10, lo más interesante, el gran acierto de los programadores:
ALT-J, los novísimos y aclamadísimos debutantes británicos que mezclan casi todos los estilos y consiguen el pop-folk electrónico más acojonante. Autores de uno de los mejores discos de 2012, no los ha visto nadie en directo todavía. Concierto único en España, de momento.
9, a no perderse:
TWIN SHADOW, un joven dominicano afincado en Miami que ha revitalizado el pop bailable combinando la new wave ochentera y con teclados más refinada con los guitarrazos en plan Psichedelic Furs, a lo que añade la electrónica menos cool y los ritmos del dance alternativo, conquistando la escena indie y animando el cotarro con sus dos discos, enigmáticos, nada facilones y muy sexy. Una bomba, ved el video de abajo.
8, busca tiempo para verlos y no te entretengas en la barra o de charla por ahí:
a) los eternos, technopop allá en los 80s , aún relativamente vigentes y cada día más guitarreros; y, lo más importante, cañeros y casi infalibles en directo DEPECHE MODE
b) el atractivo, seductoramente oscuro y melodramático crooner underground MARK LANEGAN. Solo una pega: quizá esté demasiado visto por estos pagos; de hecho, presentó hace dos o tres meses su potente (aunque algo monótono) último disco en el Kafe Antzoki de Bilbao
c) nos gusta más Dominique A, pero BENJAMIN BIOLAY mola también, ojalá hubiera en España dos artistazos jóvenes de esta talla y tan trabajadores (BB tiene, por ejemplo, 14 discos), que llevan casi 20 años grabando. Difícil de ver en concierto, no nos convenció Benjamin Biolay -frío, poco comunicativo, mucha pose y ensimismamiento-cuando lo vimos hace años en Barcelona ni su último disco es tan bueno como su obra anterior, pero nadie discute su talento e imaginación renovando la chanson francesa. Con un aliciente añadido: le acompañará (en guitarra y voces) en este concierto CARL BARAT, ex-miembro de Libertines. Curioso.
7, apetecibles, pero en principio tanmpoco son imanes que nos atraigan irremisiblemente:
a) molones, muy pop, con buenas voces y melodías y singles tararaeables; y poco vistos: TWO DOOR CINEMA CLUB
b) CHARLES BRADLEY, soul y funk con un artista de bastante nombre pero pocos discos; veremos lo que da de sí, pero es una buena idea traerle
c) FERMIN MUGURUZA, con su proyecto KONTRAKANTXA. Gran músico vasco, impenitente ideólogo radical, poderoso personaje.
6: para bailar de madrugada, tras los conciertos pop y rock:
SOULWAX por un lado y FATBOY SLIM por otro. Aporten ya bien poco a la música, pero son propuestas casi infalibles para divertirse. Y también DELOREAN, o la electrónica pop vasca más internacional, para menear el esqueleto al estilo indie, menos impulsivo y como fijándose más en lo que suena.
5: para cotillear y comprobar cúanto de vivos (o de muertos) están figurones en claro declive como:
KINGS OF LEON, KLAXONS, GREEN DAY o incluso EDITORS.
Os dejamos con Twin Shadow: «Five Seconds», temazo de su segundo y último disco, «Confess». Si eres habitual de La Estación seguro que has escuchado esta canción más de una vez. No nos digáis que no va molar verle sobre el escenario en el BBK Live: