Lunes de pre-semana santa

LUNES PRE-SEMANA SANTA, post-domingo marcado por la chaqueta verde lograda por Sergio García en Augusta esta madrugada.
Vimos en directo, a todo correr tras cerrar el local, puro deleite y emoción todo el rato, los últimos cuatro hoyos regulares; y, tras el empate a -9 por el put de metro y medio perdonado por Sergio que le hubiera supuesto el triunfo en el último golpe, el hoyo de prórroga, que fue el 18; casi nos da algo, menos mal que el desenlace final fue sencillo para Sergio: Rose falló en el peor momento, jugó fatal ese hoyo repetido, una pena para él pero… Ha necesitado Sergio ¡73 participaciones! en los torneos «grandes» y casi 20 años de carrera para hacerse con uno de ellos (era una gafada en toda regla para un jugador con tantos torneos ganados) y ha sido con el más codiciado, el mítico (hasta para nosotros, aficionados de tercera) Masters de Augusta. Uffff, ya era hora, habrá pensado Sergio, al que vimos exultante tras la victoria. John Ram, que terminó el 27, decepcionó un poco la última jornada pero bueno… ya tendrá tiempo. Hacía mucho que no veíamos golf en grandes dosis en la tele pero cómo hemos disfrutado con este torneo, jornada a jornada desde el mismo jueves. No hace falta decir que entre los clientes de La Estación de Neguri abundan los jugadores (y entrenadores) de golf. Enhorabuena para ellos/ellas, sabemos que estas hazaña de Sergio García les ha hecho mucha ilusión: desde 1.999 -ganó Txema Olazabal- no ganaba un español en Augusta. Y a Sergio se le quiere mucho en nuestra clientela y entorno de amigos, lo comprobamos sobradamente ayer y en los días precedentes.

Nos sentimos fuertes y animados este lunes, y quizá por ello necesitamos (en lo musical) género distinto, material diferente a lo habitual, sonidos nutritivos que nos reten un poco.
Buscando que te busca, hemos topado con el disco «Neuk Wight Delhi All-Stars» que acaba de ser publicado y ha unido por segunda vez (grabaron el primero, «Everything Sacred», en 2.016; ejem, se nos pasó) a tres inquietos artistas: uno de folk cantautoril, escocés él, JAMES YORKSTON, viejo conocido de los buscadores de oro que exploran detrás del colorido biombo del indie/folk; otro que se mueve por la music neo-tradicional india, SUHAIL YUSUF KHAN, primera noticia de su vida y quehaceres; y un tercero, también veterano y asimismo británico, que procede del jazz aunque se ha acercado con frecuencia al folk menos acomodaticio de las islas, es contrabajista, se llama JON THORNE y le hemos comprobado un currículo interesante pero le conocíamos de antes más o menos como a la alineación del Leganés.
La barbaridad de canción del flamante disco de Yorkston/Thorne/Khan que te sugerimos escuchar hoy se titula ‘False True Piya’, la ha compuesto el indio del trío, SUHAIL YUSUF KHAN, a partir de un tema tradicional de su país, y rebosa belleza, rareza y, por momentos, tensión y emoción; según dicen por ahí quienes entienden de estos palos, «combina tradiciones tan diversas como las de Bretaña e India, vía los montes Apalaches».
Del apartado vocal de este temazo se encargan Suhail Yusuf Khan y James Yorkston; «es un canto de esos que algunos llaman “balada” y que en su lamento nos cuenta una historia de verdadero desamor y pasión enfebrecida que deriva en la ilusión que representa el tan ansiado retorno, haciendo de este delirio algo tan vívido que se podría decir que el protagonista enloqueció» (leído en elsantodelrock.com).
‘False True Piya’ nos ha alegrado y coloreado a base de bien la mañana. Seis minutos estupendos de music, ideales para ir arrimándonos con actitud abierta a la nueva semana.