAS! su magnífico repertorio en el que percibimos referencias a todo bicho viviente que se mueva entre el folk, la americana y el pop-rock sello cantautor, con leves toques de power-pop y psicodelia, o sea lo que más nos gusta (y por citar solo nombres muy conocidos), desde Elliott Smith hasta Dylan o Young, desde Ryan Adams hasta Eels, desde REM hasta Steve Earle, desde Nick Drake hasta Ray Davis… en fin…, la repera. Y ha sido fantástico. Más de una y de dos personas han preguntado lo de qué esto que suena tan chulo.
«Peter Bruntnell, calificado por muchos como el secreto mejor guardado del pop británico, estará de gira por España en poco más de una semana. Tras sus dos anteriores visitas a nuestro país en solitario, Bruntnell junto a su banda al completo estará presentando en directo y en formato eléctrico las canciones de su nuevo álbum «Nos Da Comrade», al que la crítica inglesa de manera unánime no ha escatimado en elogios (disco Americana del mes en Mojo)» reza la nota oficial, y la copiamos y pegamos aquí.
A los más habituales de La Estación, seguro que os suenan las brillantísimas canciones de su nuevo disco, cuya escucha os recomendamos efusivamente, al igual que lo hace gente tan fiable como Kurt Wagner (Lambchop), Peter Buck (REM), o Jay Farrar (Uncle Tupelo -el germen de Wilco, sí- y Son Volt).
Bueno, lo dicho, apuntáos en la agenda, hacéos el favor:
5 de octubre, miércoles, en el Colegio de Abogados de Bilbao, concierto de PETER BRUNTNELL, esta vez, además con banda. Una única pega: es gratis.
Podríamos poner aquí temazos incontestables y superbonitos del nuevo disco de PETER BRUNTNELL, como ‘Mr Sunshine’, en el que pone a caldo a Donald Trump y a Salmond el escocés, pero preferimos ofrecerte «Yuri Gagarin» un tema en el que homenaje al astronauta soviético y que resulta un poco más guitarrero y rotundo de lo habitual (tampoco demasiado, nuestro artista compone canciones sencillas y perfectamente digeribles casi siempre) y más largo en su desarrollo, que nos tiene embrujados y que se ha convertido en una de las canciones del año para nosotros. A ver si te gusta.
Disfrutamos este pasado finde, en una de las ciudades más bellas del mundo, de las pelis del FESTIVAL DE CINE DE DONOSTI: nos gustó sobre todo «SIERANEVADA», lúcida, muy entretenida e irónica crónica.socio-político-familiar de la nueva Rumania que hace el celebrado director Cristi Puiu en una peli de realización muy artística pero de fácil seguimiento; también nos satisfizo el crudo, desasosegante y muy bien fotografiado western patagónico «EL INVIERNO», del debutante argentino Emiliano Torres; asimismo, convenció y emociono «FRANZ», del prestigioso pero irregular cineasta francés Francois Ozon, un intenso y logrado, -aunque un poco acartonado- drama histórico/romántico que discurre tras la primera guerra mundial, Y seguimos con interés y agrado «PASTORAL AMERICANA», dirigida e interpretada por el famoso actor Ewan McGregor, que no está mal tenida en cuenta por sí sola pero que no soporta ni la más misericorde comparación con la monumental y emocionante novela de Philip Roth (a la que sigue respetuosa y escrupulosamente), uno de nuestros tres o cuatro escritores vivos preferidos.
Ah, también vimos «El HOMBRE DE LAS MIL CARAS» (en Bilbao, el domingo, justo a la hora del recuento electoral) la nueva del merecidamente afamado director andaluz Alberto Rodríguez. Cuenta, más que nada, el episodio de la fuga, ocultación durante casi un año y posterior fraudulenta detención de Roldán gracias a las «gestiones» del «polifacético» Paesa. No hablaremos demasiado de ella. Solo diremos que Eduard Fernández demuestra, una vez más y por si a alguien aún le cabían dudas, de que es el mejor actor español, y que «Grupo 7» y «La isla mínima» (las anteriores pelis de Rodríguez) nos gustaron más que esta, por diversas razone; algunas de ellas, seguramente, más vinculadas a preferencias subjetivas y meros gustos personales que a otra cosa. Sales de la proyección de «El hombre de las mil caras» con la pegajosa e incómoda impresión de que esto de la corrupción va en el adn del ser humano español y, sin duda, de que has visto una buena y bien documentada peli, y de que el pago de la entrada se ha compensado sobradamente. Pero, ¿quizá esperabas un poco más? Ahhhh
(Viernes, buen tiempo, y nosotros hablando de Scott Walker: no tenemos remedio)
Somos gente de pocos caprichos, aunque vivir bien sea uno de ellos, je.
Al tema: hay veces en que uno se convence (aún más de lo que ya estaba) de que pagar por ver TV sale a cuenta.
Ocurrió el pasado miércoles. El partido del ATHLETIC lo emitían en cerrado, o sea, en el canal de pago. Durante el soporífero primer tiempo solo nos reprimimos de hacer zapping porque íbamos ganando casi desde el principio. Va el Granada y -son las once menos cuarto de la noche-, sin mayor mérito que poner un poco de empeño, empata en la típica jugada del último minuto que nos sigue sacando de quicio, de tan descomunal tamaño es la empanada que se apodera de nuestro equipo en estos decisivos instantes de cada tiempo.
Desesperación masiva.
Comemos algo de fruta y una palmera bien azucarada para superar el disgusto y cogemos el mando de la tele. Zapeando nos topamos (una vez más, por pura casualidad; es imperdonable, pero somos así: jamás consultamos la programación) con una maravilla cinematográfico/musical de la que habíamos oído hablar pero que jamás habíamos podido ver, de hecho nos tememos que no se ha estrenado en España. Naturalmente, no volvimos al partido de fútbol, salvo una vez y para comprobar que, felizmente, volvíamos a ir ganando.
La peli era el documental de casi dos horas sobre la vida y (sobre todo) la obra de uno de los artistas más brillantes y enigmáticos del pop de todos los tiempos: el estadounidense (de Ohio) SCOTT WALKER, nacido en 1943 y que triunfara en los 60s con su impecable voz de barítono y sus estupendas canciones (a nivel comercial y también de crítica, sobre todo en Reino Unido, donde se instaló en 1965, hasta hoy) con su banda The Walker Brothers, que de la fama absoluta, las ventas espectaculares y el prestigio pasó al ostracismo y el olvido, víctima del éxito de los nuevos sonidos de la época (psicodelia, rock progresivo, folk experimental…).
Tras una irregular (en lo comercial, que no tanto en lo artístico) etapa en solitario dentro más o menos de los cánones del pop vocal (comenzada con el brillante “Scott, de 1967) y después de intentar reflotar en 1978 a The Walker Brothers con el disco “Nite Flights” cuyo tema principal, del mismo título, versioneó uno de sus mayores admiradores/seguidotes, un tal David Bowie en 1993) y superado un receso (1978-1995) de casi veinte años de casi total inactividad artística (hubo un disco en medio, “Climate hunter”, en 1985), vinculado tanto al escaso éxito de sus discos como a la depresión crónica de Walker, su carácter introspectivo, solitario, raruno y y existencialista, su timidez enfermiza y su endeble autoestima, volvió con el mítico “Tilt” (1995) a las grabaciones y los discos. Y lo hizo con sucesivas obras de music contemporánea de vanguardia, experimental y perfeccionista hasta el extremo, siempre atento nuestro artista a cada detalle de las prestaciones de su dotadísimo instrumento vocal, una música gótica por desmesurada, oscura, mágica y barroca, además de libérrima en lo conceptual y estilístico (causando la desesperación de sus músicos y productores, se ve en la peli), discos tan modernos que aún hoy parecen música del mañana, minoritarios por fuerza, difíciles para el oyente pero apasionantes para el aficionado curioso y amante de lo extraño y de indagar en los límites de la expresión musical.
Flipamos mucho en su momento con “The Drift” (2006), en el que Scott Walker explora entre el ruido y la armonía, el terror y la belleza, la poesía y el disparate, el grito y el lamento ensoñador, y claro que encuentra muchas cosas, pero sume al oyente, además de en el asombro permanente ante tanto descubrimiento sonoro y técnico y emoción desbocada, en el más solemne y deslumbrante de los desconciertos.
Lo penúltimo de la carrera de nuestro genio es “Soused” (2014), disco maravilloso y tan bien recibido por la crítica como ignorado no solo por las listas de éxitos sino incluso por el aficionado medianamente exigente, y que ha grabado el bueno de Scott con uno de los epítomes del ruido/drone/metal, el dúo estadounidense Sunn 0))).
Volviendo a la peli, para cualquier interesado en la obra y la personalidad del esquivo Scott Walker deviene de visión imprescindible y garantía de disfrute gozoso, porque la music de las diferentes épocas artísticas de Walker (hasta 2.005 evidentemente) lo impregna todo y porque explica muchas cuestiones que el seguidor se plantea al escuchar sus canciones y al preguntarse cómo será este enigmático individuo que engrandece la figura del músico-artista, creativo y exigente hasta el límite y comprometido absolutamente con su obra. Trasciende con mucho el universo del pop y e ropck, sin duda. Desfilan por “Scott Walker: 30 Century Man”, manifestando su admiración por Walker iconos del pop como Bowie, Eno, Jarvis Coker, Damon Albarn, Marc Almond… y salen músicos que intrepretan sus obras que hablan no de los Rolling o de Beatles, sino de Ligeti y Bruckner.
Pues eso, que la peli está disponible en la TV de pago, que os la recomendamos efusivamente, que nos felicitamos de haberla visto, que voveremos a reescuchar los discos de Scott Walker, y que buen finde.
Os dejamos con la monumental “Brando” que abre el disco “Soused” (2014). ¿Es pop, es música culta contemporánea, es simplemente music vocal de vanguardia? Qué más da, es grande, misteriosa, inspiradora, poderosa, excitante, innovadora… lo tiene todo. Hasta el punto de que le sobran etiquetas.
Nueva canción de Ricardo MCENROE.
Ayer disfrutamos de un día espléndido y por la noche ganó nuevamente un ATHLETIC que no termina de funcionar pero va sobrado de eficiencia y está ya a solo dos puntos del segundo clasificado en la Liga; además, LAS OBRAS ENFRENTE de tu local favorito de Getxo van finalizando y confiamos en que en menos de un par de semanas tengamos la zona impecablemente urbanizada, con su nuevo parquecito con bancos y con sus flamantes plazas de aparcamiento en el otro lado de la carretera. Nos referimos, claro está, a la zona que vemos enfrente y a los lados de La Estación de Neguri, porque el despliegue para la construcción de los bloques de viviendas que irán en la parte superior de la Avenida de Neguri, que sepamos, aún no tiene siquiera plazos. Además, estas obras -pensamos- no nos afectarán tanto como las de iniciativa municipal que llevamos sufriendo desde hace más de cuatro meses justo delante de nuestra terraza.
De POLÍTICA, ni una palabra, ninguna. Hartos.
También fluye hoy la sonrisa porque este finde vamos a desplazarnos hasta DONOSTI a ver pelis y a disfrutar, acompañados de espléndidos amigos que nos hospedan en su casa, del estupendo y despreocupado ambiente (se siente: vinitos, pintxos cotilleando sobre el artista que tienes al lado en el bar, deliciosos y brumosos paseos, interminables desayunos leyendo la prensa, ver a Carlos Boyero con su sempiterna cara de aburrido de todo sentado en un banco como pensando en cualquier tema sin interés, garbeo somnoliento por las tiendas…) que reina en la ciudad mientras dura el festival. Por si hay curiosidad, deciros las que, tras dura deliberación con nosotros mismos, hemos decidido ver estas cinco: dos de la sección oficial a concurso (“American Pastoral” y “El invierno”) y tres de Perlas (“Fuocoammare”, “Frantz” y “Sieranevada”). No nos extenderemos sobre cada peli, pero estamos satisfechos porque pudimos comprar entradas para las pelis ( y las sesiones) que habíamos puesto en primer lugar de todas las que había en cartelera para viernes y sábado; es decir, mejor imposible. Escudriñamos una a una todas las que había, y elegimos tranquilamente.Tres horas de entretenida tarea para una mañana del domingo (ejem, de seis y media a nueve y media). Otra cosa es que hayamos acertado, pero lo bueno es que vamos a poder ver las que más nos llamaron la atención, por el tema, el director, los actores… Los más cinéfilos, efectivamente, podrán pensar, y acertarán, que hemos pecado de convencionales y de amarrateguis, pero es que hemos preferido tirar por pelis de interés y calidad casi asegurada (la latina, “El invierno”, es quizá la única de riesgo), será que nos vamos haciendo mayores. La verdad es que hemos podido comprar entradas para las pelis que habíamos puesto en primer lugar de todas las que había en cartelera para viernes y sábado; es decir, mejor imposible.
