SÁBADO, 27 junio, llegó el gran día. HABLAMOS CON MCENROE en vivo y en directo, por el móvil, mientras los seis integrantes actuales de la banda regresan -en una furgoneta alquilada para el viaje- del concierto que dieron ayer, noche de viernes, en Barcelona.
INAUGURAMOS HOY en La Estación, tu local favorito de Getxo, la EXPOSICIÓN de JESÚS CALVO, a las ocho y media.
ENTREVISTA EXCLUSIVA CON MCENROE, responden desde la furgoneta en que regresan de Barcelona para tocar, tras un par de horas de descanso, en Bilbao esta noche.
El motivo de esta apresurada charla no podía ser otro que el de que no nos aguantamos de la ansiedad de verles esta noche tocar en El Antzoki bilbaíno, en una de las citas rockeras más imprescindibles y selectas del año: los getxotarras MCENROE presentan su esperadísimo (les ha llevado tres años) sexto disco “Rugen las flores”, tras haberlo hecho solo en Madrid y Barcelona.
Y para realzar el evento, por el mismo precio podremos disfrutar también del concierto de otra banda, MANETT, uno de los proyectos más exquisitos de la escena vasca, cuyas canciones son igualmente intensas y emocionantes que las de Mcenroe; si bien su tempo es más lento y calmado que el de la banda liderada por Ricardo Lezón. Las referencias y postulados musicales de Manett no son muy distantes de las de Mcenroe (lo dijimos el otro día: a Manett los ubicaríamos entre Giant Sand, Johhny Cash o Neil Young y Leonard Cohen; ¿ y a Mcenroe?: pues entre Nick Cave, el post-rock de unos Mogwai o Early Day Miners, el folk-country de Bonnie Price Billy, el folk-rock cantautoril de Damien Jurado y cómo no, los imperecederos Smiths).
Al tema, que nos estamos dispersando. Preguntamos a Ricardo Lezón qué tal ayer en Barna. Nos responde que bien, que el local lleno, que la gente muy animada y tal y cual. Nos alegramos mucho pero, venga, vamos al grano:
La Estación: ¿Qué podemos esperar del concierto de esta noche en Bilbao?
Ricardo Lezón: Estamos muy animados, con la ilusión a tope y con los nervios que siempre te atenazan un poco cuando tocas en casa ante tanta gente conocida y ante seguidores que son, en muchos casos, amigos. Presentar un disco nuevo te emociona mucho, porque componer, retocar y grabar las canciones, en nuestro caso, es un proceso largo y bastante complicado, nos cuesta mucho juntarnos para ensayar, todos tenemos otros trabajos, además vivimos en ciudades distintas. Y ver cómo reacciona la gente ante las canciones nuevas es siempre muy especial. Además, está el precedente del concierto del Antzoki de hace tres años, cuando presentamos el disco anterior, “Las orillas”. Todo salió bien, hubo muchísima gente, creo que tocamos bastante bien y vimos caras de mucha felicidad en la gente que estuvo en el concierto. Fue una gozada, a ver si hoy damos también la talla.
L.E. : ¿Alguna novedad que destacar para el concierto de hoy?
R.L.: La principal es que tocamos en sexteto. Mcenroe somos en cinco, todos de Getxo, pero para este disco hemos contado con un colaborador muy especial, Raúl Pérez, músico y productor sevillano que en concierto toca principalmente los teclados y que ha coproducido “Rugen las flores”. Tenerle a él sobre el escenario nos aporta no solo riqueza de sonido sino también confianza, seguridad de que las cosas van a salir bien en lo referente al sonido. Raúl es un profesional impresionante y tiene un oído privilegiado.Tenemos mucha suerte de contar con él.
L.E.: Hablemos del repertorio, ¿qué canciones tocaréis esta noche?
R. L.: Eso es secreto de sumario, pero puedo adelantar que tocaremos muchas del disco nuevo, que habrá alguna sorpresa llamativa, y que caerán temas de “Las orillas” y de “Tu nunca morirás”, pero también de algún otro disco.
L.E. : No tocar “Tormentas”, “La cara Nororeste”, “Mareas” y “Los valientes”, e incluso “La noche de San Juan”, por las fechas en que nos encontramos, rozaría el delito… Avisamos y tal.
R. L.: Sí, varias de esas, y alguna otra de discos anteriores, las tocamos esta noche, seguro.
L.E. : ¿Quizá suene este concierto más rockero y con partes instrumentales más largas y elaboradas que otros en los que os hemos visto cuando tocabais canciones de discos anteriores?
R.L. : Puede ser, la verdad es que este disco suena más a como cuando tocamos en concierto. Y para mí, nuestros directos, aunque tengan partes más tranquilas, son siempre bastante guitarreros.
(en estas, Ricardo se pone al volante de la furgo, y nos atiende EDU GUZMÁN, espléndido baterista de Mcenroe y de MANETT).
L.E.: Menudo papelón, Edu, dos conciertos seguidos, y tocando con tus dos bandas del alma, nada de hacer de mercenario para otros…
Eduardo Guzmán: Desde luego, en menuda me he metido, pero bueno, espero disfrutarlo, y aguantar, claro. Son mis dos bandas, Mcenroe desde 2001 y Manett desde 2003. La verdad es que no he cambiado mucho, en realidad nada, de proyectos, debe ser que soy hombre de costumbres. O, quizá, que me agarro a mis grupos como una lapa, no sea que si los dejo me quede luego sin banda…, je, je.
L.E.: Una confidencia: nos apetece casi tanto escuchar a Manett en concierto que a Mcenroe. Vuestro disco nuevo, “Caravan”, nos encanta, pero es casi imposible veros tocarlo en directo, y es que nos tenéis muy desatendidos a los fans de Manett.
E.G. : Gracias. La verdad es que seguimos siendo muy amateurs, apenas podemos dedicarnos a mover el disco y promocionarlo, y quizá por eso, a pesar de que llevamos tanto tiempo componiendo, grabando y ensayando, nos conoce tan poca gente y hacemos tan pocos conciertos. Habrá que ir pensando en arreglarlo, sí. Para nosotros tocar con Mcenroe esta noche es una oportunidad muy grande. Estamos encantados, somos todos amigos, nos llevamos muy bien y juraría que lo vamos a pasar estupendamente tocando.
L.E.: La amistad, el llevarse bien, qué importante…
E.G.: Pues sí, solemos decir que en los ensayos de Manett, y quizá sea extensible un poco a Mcenroe, se habla más que se toca. Ensayar, arreglar las canciones, charlar sin límite de tiempo, quedar para tomar algo antes o después de cada reunión… en fin, nos encanta vernos y estar juntos. Quizá por eso grabamos tan pocos discos, nos tomamos las cosas con calma, disfrutando, tanto del hecho de encontrarnos como de la propia música.
L.E.: Ver tocar, uno detrás de otro, a estos dos grupos es, para nosotros, que se cumpla un sueño. No podemos imaginar un telonero (para qué buscar eufemismos, esto de lo políticamente correcto está comenzando a resultar cargante) mejor que Manett para Mcenroe.
E.G.: Lo mismo digo, y te compro las dos cosas. Hay coherencia estilística entre las dos bandas, por mucho que quizá las referencias musicales de Manett sean más específicamente americanas y las de Mcenroe sean, además, también británicas. El sonido de las dos bandas es distinto, en Manett Raúl canta en inglés y tenemos instrumentos que no hay en Mcenroe, como trompeta, órgano, armónica o ukalele, y quizá en Manett seamos un poco más folk/country que Mcenroe, que son/somos más guitarreros y como más apuntando al rock. Pero somos muy compatibles para vernos unos seguidos de los otros, creo.
L.E.: ¿Cómo va sonar Manett en directo?
E.G.: Espero que bien, je. El Antzoki es uno de los templos de la música rock en Euskadi, el ambiente está casi garantizado y lo traemos todo bastante trabajadito. Venimos en cuarteto, porque al trío original (los hermanos Diego Rodríguez -voces y guitarra- y Raúl, bajo, trompeta y otros instrumentos, además de coros-; Edu Guzmán, batería) hemos sumado para este disco un músico de lujo, Ibon RG, del grupo Etan, que hace teclados.
Lo dicho, esta noche, tras la inauguración de la exposición, parte del personal de La Estación, nos vamos, sin prisas, a Bilbao a ver a MCENROE y MANETT en una de las grandes citas musicales del año. Y hay tiempo para todo, porque Manett comenzarán a tocar a eso de las diez de la noche.
Cruzamos los dedos para que estas dos bandas canten juntas una canción (lo lógico sería que fuera una de Mcenroe, pensamos) sobre el escenario del Antzoki. Son tremendos músicos todos, los nueve, o sea que podría sonar estupendo. Y emocionante a tope, claro.
Os dejamos con MCENROE y ese temazo que es “Las mareas”, en el inolvidable concierto que dieron, en el Antzoki, en 2012. Cómo lo pasamos aquel día, por Dios… Hoy queremos más: