La maravillosa «Tangled up in blue», de Bob Dylan

OTOÑO, DOMINGO, LLUEVE pero al menos no hace frío.
Ayer sábado, por la mañana fuimos al monte, encontramos algunas setas (tres o cuatro edulis ya veteranos pero bien grandes, y tres o cuatro también, pero docenas de níscalos, estos sí, frescos y jóvenes), y por la tarde/noche disfrutamos en La Estación de Neguri en un animado acto de la inauguración de la expo de pinturas de TXEMA DOMÍNGUEZ. No te la pierdas, tienes hasta el 4 de noviembre..

Seguimos, en tu local favorito de Getxo, haciendo llamadas a cantantes y «pensantes» dylanianos y dándole vueltas a cómo organizar el evento de CELEBRACIÓN DEL NOBEL de Literatura a BOB DYLAN. Todavía no sabemos si será este miércoles 19 o el sábado 22. No es sencillo casar tantas agendas. Pero lo haremos, y te mantendremos informado; sí, la fecha y la hora la sabrás con antelación suficiente para que busques un hueco en tu calendario de actividades y puedas venir.

Os dejamos con una de las más icónicas, y poéticas, canciones de Dylan, la maravillosa TANGLED UP IN BLUE, publicada en 1.975, en el disco ‘Blood on the tracks’, ese disco que, otra vez de la mano de Columbia, confirmó su regreso a las listas de éxitos, aquel en el hablaba de su separación de Sarah Lownds, ese sobre el que su hijo Jakob dijo que era como su padre y su madre hablando, o el que es tenido como uno de los de poemas más tristes, no en vano son muchos los que tratan de la angustia, el peso del pasado y la soledad. Ese discazo que, además de «Tangled…» contiene piezas como «Simple Twist of Fate» o «If You See Her, Say Hello»

Dice así, en una canción instrumentalmente espartana y con un texto tan largo y torrencial que tienes que merecer el Nobel de Literatura para justificarlo en una canción. Es una broma:

«TANGLED UP IN BLUE»

ENVUELTO EN TRISTEZA

Por la mañana temprano brillaba el sol
yo estaba tumbado en la cama
preguntándome si ella habría cambiado
si su pelo sería rojo todavía
sus parientes decían que nuestra vida juntos
iba a ser difícil con toda seguridad
a ellos nunca les gustó la ropa hecha en casa
el talonario de cheques de papá
no era lo bastante grande
y yo estaba a un lado de la carretera
la lluvia cayendo sobre mis zapatos
dirigiéndome a la costa este
el Señor sabe que he tenido que pagar lo mío
para seguir adelante
envuelto en tristeza.

Ella estaba casada cuando la conocí
iba a divorciarse enseguida
la ayudé a salir de un follón, supongo
pero empleé demasiada energía
condujimos ese coche lo más lejos que pudimos
abandonándolo en el oeste
rompimos una triste noche oscura
ambos de acuerdo en que era lo mejor
ella se volvió para mirarme
cuando ya me alejaba
la oí decir por encima del hombro
“volveremos a encontrarnos
algún día en la avenida”
envueltos en tristeza.

Tuve un empleo
en los grandes bosques del norte
trabajando como cocinero
pero aquello nunca me gustó demasiado
y un día el hacha cayó
así que me largué para Nueva Orleans
donde me empleé algún tiempo
en un barco de pesca
en los alrededores de Delacroix
pero entretanto yo estaba solo
el pasado pegado a mis talones
vi montones de mujeres
pero ella nunca salió de mi mente
y solo crecí
envuelto en tristeza.

Ella trabajaba en un local de “topless”
y yo me paré allí a tomar una cerveza
sólo miré su perfil
a la luz del foco
y después cuando la gente se iba
yo iba a hacer lo propio
ella estaba de pie ahí detrás de mi asiento
me dijo, “no sé como te llamas”
yo murmuré algo en voz muy baja
ella estudió los rasgos de mi cara,
debo admitir que me sentí algo incómodo
cuando se agachó para atar el cordón
de mi zapato
envuelto en tristeza.

Ella encendió un fuego de la estufa
y me pasó una pipa
“creí que nunca ibas a decir hola”,
dijo ella
entonces abrió un libro de poemas
y me lo pasó
escrito por un poeta italiano
del siglo trece
y cada una de las palabras sonaba a verdad
y brillaba como un carbón ardiente
fluyendo de cada página
como si estuvieran escritas en mi alma
de mí a ti
envuelto en tristeza.

Viví con ellos en la calle Montague
en un sótano bajo la escalera
de noche había música en los cafés
y revolución en el aire
luego él empezó a comerciar con esclavos
y algo en su interior murió
ella tuvo que vender todo lo que tenía
y se volvió muy fría
y cuando por fin llegó a tocar fondo
me volví taciturno
la única cosa que supe hacer
fue seguir adelante, como un ave que vuela
envuelta en tristeza.

De modo que ahora estoy volviendo otra vez
tengo que encontrarla de algún modo
toda la gente que solíamos tratar
ahora me parece una ilusión
unos son matemáticos
otras son mujeres de carpinteros
no sé cómo empezó todo esto
no sé qué están haciendo con sus vidas
pero yo, yo todavía estoy en la carretera
dirigiéndome a otro cruce
siempre hemos sentido lo mismo
solo que lo vemos desde
puntos de vista diferentes.
envuelto en tristeza.

«La tristeza tiene su parte de belleza», cierto es y esta canción lo muestra bien a las claras; lo escribió hace poco para una gran canción de su último disco nuestro amigo, el también songwritter y getxotarra, Ricardo Mcenroe.

Sobre Mikel Laboa

No sé por qué, hoy me ha venido a la mente y varias veces la figura de MIKEL LABOA, irrepetible artista, voz estremecedora y complejo ser humano a quien, tampoco sé por qué, desde hace ya varios años he asociado con dos artistas que tantísimo me han impresionado, el propio Dylan, ayer -y hoy y mañana y pasadomañana y ya para siempre- de enhorabuena, y nuestro queridisimo Jason Molina, al que -al igual que a Mkel Laboa- tanto echamos de menos quizá no muchos, pero cuánto, por Dios.

Temblamos de emoción escuchando esta magnífica «Izarren hautsa», lloramos y nos reconocemos en nuestra vulnerabilidad escuchando esa voz, que toca fibras muy nuestras que nadie logra tocar, que evoca el pasado y apela al presente de un modo tan insólito y tan fuerte, porque nadie sino ellos, Bob, Jason y Mikel, en este caso, sino su voz y sus canciones llegan ahí, a ese reducto que tanto nos define como seres pensantes y sensibles y al que preferimos que nadie llegue.
¡Amamos tanto la música, y queremos tanto a los músicos que nos conmueven con sus canciones y hacen más grande, más hermosa, más habitable nuestra vida!

¡GRACIAS BOB, GRACIAS MIKEL, GRACIAS JASON!

Claro que vamos a celebrar el Nobel de bob Dylan

UN VIERNES ESPECIAL, el día después del Nobel a Dylan. Y una respuesta a una pregunta que muchos nos estáis haciendo desde el mediodía de ayer: CLARO QUE SÍ, CLARO QUE VAMOS A CELEBRAR en La Estación de Neguri y COMO LA OCASIÓN MERECE, LA CONCESIÓN DEL NOBEL DE LITERATURA A BOB DYLAN.

Nuestro HOMENAJE A DYLAN será la próxima semana; estamos comenzando a organizarlo a todo correr, y de momento apostamos por el mièrcoles, 19 de octubre.

La idea es que sea un evento en el que, naturalmente, habrá MUSIC EN DIRECTO y artistas locales admiradores del genio de Duluth, Minnesota (EEUU), haciendo VERSIONES de Dylan, pero en el que también HABRÁ PALABRAS, serán recitados poemas de Robert Allen Zimmerman, las letras de algunas de sus más inspiradas canciones, y quizá también, alguna «ponencia» en la que se valore la oportunidad -o no-, el acierto -o no- de dar este premio literario anual, el de más renombre del planeta, a un cantautor, a un poeta que escribe solo canciones, a un músico que creó poemas de belleza e impacto social sin igual que quizá no cambiaron el mundo occidental pero que sí influyeron decisivamente en la evolución del apartado lírico en la music popular, y que lo emocionaron y le hicieron pensar como nunca (al menos con esa dimensión y pegada) lo había hecho antes un cantautor, un músico.

Seguimos trabajando. Si quieres colaborar o tienes ideas que aportar para este homenaje, ya sabes dónde estamos. Puedes usar el apartado «mensajes» de Facebook y así la conversación queda entre nosotros.

Seguiremos informando. De momento, os dejamos una de las canciones que más nos gustan de Dylan y os citamos para ese día de celebración que nos regalaremos un día de la semana que viene, casi seguro el mièrcoles.

Por canciones como esta, «A Hard Rain’s a Gonna Fall», queremos creer, ha ganado el Nobel. Disfrutemos, una vez más, leyendo el texto y dejémonos emocionar, mojar por la lluvia de lo que nos cuenta, por lo que nos interpelan estas palabras, también hoy, cuando han pasado ya 53 años desde que se dio a conocer formando parte del mítico disco «The Freewheelin’, que contenía hitos de la historia del folk, del socialmente comprometido y del folk en general, y, ya puestos, de la music en general, como «Blowin’ in the Wind», «Masters of War» o la propia «»A Hard Rain’s…».

Va:

«A Hard Rain’s a Gonna Fall»

«Una fuerte lluvia va a caer»

«Oh,¿dónde has estado, mi querido hijo de ojos azules? ¿dónde has estado, mi joven querido?

He tropezado con la ladera de doce brumosas montañas, he andado y me he arrastrado en seis autopistas curvadas, he andado en medio de siete bosques sombríos, he estado delante de una docena de océanos muertos, me he adentrado diez mil millas en la boca de un cementerio, y es dura, es dura, es dura, es muy dura, es muy dura la lluvia que va a caer.

Oh, ¿y qué viste, mi hijo de ojos azules? Oh, ¿qué viste, mi joven querido?

Vi lobos salvajes alrededor de un recién nacido, vi una autopista de diamantes que nadie usaba, vi una rama negra goteando sangre todavía fresca, vi una habitación llena de hombres cuyos martillos sangraban, vi una blanca escalera cubierta de agua, vi diez mil oradores de lenguas estaban rotas, vi pistolas y espadas en manos de niños, y es dura, es dura, es dura, y es muy dura, es muy dura la lluvia que va a caer.

¿Y qué oíste, mi hijo de ojos azules? ¿Y qué oíste, mi joven querido?

Oí el sonido de un trueno, que rugió sin aviso, oí el bramar de una ola que pudiera anegar el mundo entero, oí cien tamborileros cuyas manos ardían, oí diez mil susurros y nadie escuchando, oí a una persona morir de hambre, oí a mucha gente reír, oí la canción de un poeta que moría en la cuneta, oí el sonido de un payaso que lloraba en el callejón, y es dura, es dura, es dura, es muy dura, es dura la lluvia que va a caer.

Oh, ¿a quién encontraste, mi hijo de ojos azules? ¿Y a quién encontraste, mi joven querido?

Encontré un niño pequeño junto a un pony muerto, encontré un hombre blanco que paseaba un perro negro, encontré una mujer joven cuyo cuerpo estaba ardiendo, encontré a una chica que me dio un arco iris, encontré a un hombre que estaba herido de amor, encontré a otro, que estaba herido de odio; y es dura, es dura, es dura, es muy dura, es muy dura la lluvia que va a caer.

¿Y ahora qué harás, mi hijo preferido? ¿Y ahora qué harás, mi joven querido?