También nos alegra tener en agenda un concierto que presumimos espléndido, el del cantautor pop-rock británico PETER BRUNTNELL. Anoten: miércoles, 5 de octubre, Colegio Abogados, Bilbao. Volveremos al asunto, que merece la pena. No tenemos para olvidar el concierto que le vimos hace un año o así en el Antzoki, y además esta vez viene con banda. Imprescindible. Si vienes mucho a La Estación, te tiene que sonar: pinchamos a todas horas las cancionazas del nuevo disco de PETER BRUNTNELL.
Por último, también estamos contentos hoy porque ya podemos escuchar no una sino dos canciones de “Lluvia y Truenos”, disco que han grabado a medias RICARDO MCENROE y el reconocido músico pop barcelonés THE NEW RAEMON y que se publica el 11 de Noviembre.
Tanto “Gracia”, de Ricardo Mcenroe, como “Montañas”, de The New Raemon suenan fenomenal, pero cada uno tiene sus debilidades, y la nuestra está clara. Hay cosas que no se explican.
VIERNES, preparando en La Estación de Neguri la nueva EXPOSICIÓN, de la pintora local EUGENIA VECINO. La inauguramos mañana, sábado 10 setiembre, y estás más que invitado/a al sencillo acto que dará comienzo a eso de las ocho de la tarde. Gente agradable, la mejor music, arte con artista presente y ricas viandas y bebidas, buena combinación. La Estación style, je.
Comentaros también, así, como de paso, que LAS OBRAS enfrente de tu local favorito de Getxo están casi FINALIZADAS, con lo que en breve podrás disfrutar de nuestra terraza al 100%. Una vez más, gracias a todos/as por soportar estos últimos cuatro meses las incomodidades y las dificultades de acceso en coche que habéis sufrido por estas obras que, como todas, se han alargado más de lo previsto. Lo importante es que la zona urbanizada va a quedar muy bonita, lo veréis.
MARTES, proponemos cancionaza del nuevo disco de MICHEL KIWANUKA y…
– acabó el TOUR con la decepción habitual: gana de calle el mejor y más aún, si tiene el mejor equipo y a sus rivales se les ve deprimidos ante tal superioridad. Ni siquiera hemos visto ataques -relevantes para la general- en las etapas de montaña.
– terminan de recogerse los restos de la gran juerga de las PAELLAS del domingo; queda como pésimo recuerdo/aviso para el futuro la denuncia de una violación, de madrugada, en el recinto festivo
– las NUBES siguen ahí, derrotando nuestras ansias de playa y de sombra en la terracita
– el JAZZALDI donostiarra finaliza otra edición con más brillos/lentejuelas y autosatisfacción (según su director, todas las ediciones, una tras otra, son excelentes, inmejorabes, qué suerte la suya…) que brillo artístico del bueno
– el Athletic sigue concentrado, perpetrando partidos amistosos que deberían ser a puerta cerrada de lo malos que son y de lo poco nada que informan al aficionado sobre cómo está el equipo o sobre la composición de la plantilla para este curso, y lamentando un año más que no tiene sustituto fiable para un Aduriz cercano a su retirada por imperativo biológico
– el cineasta británico TERENCE DAVIS sigue creando melodramas impecablemente éticos y estéticos que te dejan con boca y ojos abiertos (no se pierdan «Sunset song», aún en cartelera, solo en Bilbao)…
– o sea, que todo, más o menos, sigue igual que ayer y anteayer….
– y la factoría del soul/blues mundial sigue proporcionando discazos, como el segundo de MICHAEL KIWANUKA, el británico de origen ugandés de quien hemos hablado muchas veces, por las preciosas canciones que contenía su disco de debú «Home Again», publicado hace ya cuatro años.
Titulado ‘Love & Hate’ el nuevo material de MICHAEL KIWANUKA, recién editado, ha sido saludado con elogios incluso desmesurados («obra maestra» o «ha nacido unA estrella», hemos leído en publicaciones de referencia) y llama la atención al oyente por su producción compleja y contemporánea (hasta con aderezos electrónicos, oiga), obra del prolífico Danger Mouse, lo que le ha acarreado alguna comprensible incomprensión, por alejarse del sonido acústico y más «natural» del primer disco.
Es MICHAEL KIWANUKA un joven talentoso (buen compositor, gran cantante, guitarrista competente…), sencillo, emocionado por su éxito y nada pomposo, cuyos padres huyeron del tiránico y cruel régimen de Idi Amin, que ha sabido buscarse la vid y que ha tenido la suerte que merece. Reconoce estar en la música para algo tan prosaico y elemental como sentirse bien, y para dedicarse a lo mismo que sus ídolos de la infancia (Marve Gay, Jimi Hendrix, Bob Dylan, Nirvana, Pink Floyd…). Cuenta Michael que nuevo disco habla de «las emociones humanas y los conflictos que surgen cuando no eres capaz de gestionarlas bien”. Lo dicho, un tipo sencillo y sin tonterías de divo, pretensiones ni rarezas; así lo comenta todo el mundo.
«En contraposición a ‘Home Again’, las nuevas canciones de Kiwanuka siguen siendo introspectivas pero no así su realización, mucho más ambiciosa. Kiwanuka y compañía abren en ‘Love & Hate’ una exuberante panorámica de cuerdas, pianos, coros celestiales, guitarras líquidas y metales al servicio de las melodías de R&B y soul clásico de Bill Withers, Otis y compañía que es tan emotiva como intrincada», explican en la web especializada jenesaispop.
Vamos a escuchar, para dar comienzo a esta mañana que a su vez inicia una semana laboral de solo cuatro días con «Black Man In A White World», una de las más atractivas (y más blues/gospel, aunque vira a media canción al soul/pop) cancionacas de este nuevo disco de MICHAEL KIWANUKA.
LUNES FESTIVO, nuboso y fresco pero parece que va a despejar. ¿Uno de nuestros más tontolabas lemas?: «ningún día sin un emocionante y fresco disco de folk/country/blues».
Hoy os traemos a un nuevo valor de la inagotable cantera norteamericana en este negociado: AL SCORCH, veinteañero de Chicago que compone sus canciones de perdedores, calles poco transitadas y esperanza en un horizonte más acogedor, y, además de cantarlas primorosamente, toca el banjo y la guitarra.
Folk, country, bluegrass, detalles jazz y pop naif, aire punk, en fin… una gozada, la música que más fácil nos sigue entrando incluso de buena mañana.
Leemos sobre la music de AL SCORCH lo siguiente: «Se habla también con lógica de su fusión entre el más puro bluegrass y hillbilly americano con el punk y folk europeos. Se cita a Billy Bragg, Johnny Cash, Social Distortion, Mekons, John Prine, Woody Guthrie, Black Flag, Stanley Brothers o Jon Langford al hablar de él y su música. Tampoco me extraña en absoluto». Lo escribía hace solo un mes Txema Mañeru en su web especializada elgiradiscos.com
Su segundo disco, «Circle Round The Signs», publicado este mismo año, ofrece varios temazos incontestables, en los que suenan, además del omnipresente banjo de Al Scorch, contrabajo, batería, violín, guitarras… todo ello, naturalmente, 100% acústico. Una de las canciones que más nos gusta es «Lonesome Low», en el que Al Scorch muestra su duende como creador de estribillos y estupendo cantante.
En otra interesante reseña (leída en el blog «hijosdechinaski») comentan que «su nuevo disco, Circle Round The Signs, no puede ocultar el origen de Al Scorch como miembro de bandas punk en canciones como la acelerada «Insomnia» aunque es indiscutible que debemos caracterizarlo de country o bluegrass. Pensándolo bien, quizá sería el momento de inventarse una nueva etiqueta y llamar a esto algo así como punkgrass. No le iría mal. Porque esa es la actitud que transmiten las diez canciones de este álbum severo y, a ratos, hasta descarnado desde la amabilidad. Golpetazos rotundos que tienen los instrumentos acústicos como único eje y que esconden auténticos himnos como «Lonesome Low». Abriendo las ventanas sonoras a géneros como el soul o el folk pero siempre conservando una conducta guerrillera. Inconformista».
Aquí lo tenemos haciendo precisamente (je) este temazo en concierto.
Buen lunes festivo y ya lo sabéis, os esperamos en La Estación de Neguri. Hoy pincharemos este disco de AL SCORCH a base de bien. Loooooonesome low, Loooooonesome low, Looooonesome low… qué chulada y qué banjo más bonito y qué violín para terminar el tema en fin…
¿Quien es?
Claro que sí, es el retrato de un posadolescente Zampa, emblemático socio de La Estación de Neguri; ya han aparecido y desaparecido nubes en el cielo de Getxo, ya, desde entonces…
Zampa tras semejantes greñas y con ese gesto nihilista, etéreo, pelín impostado, y como ausente, tan de la época?
Y como coincide que hoy es su cumpleaños, provechamos para hacerle llegar nuestro ZORIONAK, FELICIDADES, querido Juan. Y, cómo no, todo ello envuelto en una estupenda canción de los 70, cómo no, de Dylan, y, como hoy elegimos nosotros, una de las que más nos gustan del eterno Bob.
PD: siguen las obras en el entorno de La Estación de Neguri, confiamos en que sea para bien pero suspiramos porque vayan terminando (en agosto Avda. Neguri podría estar ya abierta, cruzamos los dedos), al menos en esta primera fase de urbanización de la parte de dominio público de la obra: carreteras, aceras, conducciones subterráneas y parque. Gracias por seguir viniendo, a todos/as.
MIÉRCOLES, NI RASTRO DEL VERANO. Temas graves de los que preferimos no hablar, y buenas noticias musicales, léase Pj Harvey al festival BIME de otoño en el BEC.
No nos gusta hablar aquí de TEMAS SERIOS, es sabido, pero no porque seamos unos zotes insensibles o pasotas, ni porque no busquemos información rigurosa, ni porque carezcamos de opinión sobre tales gravedades. Pensamos que hay otros foros en la Red para tratar de esos asuntos trascendentales, pero hay en este momento tres o cuatro que nos ocupan y preocupan más que mucho, y no es uno de ellos el PENOSO VERANO que llevamos: por cada día de sol y playa, cuatro de nubes más uno de lluvia, esa es la ratio. Ayer incluso hacía frío. A las doce de la noche, catorce grados y lloviendo, planazo de verano.
Ni tampoco devienen tan cruciales las OBRAS que lleváis y llevamos un par de meses soportando en el entorno de la Estación de Neguri. Y queda para rato. Daros, eso sí, las gracias a todos/as por seguir viniendo (anteayer noche mismo, y pese a ser lunes y al pertinaz y asqueante sirimiri, estábamos casi llenos a las nueve y media de la noche); no hace falta decir que necesitamos de vuestra comprensión ante tantas molestias -sobre todo, falta de aparcamientos, corte de carreteras de acceso, ruido de las máquinas y dificultad para moverse entre tanta zanja y tanta valla- que nada tienen que ver con nuestra voluntad y que esperamos nos dejen, para el común disfrute, una zona más bonita, accesible y agradable.
Venga, algunas de las cositas que más nos están agobiando, y de las que preferimos no hablar:
– Los abusos sexuales en fiestas, una pesadilla que debe avergonzarnos a todos. Vamos a peor, ¿pero será posible? ¿tantos años dedicando tantos recursos y esfuerzos educativos, públicos y privados a las políticas de igualdad de género para esto? Algo está fallando, y no es cosa fácil de solucionar. No eso solo cosa de unos pocos zotes neandertales refractarios a los avances de la humanidad, es una manifestación más de un problema de complejísima solución, hagámonos cargo.
– Los fanáticos y descerebrados (nos resistimos a poner antitaurinos o animalistas, no sería justo) que han celebrado en la Red (y se han burlado miserablemente, aumentando cruelmente el dolor de la familia) la muerte en el ruedo de Teruel del joven torero Víctor Barrio. Lo mismo que en el tema anterior: ¿pero será posible tanta disfunción mental, tanto cerrilismo, violencia y primariedad?
– La compra de las mejores y más innovadoras (léase Gamesa, ITP) empresas vascas por multinacionales multimillonarias. Ley de vida del sistema, pero nada bueno para el paisito.
