LA VIDA CONTINÚA… ya estamos en pleno otoño. Ayer vimos a THE HANDSOME FAMILY en concierto en Bilbao, os lo contamos y os dejamos un video. MAÑANA, SÁBADO, inauguramos NUEVA EXPOSICIÓN: óleos de la pintora local MARIA EUGENIA RODRIGUEZ, «Geny».
(de las noticias, que nos siguen recordando -cada día, con pertinaz insistencia- que vivimos en un país de vergüenza y esperpento, no hablaremos, al menos hoy)
Mañana sábado, inauguramos NUEVA EXPOSICIÓN tras retirar la de Sole Morenés, que tan desbordante éxito ha logrado. Se trata de la obra de MARIA EUGENIA RODRIGUEZ, «Geny». Docena y media de óleos, todos ellos paisajes o retratos, en los que priman el colorido, y la intensidad emocional. «Geny» es una veterana artista de origen gallego afincada hace décadas en Getxo que cita como mayores influencias la obra de Cezanne, Van Gogh, Gauguin y Paul Klee, aunque no cuesta mucho ver en su obra otras referencias: Kandinsky, Picasso, el expresionismo alemán, Matisse y en general el fauvismo (por esa libre interpretación del color que hace nuestra pintora, por el trazo grueso imperante y por la impresión de espontaneidad y vigor que transmite)…
«Empecé hace ya varias décadas pintando paisajes, sobre todo marinas» nos cuenta María Eugenia, «pero el año pasado quise hacer un cambio importante y pensé en los retratos, más concretamente en las caras, y con el paso de los meses y tras reflexionar sobre los cuadros que he ido pintando me he dado cuenta de que, por una vez, me he desinhibido, de que pinto como realmente soy, y de que me gusta hacerlo de manera impulsiva y natural, quizá menos cuidadosa y más arrebatada, buscando la luz y el color». Explica que agunos pintores amigos le comentan que quizá en estas últimas obras le falten tonos medios a su obra, y ella se defiende: «hago lo que el cuerpo me pide, colores fuertes. Prefiero ceder al impulso creativo y ser visceral. Y es que el color me invade, se ha apoderado de mi vida».
Emoción, intensidad, expresionismo…, en una expo que La Estación de Neguri se enorgullece de mostraros a partir de ya mismo (los cuadros se colgaron ayer y la inauguración oficial es mañana).
Para despedirnos, os dejamos con THE HANDSOME FAMILY. Provienen de New Mexico (EEUU), son un matrimonio -de los de alianza en dedo, en ambos casos- que llevan más de veinte años publicando discos y girando por medio mundo. TOCARON AYER EN BILBAO fenomenalmente: piel de gallina medio concierto, su country-folk/blues/rockabilly/tex-mex, dramático y triste en lo lírico pero expansivo y flipante en lo musical, pausado e hipnótico, casi de trance por momentos. Destacan, y mucho pero mucho, en la faceta vocal, por las prestaciones del maravilloso Brett Sparks (bajo/barítono, impresionante su vozarrón y cómo lo usa en directo, mejora a los discos, es increíble; y poderoso y sutil guitarrista, además), a quien podríamos ubicar entre Leonard Cohen, Johnny Cash, Nick Cave, y (sí) a Stephin Merritt, líder de los adorables y, de momento, desaparecidos Magnetic Fields. Háganse a la idea de cómo canta el sujeto. Por su parte, Rennie toca con sentido el banjo y un curioso ukalele que hace las veces de bajo, y también hace coros. Simpática y agradable, esforzándose en hacerse entender en un precario español, no destaca como cantante, pero cumple su función. Vino la pareja acompañada de un batería que puso ritmo y fondo a las historias truculentas y góticas, tristes y con cierto toque de humor negro que cuentan las canciones de THE HANDSOME FAMILY. Muchos años llevábamos queriendo verles en vivo y en directo (apenas han girado por nuestro país, y, que sepamos, no han tocado jamás en ninguno de nuestros festivales favoritos), y ayer, por fin, se cumplió el deseo. A pesar de su contrastada e indiscutible calidad, siempre han sido minoritarios, pero de verdad, aquí y allá, y el significado del término fans no lo conocían por experiencia propia hasta hace bien poco. Pero ayer llenaron el Azkena, en clara manifestación de que están muy de moda. Y lo están porque una canción suya (publicada hace más de diez años y no superior a otras dos docenas que han creado antes y después) suena en el inicio de cada capítulo de la impecable, magnética y un tanto obsesiva serie de TV de HBO, «True detective», de la que hemos visto toda la primera y, hasta el momento, única temporada.
Ambientazo, pues, ayer en el concierto de THE HANDSOME FAMILY. Disfrutamos de un show espectacular, emocionante, romántico (a su manera) e intenso como muy pocos, y, claro, musicón del mejor; o seamos más precisos, del que más nos gusta.
Os dejamos con «Frog», una de las varias canciones que nos maravillan del último disco de esta guapa familia, publicado el año pasado. Impresionante. Y el vídeo merece verse, también.
Os paso este otro tema: «Weightless again», de un disco fantástico, «Through the Trees», que publicaron en 1998