Voy a regresar afuera antes de que la lluvia comience a caer, caminaré hacia el abismo del más profundo bosque negro, donde la gente es mucha y sus manos están vacías, donde el veneno contamina sus aguas, donde el hogar en el valle encuentra el desaliento de la sucia prisión, y la cara del verdugo está siempre bien escondida, donde el hambre amenaza, donde las almas están olvidadas, donde el negro es el color, y ninguno el número, y lo contaré, lo diré, lo pensaré y lo respiraré, y lo reflejaré desde la montaña para que todas las almas puedan verlo, luego me mantendré sobre el océano hasta que comience a hundirme, pero sabré bien mi canción antes de empezar a cantarla

y es dura, es dura, es dura, es muy dura, es muy dura la lluvia que va a caer»

ENHORABUENA, Bob, y ENHORABUENA a los dylanitas, que son legión entre nuestros amigos, entre nuestros clientes, entre quienes siguen este muro de F. y entre los melómanos a los que seguimos en las redes sociales.

Como es natural, por otra parte, porque Dylan es Dios, o casi.

El abono dEL BIME a mitad de precio

EL ABONO DEL BIME, A MITAD DE PRECIO. INCREÍBLE, PERO CIERTO. Te contamos cómo ahorrarte 37,5 euros. Sin bromas, que somos gente seria.

ENTRE QUIENES SIGUEN ESTA PÁGINA, HAY MUCHOS AFICIONADO/AS A LA MEJOR MUSIC. Una defendible representación de ella la tenemos a nuestro alcance el último finde de este mes de octubre en el festival BIME en el BEC en Barakaldo:

PJ HARVEY (uno de los acontecimientos musicales del año, si no el que más), SUEDE, EDWIN COLLINS, NACHO VEGAS, RICHMOND FONTAINE, JAVIERA MENA, además de otros, EL VIERNES 28

CHEMICAL BROTHERS, MODERAT, DIVINE COMEDY, WILD BEASTS, KEVIN GARRETT y LAMBCHOP, además de otros, EL SÁBADO 29

Pues bien, nos hemos enterado (amigos bien informados que tenemos, je) de que hay una manera (segura, honrada, 100% legal y 100% fiable) de comprar EL ABONO de los dos días exactamente a LA MITAD DE SU PRECIO; es decir, por 37,5 euros la entrada para viernes y sábado. Si lo compras por las vías normales cuesta 75 euros. Lo hemos probado, ha funcionado (el proceso es un poco arduo, pero muy sencillo y lleva solo cinco minutos), y ya tenemos las entradas en nuestro email. Funciona.

Date vidilla, porsiaca. De nada.
Haz clik aquí abajo y te lo explicamos todo, de pe a pa, incluso resolvemos alguna dudilla (quién está detrás de esta promoción, cómo es posible semejante ahorro) que pudieras albergar.

«El porvenir», cine francés pretencioso

Decepción (y nos lo olíamos, oye) con «EL PORVENIR», que suma mucho de lo peor del cine francés: pretenciosidad a espuertas en envase delicado y ornamentado, ausencia de sentido del humor, morosidad en el relato, esteticismo, muchos parques y flores en jarrones, disquisiciones pretendidamete intelectuales, «mundo interior» a destajo en varios personajes, mirada añorante y trivial a mayo del 68, venta marketiniana de los preciosos paisajes del país, la escuela como reflejo de los avatares del conjunto de la sociedad…

Solo salvamos a la Huppert, que puede elevar dos notas (del suspenso al bien raspado en este caso) cualquier peli.

Únicamente su personaje y el de su desengañada madre nos dijeron algo, que tampoco muchísimo.

El resto, -sobre todo, los jóvenes, tanto los escolares reivindicativos como los otros, tanto sus dos hijos, más sosos y flojos que las lentejas que cocinaba mi hermano cuando le dejábamos, como los «emancipados alternativos» (qué risa, basilisa, estos revolucionarios de diseño que se permiten reprochar a la buena -y coherente- de Huppert que conviva con y en el sistema), por no hablar del marido diletante e indeciso, aburren más que sobran en una historia que podía haber dado más juego, siempre que las conversaciones filosófico/intelectuales hubieran tenido algo de enjundia o interés, que no es el caso. Temas viejunos y supersobados a debate, y además, algunos, desarrollados a brochazos (da pereza hasta enunciarlos, pero dejemos dos de muestras: 1) si la autoría firmada en una obra artística o intelectual es un acto de sumisión al sistema, 2) si la verdad científica es la única tenida por indiscutiblemente cierta, y si el paso de los años puede dotar de un prestigio inatacable o de una certeza absoluta a obras o hechos concretos. Y así todo, en este plan.

El resto de cuestiones de calado que aborda la peli (la familia «burguesa» en crisis, la pareja sobradamente culta que cae vencida por la monotonía y el peso de los años, los padres ya mayores que enferman y exigen compañía, ayuda y compasión a los hijos, los problemas socioeconómicos (pensiones y desempleo juvenil) de un estado del bienestar que no sabe frenar su gasto ni tiene soluciones para aumentar sus ingresos…) apenas aporta nada original ni siquiera plantea discusiones fértiles.

En resumen, una peli sobrevalorada y algo plomiza que rompe una racha excelente, con «Elle», «La tarde la ira» e «Historias de pasión», la nueva del genial y único Terence Davis en lo más alto del podio. Es una opinión. La hemos intentado razonar, sin más.

Cine, cine, cine…….

SÁBADO. CINE, CINE, CINE… Antes de nada, decirte que ya están colgados en La Estación de Neguri los cuadros del pintor getxotarra TEMA DOMÍNGUEZ. Color para el otoño, ya verás.

La music sigue siendo el primero de nuestros vicios cotidianos, pero cuando llega la época de las buenas pelis…, aaaaa-migo!!!

Y es que llevamos una espléndida racha, destaquemos TRES PELIS FENOMENALES que hemos visto en poco más de una semana

– la rumana y tragicómica/compulsiva historia familiar y sociopolítica «SIERANEVADA». No ha llegado aún a nuestros cines, confiemos en que lo haga pronto.

– la española, violenta, cruda, tan poco aderezada que llega a provocar cierta indigestión, y apasionante de principio a fin «LA TARDE DE LA IRA», dirigida por el omnipresente actor Raúl Arévalo, el descubrimiento del año. Sin ir más lejos, nos pareció más intensa, impactante, auténtica y genuina que «El hombre de las mil caras». Esa España pobre y no solo en lo material, cutre, machista, inculta, vengativa, envidiosa, delictiva, competitiva a muerte pero a su manera, agresiva y con poco filtro… Joé, la peli impone y da hasta miedo, pero es también nuestro país, son, querámoslo o no, nuestros paisanos, y lo peor es que en ocasiones nos sentimos cercanos a ellos, los comprendemos en cierta manera. Esta es la grandeza de esta magnífica e inesperada peli. Porque no todo es el Guggenheim, la Pasarela Cibeles, las revistas de diseño, el lujo y los festivales de pop a 50 euros el día y la alta cocina. Hay una España corrupta y tramposa pero no de la guante blanco y juicios con prensa en la puerta, sino la otra, la de manos manchadas de grasa y pena, pocas expectativas de futuro y ellas casi siempre truncadas por un golpe de infortunio, economías precarias, hígados castigados, recuerdos lacerantes y corazones oscuros y quemados por tanto sufrimiento, infidelidad y silencios culpables, un país de bares feos y cutres, gimnasios no de diseño sino que más bien parecen centros de acogida de delincuentes y marginales de toda clase, calles sucias y mal iluminadas, gente en las últimas que no cree ya en nada, un entorno asfixiante de desesperación y marginación, de paisajes rurales desoladores, de ciudades ruidosas y desapacibles, de familias rotas, de traiciones inesperadas, de planes retorcidos tramados por personas antes buenas y convencionales pero ya desengañadas e instaladas ya sin remisión en el odio y el rencor… Un sorpresón que detrás de este competente actor hubiera tan excelente, personal y original director, de esos con sello propio. Que haga otra peli Raúl Arévalo, pero rápido, para reafirmarnos en nuestra sensación de que puede ser uno de los más interesantes directores españoles. Lo tiene todo, de veras, esta «LA TARDE DE LA IRA». Incluídas una historia redonda y bien contada, diálogos perfectos y llenos de sorna, realismo nada mágico y un cruel sentido del humor. Y los actores, todos, impecables, te crees todo lo que hacen y ssufren. Y encuadres e iluminación acertadísimos y apropiados para lo que se cuenta, escenas inolvidables, atrezzos y vestuarios impecables…

– y la soberbia, aparentemente cínica, nada complaciente, políticamente incorrecta, muy inquietante y polémica si nos la planteamos en términos morales (y no decimos más para no adelantar la conclusión del filme) y, sobre todo, muy turbadora «ELLE», del Verhoven de «Instinto básico» y «Desafío total», con la magistral, durísima, impenetrable e hipnótica Isabelle Hupert, que cayó ayer. Una de las dos o tres mejores pelis del año, sin duda. No nos extraña que el director no encontrara en EEUU una actriz con coraje dispuesta a interpretar el dificilísimo y extremo papel de la Hupert, ni unos productores que asumieran el riesgo de poner su dinero (y su reputaciòn «moral») para financiar este peli tan poco apta para personas dogmáticas de ideas inflexibles y rígidas como para almas cándidas que prefieren pensar que todo el mundo es bueno y que las emociones positivas son las que imperan (o acabarán imperando) en el mundo.

Y todo apunta a que va a seguir la racha, vistos los estrenos que ya lucen en cartelera y aún no hemos podido catar.

Las próximas que nos llevarán a la sala oscura serán, probablemente en este orden:

– HISTORIA DE UNA PASIÓN, del británico Terence Davis uno de nuestros directores favoritos desde hace años. Habla («biografía inventada» la han denominado) de la vida de la enigmática y solitaria poetisa Emily Dickinson

– UN MONSTRUO VIENE A VERME, de J.A. BAYONA, director del taquillazo «Lo imposible». Lacrimógena, pero brillante y muy bien rodada debe estar esta peli con estupendos efectos especiales, con la atinada music del getxotarra Fernando Velázquez y que se acerca a la ciencia-ficción sin abandonar el realismo de una situación trágica (niño que sufre de acoso escolar y que va a perder a su madre, enferma terminal). Sigourney Weaver, atractivo extra.

– SING STREET, del británico John Carney que también co-escribe el guión. Cuenta la historia de Connor, un chico de 15 años que vive en el Dublín de los 80 y se propone huir de su conflictivo hogar. Crea, como salida a una atmósfera irrespirable que no admite, una banda y compone canciones que son su forma de lucha ante una realidad que le oprime. Una peli en que las canciones y la historia de rebeldía juveni aportan frescura, ingenuidad y emoción, deducimos de lo leído en las críticas. Recordaremos a John Carney por su agradable y quizá un poco melosa «Once» (2.006), también musical, que catapultó a la fama al hoy exitoso cantautor folk Glen Hansard.

Pues nada, no todo es exposiciones y music, vamos al cine esta semana, que hay material de primera para degustar.

Volviendo a la music, nos gustó la banda sonora original de «ELLE». Tras ver la peli, comprobamos que la había compuesto Anne Dudley, que en los primeros 80 fue miembro fundador de la banda estadounidense THE ART OF NOISE, que militaba en lo que entonces se calificaba de «vanguardias», practicaba un pop de teclados que a veces llegaba al rock, hacía gala de un eclecticismo en estilos y referencias nada habitual en la época, más cercano a la new wave que al punk, eso sí; recurriendo a sonidos naturales o artificiales hasta entonces apenas utilizados en la music, representaron un soplo de aire húmedo, liviano y refrescante en su época y disfrutaron de cierto éxito; por supuesto, los seguimos con atención en su momento. Nunca superaron a su primer disco «Who’s Afraid of the Art of Noise?», de 1.984, elogiadísimo por la crítica. Muchos de vosotros/as recordaréis este tema «Moments in Love», a buen seguro, aunque hayan pasado más de 30 años.

Espacios de serenidad a través de la música

MIÉRCOLES, pese a la excitación ante la inminencia del concierto de nuestro queridísimo PETER BRUNTNELL (Colegio de Abogados en Bilbao, entrada libre, a las 8 pm), paradigma del artista de culto que debería llegar a mucha más gente por la calidad de su music, por la pegada del intimismo evocador y melancólico pero en cierta medida animado de sus canciones pop-rock con solera folk, sentimos que necesitamos con apremio, incluso tan de buena mañana crear un espacio -siquiera sonoro- sereno, dominado por la calma, el sosiego, la tranquilidad… para trabajar un poco, para vivir, en definitiva.

Y no es porque hayamos leido en el periódico, por ejemplo, que ahora el PP, manchado esta semana por el juicio de la Gurtel, dice que no le basta con una abstención del PSOE, que quiere un acuerdo que comprometa más al partido en vías de extinción, pero tampoco nos escandalicemos ante este cambio de planteamiento. Aquí nos tragamos todo, y la sentencia es aplicable a todo lo ancho del espector político. Al tema: empieza a sentir el PP el vértigo, el miedo de enfrentarse cada día de la (aún no nacida) próxima legislatura a una oposición beligerante/vengativa que le impida gobernar; además, hecho decisivo, la perspectiva de unas terceras elecciones no le aterra tanto como al resto de partidos: piensa -lo dicen las encuestas- que puede mejorar sus resultados y ampliar el número de diputados. Podríamos preguntarnos por qué hace unas semanas no solo le bastaba al PP la abstención, sino que casi llegaba a exigírsele a aquel PSOE aún no tan demolido como lo está hoy. Las cosas cambian, claro. Para todos. Que se lo pregunten a Iglesias o a Rivera, las jóvenes promesas de anteayer, aquellos tallos verdes de hace aún pocos años que se nos antojan hoy resabiados y vetustos árboles del contaminado paisaje de la política española.

Necesitamos, decíamos, hoy y tantos otros días, una sobredosis de equilibrio y templanza, crear un espacio sereno para trabajar, para poder sentir, para vivir, en definitiva. Y hay músicas que nos ayudan a llegar a ese espacio, impregnándolo además de belleza y serenidad. Como las que contiene «Orphée» el nuevo y emocionante disco del finlandés JOHANN JOHANNSSON. El video hace justicia a ‘Flight from the City’, la canción que abre este más que recomendable disco de music neoclásica, que remiute al ambient, al minimalismo, a las bso de las pelis (de las que JJ es un experto y prestigioso creador, de hecho, le han pedido que haga la banda sonora de la secuela de «Blade Runner») y un poco, por qué no decirlo, a aquella new age de la que ya nadie quiere acordarse.

Nos vemos en el Colegio, esta tarde. De Abogados, sí, en Bilbao. Peter Brutnell y sud delicadas canciones nos esperan.

De momento, mientras hacemos tiempo y seguimos trabajando (hoy toca hacer las cuentas y cerrar trimestre), nos dejamos invadir por la serena belleza de la music de JOHANN JOHANNSSON

Fuerte viento en mi paseo por Ereaga

Martes, va cayendo la noche. Esta tarde Ereaga parecía Tarifa: fuerte viento que pegaba la ropa a los cuerpos y espantaba a los contados paseantes, mar rizada, playa desierta, personal disfrutando sobre las olas … Chulo. Si volvemos a nacer, prometemos -intentar- aprender a hacer surf, windsurf, skatesurf, en fin, algo de ello. Nos dan envidia, cada vez que los vemos, sí.

Nos hemos acordado, mientras llegábamos tras el paseo vespertino, de esta cancionaza, «Tarifa». Su autora y cantante se llama SHARON VAN ETTEN, y es una de las más dotadas jovenes del folk-rock planetario actual; el disco en el que aparece, «Are We There», fue publicado hace ya dos años.

Esperamos dos cosas relacionadas con esta artistaza: que publique otro disco largo (en 2.015 nos dejó el ep «I Don’t Want to Let You Down» que traía cinco enjundiosas canciones, de las que nos hemos alimentado este tiempo), y poder verla en directo, que aún no hemos tenido la dicha.

Buenas noches a todas/os.

Fabulosa canción para un lunes soleado

LUNES, estupendo día. Mostrémosle nuestro agradecimiento con una canción fabulosa y luminosa «Politics Of Free», del fenomenal disco «City Sun Eater In The River Of Light», de los estadounidenses WOODS, publicado este 2106, que si eres habitual de La Estación de Neguri es casi imposible no te suene.

Buenos días, pues, queridos amigos/as, y mejor semana.

Ya queda menos:

– para el fin de las OBRAS (están terminando la escalera y el remate de toda la acera y la esquina) enfrente de tu local favorito de Getxo

– para el concierto de PETER BRUNTNELL el mièrcoles en Bilbao. Una de las citas musicales del año para quien guste del pop-rock más elegante, el que desdeña el origen folk de toda la music, el estilo en plan un poco introspectivo y melancólico, léase Ellioth Smith, Josh Rouse, REM, Ray Davis, Eels, Eagles, Dylan, Young, Nick Drake,,,. en fin…

– para el concierto de MCENROE en San Sebastián el jueves 20 octubre (Teatro Principal, todo un lujo de recinto, sentaditos leré, y sonidazo casi asegurado), donde podremos disfrutar -precio ajustadísimo: 14 euros anticipada- de las mejores canciones de todos los discos publicados hasta la fecha por nuestra banda nacional favorita, liderada como es sabido por Ricardo Lezón.

Va, os dejamos con ese temazo que nos alegra cada día desde que se publicó: «Politics Of Free», de WOODS, que no son muy conocidos pese a que han editado una decena de discos en otros tantos años, pero los tenemos (desde hace unos tres discos, porque antes sonaban más garage lo-fi, más pequeños, por decirlo de algún modo) por los reyes actuales de la psicodelia pop más hedonista y audible, con curiosos acordes reagge, arreglos y espíritu de folk raruno, canto en semifalsete y tendencias barroquistas, detalles todos ellos que nos encantan.

(nota 1: el talento sobra en esta banda formada en Brooklyn; su bajista Kevin Morby es una de las revelaciones del panorama indie-rock planetario, tiene ya dos discos geniales en solitario, impresionantes, moviéndose entre un Kurt Vile al que le diera por los recitativos leonarcohenianos y el Nick Cave más reconcentrado)

(nota 2: si nos dijeran ahora mismo una banda que no hayamos visto aún en concierto y que necesitamos pillar ya de una vez tocando sobre un escenario, diríamos casi seguro que WOODS: nos trasmiten tan buen rollo, suenan tan bien…)

Luis Eduardo Aute, bienvenido.

DOMINGO, SEGUNDO DÍA DE OCTUBRE, y hemos de celebrar como es debido, con la mejor de nuestras sonrisas la mejor noticia de los últimos meses: nuestro querido LUIS EDUARDO AUTE ha salido del coma al que le condujo un infarto hace más de un mes, y se encuentra razonablemente bien, «un milagro de la ciencia» hemos llegado a leer, en curioso oxímoron..

Llevamos un par de horas buscando una canción impresionante y representativa del cantautor por antonomasia de nuestro país, y nos hemos quedado con esta emocionantísima «La belleza», no por nada en particular, solo porque seguimos amando nuestro idioma y porque seguimos pensando que cantar al amor y a lo bello – y más aún desde una perspectiva social e inclusiva- sigue siendo lo más difícil.

Gracias a quien corresponda, y bienvenido a tu regreso al mundo consciente, Luís Eduardo. Nada ha cambiado, todo sigue fatal, pero contigo despierto y activo todo es mejor. Seguimos necesitando tus canciones, tu poesía, tu veteranía en el desengaño y, sobre todo, tu iluminadora presencia entre nosotros, en un país que tantos motivos tiene para preguntarse tantas cosas, pocas de ellas buenas.