– La incompetencia profesional y el egoísmo partidista y personal de estos políticos a los que nos cuesta calificar de “nuestros” casi tanto como a ellos formar -o, al menos, no impedirlo- gobierno que aborde la crítica situación del país. ¿Serán capaces, los sinvergüenzas de ellos, de llevarnos a unas terceras elecciones? No confiemos demasiado…
– Que de la UE en la que tanto confiamos hace aún pocas décadas como paradigma del desarrollo y de palanca de cambio a mejor en todo, solo vengan malas noticias: órdenes de Bruselas que suponen una lacerante pérdida de autonomía en lo político y económico, multa (llegará en breve) por incumplimiento del déficit público acordado, los británicos que se marchan sumiendo en la incertidumbre a muchos países y a millones de personas perjudicados por el Breixit…
– La crisis, la puñetera crisis, a la que seguimos sin ver no ya el final sino siquiera el principio de la remontada. Por mucho que digan los datos macroeconómicos, España no funciona, está atascada. Todo está cada vez más caro, y los sueldos siguen sin subir. Eso significa que cada año que pasa, el poder adquisitivo de la gente es menor. No es solo cuestión de que falte trabajo (que claro que escasea, tenemos el mayor desempleo de toda Europa), sino de que nuestra economía no pita, somos cada vez más pobres, incluso quienes tenemos la suerte de trabajar. Se recorta el Estado de Bienestar (en Euskadi, menos; es verdad), o sea que también el Estado es también cada vez más pobre, pero el esfuerzo o no es suficiente o es inadecuado porque sigue aumentando el déficit público y, muy grave, corren riesgo las pensiones del sistema público. ¿Una economía fallida? Y mientras tanto, los políticos con sus cuitas, sus temitas de tercera división y eludiendo los temas esenciales. Así nos va, amigos.
Pero ya hemos adelantado que no vamos a hablar de los asuntos graves, que preferimos dar buenas noticias, a ser posible musicales.
Acabó la undécima edición del BBK Live, con éxito en el apartado artístico y logístico y con algunas preguntas en el aire para el futuro, como es normal y saludable.
Y ya tenemos otro festival vasco alucinante en nuestra agenda, el BIME 2016, que tendrá lugar los próximos 28 y 29 de octubre en el BEC de Barakaldo, y que acaba de anunciar una nueva tanda de confirmaciones en su cartel, que encabeza la británica PJ HARVEY, un auténtico cabezón de cartel por el que suspiran los mejores festivales del planeta, que ha triunfado este año, presentando su nuevo disco con una banda de lujo, en sus conciertos del Primavera Sound de Barcelona y Oporto. Quizá sea Polly Jean la reina absoluta del rock actual, pues la tendremos a diez minutos de casa, además, presentando su nuevo disco.
Tremendo acierto de los programadores, que además nos traen a bandas que nos gustan tanto y que pinchamos tanto en La Estación de Neguri como:
– los estadounidenses LAMBCHOP, el más elegante y fino country-soul-rock imaginable: No nos cansamos de verles en concierto, son infalibles.
– el pop/rock seductor de los incombustibles DIVINE COMEDY liderados (en realidad, es el único miembro estable de la banda) desde los primeros 90 por el dandy irlandés Neil Hannon, otro que no falla nunca en directo.
– el country/folk calmo, austero, paisajístico y literario de RICHMOND FONTAINE, el proyecto del también escritor Willy Vlautin que pondrá en escena su nuevo y emocionante disco «You Can’t Go Back If There’s Nothing To Go Back To».
– WILD BEASTS, con su pop-rock elaborado, inclasificable y multinfluencias (afrobeat, post-punk, pop indie de teclas, funk, vodevil, dream pop…). Music con poderío en los bajos, tensión y vitola de modernidad pero bien anclada en lo mejor de la music heredada la de estos consolidados artistas londinenses (desde 2008 han editado cuatro discos, potentes, atractivos y adictivos), nada vistos por estas tierras y cuya obra puede presumir de la espectacular voz en falsete del motor de la banda, Hayden Thorpe. Presentarán “Boy King”, su esperado material nuevo, que, calificado por el propio Thorpe como “apocalíptico”, será publicado este próximo agosto.
Os dejamos con “Get My Bang”, una de las dos nuevas canciones que Wild Beasts han adelantado de su nuevo disco.