Fin de semana con acontecimientos musicales

LUNES, SIGUE EL MAL TIEMPO, Y LA MÚSICA SE ERIGIÓ EN PROTAGONISTA DEL FIN DE SEMANA: RIHANNA aquí, y el PRIMAVERA SOUND en Barcelona. Dos locales de Bilbao que nos encantaron y que os sugerimos visitar. UNA ESQUELA INSÓLITA EN EL PERIÓDICO.

Vino al BEC (Barakaldo) la megaestrella RIHANNA y, según leemos en los diarios esta mañana, la artista cumplió, ofreciendo mucha sensualidad, por no llamarlo directamente erotismo, y espectacularidad en escena. Incluso debó sonar bien el show, nos alegramos por los asistentes que hicieron el (oneroso) desembolso. Casi sesenta operarios tardaron un mes en montar el escenario en el que ayer la diosa de Barbados dio una buena ración de música comercial (en el buen sentido de la palabra) a unos 15.000 aficionados.

Pero nuestras emociones y recuerdos estaban a unos 600 km del BEC, en BARCELONA y su festival PRIMAVERA SOUND, desarrollado del jueves al sábado (se calculan unos 150.000 espectadores, es decir, más de 55.000 erl viernes y el sábado) y al que solo hemos faltado en dos de sus doce o trece ediciones; una ha sido esta, y la verdad es que no fue una decisión sensata, porque el cartel era casi inmejorable. Gran parte de los artistas y bandas que con más entusiasmo os hemos propuesto escuchar desde este muro de la Estación, han pasado este finde por el Primavera, y eso que se cayeron del cartel dos de sus principales reclamos: el renacido SIXTO RODRÍGUEZ (agotado tras la gira que lo ha llevado por todo el mundo tras el éxito de la espléndida peli sobre su vida) los también yanquies, aunque en este caso no tan folk-rock como pop/country, BAND OF HORSES, por problemas logísticos, relacionados con los tifones y tal. El sábado, sin ir más lejos CAYERON TODOS ESTOS artistas y bandas que os enumeramos: fue el día de NICK CAVE Y SUS BAD SEEDS, además de otros grupos que hemos recomendado aquí este año, como los extravertidos HOT CHIP (para bailar sin mancillar nuestra autoestima de dignidad melómana), el mántrico pop oculto tras la muralla de ruido atmosférico e insomne que facturan los míticos noventeros MY BLOODY VALENTINE; el elegante crooner anti-folkie ADAM GREEN acompañado de la chica con quien canta en su último disco; los reaparecidos DEXYS; una de las mejores bandas de rock del momento, DEERHUNTER; el extraordinario cantautor experimental MOUNT EERIE con su música ciclotímica (deliciosa lentitud y sensibilidad con su acústica y poco más vs. furia eléctrica desatada con ruido informe), el minimalismo de PANTHA DU PRINCE & The Bell Laboratory (en el Auditorium, nos han contado que fue fantástico), el neo-country rock espacial de PHOSPHORESCENT, el post-rock jazzie de THE SEA AND CAKE, el nuevo rock garaje de THEE OH SEES y, una de las citas más esperadas, el combo de hip hop alternativo de nivel planetario por antonomasia, los norteamericanos WU TANG CLAN que, según nos han chivado amigos que los tuvieron delante, lo dieron todo en escena, con seis mcs rapeando y moviendo le esqueleto y la montaron bien montada…

También queríamos contaros que este finde hemos visitado DOS LOCALES DE BILBAO, que nos han encantado, y nos apetece poneros al tanto. Uno es el COPPOLA PIZZA MUSIC (Barraincua, 6), proyecto de nuestro amigo Ignacio y su socio italiano, cuyas pizzas (artesanales, en horno de leña y tal) son, desde ya (las probamos ayer), de lo mejor de la provincia. Es un establecimiento que abrió el pasado jueves, y desde que entras se antoja muy molón, nada que ver con una pizzería al uso; está muy bonito decorado, es comodísimo para comer, la música (y eso para nosotros es imprescindible) está muy cuidada, y además, se proponen ofrecer música en directo, como hacemos nosotros en La Estación. Ah, y abre los domingos, otro punto a favor, que en Bilbao ya sabemos lo que pasa los domingos: desaparece el mundo hostelero. El otro local que os sugerimos visitar, muy cercano al anterior y muy compaginable con él para una noche animada, es el café-teatro EVIDENCE (Barraincua, 12), que ofrece música en directo muy a menudo. Gran ambiente la noche del sábado: pudimos disfrutar de un concierto en clave blues/soul, con jam sessión incluida y varios artistas animándose a aportar su granito musical al evento. Muy animado, copas bien puestas y un local agradable, aunque tiene un problemilla con un par de vigas enormes que restan visibilidad al escenario desde la barra. Volveremos, sin duda.

DEL ATHLETIC hoy apenas hablaremos, porque no queremos cebarnos, y es que todo le sale mal al club de nuestros desvelos. ¡Perder contra el Levante en el último partido oficial en San Mamés, cuesta creerlo! Dicen quienes saben de esto que al parecer ahora URRUTIA (después del estrepitoso fiasco de elegir a la selección vizcaína para la celebración –por todo lo alto, je- de la despedida del viejo San Mamés ante su público) QUIERE A VALVERDE COMO ENTRENADOR para las temporadas venideras. Pues bien, APOSTEMOS: al final se irá BIELSA del club (gran error: Marcelo se merece una temporada más, solo por habernos hecho soñar durante decenas de partidos con que podíamos tener un equipo que jugara muy bien, sin trampas y con ambición de ir a por todas y de ganar torneos; y es uno de los más admirados entrenadores del puñetero mundo), VALVERDE nos dirá -tras tenernos en vilo varias semanas en las que, por supuesto, Urrutia estará más callado que una tapia- que no puede ser (el Valencia mola más, es más grande,paganmás y, por si no fuera suficiente, a Valverde le gustan las propuestas serias y las cosas bien hechas, y aquí -sí, sí, no lo neguemos- hace años que se perdió la formalidad, por no decir el sentido común) y que nos tenemos que conformar con ZIGANDA. Y habrá que aguantar, además, que Urrutia asegure que, en el fondo, era la mejor opción para el club, ya se sabe, entrenador de la casa y tal. Y a Segunda, tranquilamente, no pasa nada, amigo Josu. No fiches a nadie (¿para qué quieres la pasta cobrada por la venta de Javi Martínez, para ir ahorrando para cuando nos hagamos mayores?), sigue dejando ir a los mejores, no expliques nada sobre ningún asunto que importe a la afición, toma las peores decisiones en cada momento… a este paso, vas a hacerte acreedor al GUINNES A LA PEOR GESTIÓN, no sé si existe la categoría, pero podíamos pedir que se instaurara; porque la ganas de calle, amigo, sobre todo si excluyen de la competición a los banqueros españoles, por ser calamitosos en estado puro y porque seguro que harían trampas hasta en esto. Con tal de ganar…

Pues para un lunes ya es suficiente, comienza ROLAND GARROS (aúpa, Nadal) y querríamos terminar, pero es que no podemos dejar de decir que nos cuesta ocultar la sensación rara, rarísima que nos invadió cuando vimos ayer UNA ESQUELA INSÓLITA en El Correo en la que los firmantes (eran gente de “La Cuesta-Zierbena”) rogaban al padre del finado, y no en cuerpo pequeño de letra precisamente, que no se sumara a las condolencias. Por más precisión, decían: “(Agradeceríamos al padre que no se una a nuestro dolor)”, así, entre paréntesis. ¿Lo vísteis? Llevamos décadas leyendo esquelas en este periódico y jamás habíamos visto una cosa así. Al parecer, hay quien piensa que eso de que los enfados y desencuentros entre allegados “han de quedar en familia y no salir de ella” es una antigualla, que para qué disimular. Pues ellos mismos, que bastante tienen con la papeleta, pero la extrañeza no nos la quita nadie.Todavía tenemos capacidad de sorpresa , ¿será que seguimos siendo jóvenes?

¿Y la música? , ¿slgo de Rihanna, quizá? Pues va ser que no. Os dejamos con unos minutos de la actuación de GRIZZLIE BEAR de este recién celebrado Primavera Sound. Los hemos visto un par de veces y son una maravilla en directo. Y en disco también, claro.


También hemos hablado aquí de una banda pop catalana, MANEL, (¿los herederos de los geniales Antonia Font, aún en activo y a tope de creatividad?) que ha publicado un disco estupendo recientemente.
Pues bien, tocaron también en el Primavera (cómo no) este finde, y sonaron así de bien y tan bien acompañados de sus fans locales. MANEL, CON TODOS VOSOTROS, a ver cuándo se acercan por Bilbao: