Fantástico concierto de McEnroe ayer en La Estación

Y, al final, estuvieron todos sobre el escenario: Ricardo, Gonzalo, Edu, Jaime y Pablo. Lo que más nos gustó es que se les vio absolutamente entregados, felices de tocar en casa, y nunca mejor dicho. Hicieron un repertorio maravilloso, basado en su nuevo disco «Rugen las flores», demostrando una vez más que este disco, sus impecables canciones, crecen a cada escucha. Sonaron como Dios, nítido, limpio y potente, sobre todo cerca del escenario. Sobre el público, qué decir, multiedad total, y mucha gente joven que se sabía pasajes de las letras enteritos. De las canciones de discos anteriores que sonaron ayer, destacaríamos Tormentas, En Mayo (fue la despedida, la segunda del bis), Los valientes y esta, La Palma, que os ponemos hoy en el video de rigor, que fue con la que comenzaron el set, y una de las más imperecederas que han creado MCENROE. Además, tocaron por primera vez en público una canción que suponemos grabarán en su próximo disco. «Esta es nueva», dijo por lo bajinis al presentarla el bueno de Ricardo Lezón. Casi no hace falta decirlo: preciosa canción, eso sí, con la comprensible falta de rodaje al llevarla al directo.

Próxima cita: en Bilbao, sala Fever, 20 febrero. Ya estamos contando los días, porque verles tocar en una sala grande de conciertos tiene su punto; y otra comodidad, aunque a nosotros nos encante verles tocar en casa y prietas las filas. Seguiremos informando sobre el próximo concierto de MCENROE en Bilbao. Seguro que llenan, por muy grande que sea la sala. Al tiempo.

Un cuadro: “Les orphelins” Tres danzas: Gymnopédies

“Les orphelins”, es decir, “Los huérfanos”, del pintor simbolista Louis Welden Hawkins, que se sumó al final de su carrera al impresionismo tardío. Este maravilloso cuadro, fechado en 1.881, puede verse en el Museo D´Orsay, en París, donde tomamos la foto, junto a otra espléndida media docena de cuadros del mismo pintor. Que, a pesar de su maestría, no nos sonaba ni de nombre, lo que tampoco es de extrañar. O sea que nos hemos interesado siquiera un poco por el autor. Louis Welden Hawkins nació en Alemania de padre inglés y madre austríaca, vivió su infancia y primera juventud en Inglaterra y posteriormente, tras estudiar arte en diversas academias de París, se nacionalizó francés; murió en la Bretaña francesa en 1910 a los 61 años. Algo nos hechizó en este cuadro que nos hizo fotografiarlo, y ahora, un mes después, nos sigue fascinando este paisaje otoñal, tranquilo y rural, elegante y sobrio pero con cierta pátina acogedora y amable, la que comunica la discreta presencia de dos figuras humanas, una al menos joven y femenina.

Banda sonora: interpretada por el pianista Pascal Rogé, “Gymnopédies nº 1, 2 y 3”, del compositor francés ERIC SATIE; compuso sus inmortales Gimnopedies en 1.888, solo siete años después de que Louis Welden Hawkins terminara y diera a conocer este cuadro de “Los huérfanos”. Un cuadro y una música para mirarlo, ocho minutos de puro oro emocional.
Esta music se pegó a nuestra vida hace ya mucho tiempo y sigue ahí, bien amarrada.

Neil Young y Bob Dylan con JUAN DURAN & The friends

HA LLEGADO EL VIERNES MÁS PRENAVIDEÑO Y TIENES CONCIERTO EN LA ESTACIÓN DE NEGURI: SI TE GUSTAN NEIL YOUNG Y BOB DYLAN NO PUEDES FALTAR.

Sigue el buen tiempo y no seremos nosotros quienes nos quejemos de que esto de que llevemos semanas sin frío ni lluvia es «raro», como diciendo inadecuado. Y es que el sol, la luz y la temperatura templadita, incluso calurosa nos gusta siempre, incluso fuera de época y a pesar de que probablemente no sean en esta fechas más que una muestra más del calentamiento global del planeta. Y que sea raro casi nos gusta, ¿por qué será, quizá porque nos hemos sentido siempre un poco raros?

Tan raros como para que esta monumental canción de BONNIE PRINCE BILLY que os ponemos hoy nunca nos haya parecido triste, y como para atrevernos a a elegirla para recordaros que esta tarde/noche, a partir de las ocho de la tarde tenemos CONCIERTO en La Estacion de Neguri con JUAN DURAN & The friends, que versionearán con la competencia que les es reconocida por todo el mundo a ídolos de los 60 y 70 como Bob Dylan, Neil Young, James Taylor, Cat Stevens, Nick Lowe, Elliott Murphy, Van Morrison, Eric Clapton….,

Lo dicho, hoy traemos aquí, iagiul que ayer (je, nos ha dado fuerte) al gran Will Oldham (BPB), que para nosotros es quizá el más digno, original y grandioso heredero de Dylan, Young, Cash, Townes Van Zandt, la biblia en verso, en otras palabras. Es una canción, «Wolf Among Wolves» (del magnifico disco «Master and Everyone», 2003), que una vez te atrapa es difícil de olvidar.

Recuerda, hoy viernes, a las ocho en La Estación de Neguri. Superinvitado/a que estás.

Celebramos 4 años en La Estación!

HOY ES 16 DICIEMBRE, UN DÍA CORRIENTE como pocos, que, al menos hace el número redondo de 350 del año, y QUE APENAS APARECE EN ANIVERSARIOS SONADOS.
Si hacemos caso a Wikipedia, lo más reseñable que ocurrió un día como este a lo largo de la Historia es que en un 16 de diciembre:

– nació Beethoven (1.770)
– nació la escritora Jane Austen (1.775)
– nació Kandinsky (1.880)
– nació Rafael Alberti (1.902)
– nació Antonio Vega (1.957)

Y entre las celebraciones del día solo cabe destacar que el 16 de diciembre, hoy, es festivo solo en Blangades (Día de la Victoria) y en Sudáfrica, donde se conmemora el Día de la Reconciliación. En 1995 sustituyó al Día del Juramento, celebrado exclusivamente por la comunidad afrikáner.

¿Y a mí que me cuentas? Pues vale, el 16 D es un día sin más, corriente como el agua de grifo que apenas bebemos porque preferimos el agua rubia que mana el otro grifo.

Pero hete aquí que para nosotros, no es un día más: HOY LA ESTACIÓN DE NEGURI CUMPLE 4 AÑOS, ya que abrimos nuestras puertas el 16 de diciembre de 2.011.

Y aquí seguimos, lo que no es poco, creednos, la cosa está bastante malita. A ver si llegamos al 5º Aniversario con fuerzas y con capacidad para festejarlo con el fiestón que la onomástica y vosotros merecéis.

Este viernes 18 D, para celebrar la fecha, hemos programado a eso de las ocho de la tarde un estupendo concierto con JUAN DURÁN & FRIENDS (versiones de Neil Young, Dylan, Nick Lowe, E. Clapton. J. Taylor, la Credence, Van Morrison…) al que estás invitado/a. Como siempre, la entrada es libre, y la calidad de los músicos, el buen sonido y el mejor ambiente están garantizados.

Erykah Badu, también en el cartel de BBK Live 2016

Haciendo el tonto, investigando un poco a fondo el funcionamiento de facebook, se nos ha perdido el texto que habíamos publicado esta mañana, hablando del concierto de MCENROE, RECOMENDADÍSIMO, ESTA TARDE de sábado EN DONOSTI EN EL CENTRO CULTURAL INTXAURRONDO) y sobre lo bien que estaría que el BBK Live, para seguir dando en la diana con su fenomenal (lo que han anunciado hasta el momento) cartel para la edición 2016, incorporara a ERYKAH BADU, una artista que nos encanta y que representa como pocas el esplendoroso momento de esa música negra joven que aunando el R&B con el jazz, la electrónica, el blues, el funk, el hip hop, el soul, el pop, el rock, etc y en fin… nos recuerda no solo dónde comenzó todo, sino dónde se sigue haciendo si no lo mejor sí quizá lo más deslumbrante.

Os ponemos el mismo fascinante video que os propusimos esta mañana, que por cierto, puede verse y escucharse un millón de veces sin acusar síntomas de cansancio. ¡ERYKAH BADU al BBK Live 2016!. Para mayor interés y justificación de este concierto, Erykah acaba de publicar otro discazo a sumar a su maravillosa carrera.

Venga, a disfrutar de lo lindo…

Sobre el BBK Live 2016…..vamos a tener que ir!

MÁS SOBRE EL BBK LIVE 2016, Y ES QUE, a este paso, VAMOS A TENER QUE IR….

Cada vez que anuncian nuevas confirmaciones para el BBK Live del año que viene no nos terminamos de creer nuestra suerte. Ya estamos comprando el abono (es un pastón, 116 euros, gastos de Internet incluidos, pero supone un gran ahorro, créannos) como si fuéramos adolescentes. Porque hay tanto grupo imprescindible a ver que, seguro, y si no, al tiempo, los reparten entre los tres días que dura el festi. Y no nos queremos perder nada de lo bueno. Hablamos de cosas muy pero que muy difíciles de pillar en los escenarios vascos.

Parece como si, inopinadamente, a los programadores de este festival algún ser de procedencia (o, al menos, intención) divina les hubiera inoculado, a efectos de confeccionar el cartel de la edición 2016, el virus de la calidad, el rigor y la profesionalidad, siempre en lo que respecta al apartado musical, se entiende. En otras palabras, que han dejado a un lado las generosas y abundantes anteriores concesiones a la más burda comercialidad, a incluir en los nombres con mayúsculas mayores a artistas y bandas que todo lo que tienen de relumbrón, éxito masivo y pegada mediática lo tienen de escaso o nulo interés para el aficionado un poco exigente, ya porque nunca gozaron de un merecido prestigio, ya porque estos artistas y bandas atraviesan horas bajas, olvidados ya sus mejores años, ya porque están demasiado vistos en los escenarios. Y no ponemos nombres, para no molestar a nadie, que -como es sabido- es uno de nuestros pocos y banales principios.

Decimos todo esto porque, al contento de que las primeras confirmaciones fueran tres bombazos como Pixies, Courtney Barnett y Father John Misty, la organización del BBK Live ha añadido otras cuatro que, sin merecer el arrobado y rendido aplauso de estos tres aldabonazos impresionantes, mantienen el listón en altura de récord. Y es que de los siete nombres confirmados no nos sobra ni medio. ¡Igualito que el año pasado!

Apunten:

PARA BAILAR con conocimiento de causa y sin sentirte tontito, dos certeras dianas:

1) una de las bandas más celebradas y reconocidas del pop electrónico desde hace diez años, los británicos y divertidos, que no superficiales, HOT CHIP en su primera visita a Bilbao, que presentarán su disco de este año y un nuevo ep

2) los ochenteros NEW ORDER, también británicos y herederos naturales de Joy Division, que incluirán en su set, además de sus grandes éxitos de décadas atrás, canciones de su notable disco publicado este año tras diez años sin grabar material inédito; tiene un elocuente título: “Music complete”.

PARA ESCUCHAR MÁS TRANQUILAMENTE, siempre que los coloquen en hora y escenario adecuados, dos extranjeros que comparten el apellido más español:

1) Uno de nuestros cantautores favoritos de los últimos años, el sueco JOSÉ GONZÁLEZ, que además de su proyecto en solitario de suave, pequeño solo en apariencia y muy intimista folk de nueva hornada que ha grabado varios discos, lidera una excelente banda de folk-pop, Junip. José González presentará su estupendo disco de este año, “Vestiges & Claws”.

2) M83, interesante banda de indie-pop de aire psicodélico que vivió su gran momento hace varios años, (su sorprendente gran disco “Dead Cities, Red Seas & Lost Ghosts, data de 2.003, aunque en 2.011 facturó otro discazo, «Hurry Up, We’re Dreaming” con mayor repercusión pero no tan apasionante), liderada (en realidad, él es casi el factótum) por el francés, buen cantante y estimable pianista, Anthony González. Pop hermoso y sofisticado, algo grandilocuente y con ciertas pretensiones experimentales pero menos expansivo y grupal que en años anteriores, eso lo que creemos que cabe esperar a fecha de hoy, de M83.

Cuesta elegir un tema para despedirnos porque sobran las cancionazas tanto en la discografía de New Order como en las de José González, Hot Chip o M83. Quizá por ser el más desconocido a fecha de hoy (que no hace unos años), optamos por el animadísimo y espectacular tema que aupó a la popularidad a M83 en 2011. Tiene canciones mejores que esta, pero casi seguro que la emblemática “Midnight City» cae en su concierto del BBK Live en 2.016. Lo ponemos hoy para comunicaros como procede, con una canción festiva, que ya es jueves y que va terminando esta semana laboralmente tan exigua para la mayoría de vosotros.

Interesante finde en La Estación

¡QUÉ BONITO DOMINGO DE DICIEMBRE! Si hace calor y todo… menudo paseo fenomenal nos hemos regalado de buena mañana en Ereaga… somos unos privilegiados, no nos cansamos de decirlo. Y además el Athletic ganándolo todo… a ver esta tarde…

Agotados pero felices, así estamos en La Estación de Neguri. Anteayer, viernes, volvimos a nuestros conciertos con el elegante folk-pop de los emergentes NOGA y ayer, sábado, celebramos una animadísima Fiesta de Inauguración de la expo de óleos paisajísticos de JUAN DE LA RICA, en la que lo dimos todo tanto en la elaboración y servicio del lunch como en la SESIÓN DJ que, teniendo en cuenta la edad del pintor y de sus amigos centramos en cancionacas de los 90 y de 00: Pavement, Tindersticks, Pulp, nuestros Fakeband y Mcenroe, Dinosaur Jr, The Cure, Blur, Neutral Milk Hotel, Radiohead, Elliott Smith, Yo La Tengo, The Magnetic Fields, Belle and Sebastian, Los Planetas, Teenage Fanclub, Massive Attack, Beck, Rem, Sonic Youth, Damien Jurado, Primal Scream, Portishead, PJ Harvey, Lucinda Williams, Woods, Eels, Jeff Buckley …en fin, qué más contar, musicón de categoría.

Pues nada, preparando el aperitivo de este magnífico día y con nuestra terraza esperando tu visita. Hasta ahorita mismo.

Te dejamos por hoy con una fabulosa canción de BILL RYDER-JONES, joven (tiene solo 32 años) cantautor y fino guitarrista británico que lo etiquetaríamos de indie-rock con leve aroma folk-country. Le seguimos desde hace solo un par de años, a pesar de que lleva muchos más en el oficio, y lo traemos aquí porque recién acaba de publicar su tercera obra larga, un discazo, “West Kirby County Primary”, que aun llegando tan cerca del fin de año suponemos podrá llegar a tiempo de figurar en algunas listas de mejores discos. De momento, la prestigiosa revista británica Mojo le ha adjudicado el puesto número seis en su clasificación del top 2015.

¿Tienes curiosidad por saber cuáles son los cinco primeros de la lista 2015 de la revista Mojo?. Aquí lo tienes, de algunos hemos hablado aquí:

1. Julia Holter – Have You In My Wilderness
2. Kendrick Lamar – To Pimp A Butterfly
3. New Order – Music Complete (ojito, confirmados tambien para el Bbk Live 2016)
4. Tame Impala – Currents
5. Jim O’Rourke – Simple Songs

Comentarios después de leer el periódico, y otras noticias positivas

Esto fluye, ya estamos en el primer JUEVES del mes de la Navidad y nos acompañan el sol y los cielos despejados. Vale, bien.

Bueno, ejem… lo de la irreversibilidad del cambio CLIMÁTICO y nuestra irresponsabilidad para con las generaciones que nos seguirán, lo del TERRORISMO ya definitivamente globalizado y alocado que viene a sustituir al autóctono del que tanto nos costó librarnos, lo del PARO sangrante y la CRISIS económica que tanto mediocre pretende resolver poniendo tiritas para frenar la gangrena, lo del seguramente necesario pero pesadísimo trámite de las ELECCIONES generales, lo de la penosa calidad de los LÍDERES, políticos y en general (salvando a Aduriz, ese no falla), del paisito, del país y del planeta (en esto vamos igualados, y consuela un poco), lo de la CORRUPCIÓN que los nuevos dicen querer combatir pero qué va, y es que va (lo que da de sí una tilde) en la condición humana; y si no, al tiempo… en fin, que ante tamaño contexto, paisaje y paisanaje, poco nos queda más que seguir intentando ser buena gente y hacer lo mejor posible nuestras cositas del día a día, como revisar concienzudamente cada texto que publicamos, que tiene lo suyo. Un poco pesimista ha quedado el asunto pero es que es despertarte, echar una ojeada al periódico y venirte abajo.

Pero, cambiemos de gesto, la adustez no es lo nuestro; además del buen tiempo que llevamos disfrutando toda la semana, también hay cosas que te levantan el ánimo:

1) Más que probablemente, mañana VIERNES, tendremos CONCIERTO, por fin nuevamente música en vivo en La Estación de Neguri. Atentos, que en cuanto cerremos el trato -con una banda que os va a gustar casi seguro-, avisamos en este mismo muro.

2) HOY juega el Athletic, la Copa y ante un Segunda B andaluz bajo el Peñón de Gibraltar; sí, no es gran cosa, pero bueno, sigue siendo un partido oficial del Athletic

3) El DOMINGO, por primera vez en décadas, Urrutikoetxea, un vizcaino, joven y apuesto, de Zaratamo él, se puso la txapela del cuatro y medio de pelota a mano. Una hazaña, y tras ir perdiendo 10-20 (el partido es a 22) frente a Irujo, uno de los dos o tres más grandes de la historia de la pelota.

7) ESTE SÁBADO, 5 DICIEMBRE, INAUGURAMOS LA EXPOSICIÓN DE JUAN DE LA RICA, JOVEN Y RECONOCIDO ARTISTA DE GETXO. Dejemos que sea él mismo quien nos cuente qué podemos ver en su expo, “Marinas”, que durará hasta el 26 de diciembre: “Es una serie de paisajes marítimos de Getxo, realizados al óleo y fundamentalmente de pequeño formato, en la que he estado trabajando los últimos seis meses. Son unos cuadros bastante sencillos y muy bonitos, con un aire a los pequeños paisajes de Fairfield Porter y en general al paisajismo norteamericano de primera mitad del siglo XX”.

Fenomenal concierto de Kelley Stoltz en el Antzoki de Bilbao

AYER vimos en Bilbao un fenomenal concierto de una gran estrella (por lo que relumbra, no por la engañosa e injusta fama) del rock desconocida en nuestro país y nos tememos que en el suyo tampoco le irá de la bomba precisamente. Apunten, apunten…., desde San Francisco… KELLEY STOLTZ. Garage rock, psicodelia, power pop, surf-rock, sonido sesentas y setentas, estilo mod y en ese plan…., una gozada de artista con una banda que le secundaba a la perfección. Sonando a veces en plan Bowie, otras recordando a Kinks, y a Beatles, Beach Boys, Matthew Sweet, Velvet Underground…. y siempre cantando divinamente y dándole a la guitarra (y esporádicamente a otros instrumentos) con talento, brío sostenido, y consistencia, dio una lección de cómo encarar un concierto de ROCK con mayúsculas, con simpatía, actitud, solidez y poderío, desatado por momentos y acertando con el repertorio (hizo casi todas las canciones que más nos gustan de su carrera) y sobre todo, calidad, mucha calidad y mucha diversión en todo momento.
Una pena la poca gente que estuvimos en el Antzoki pequeño, el de arriba, que sono aceptablemente y al que acudimos no más de 40 personas y eso que había dos bandas en el cartel; ah, y no vimos a ningún músico de la escena local en el evento, con todo lo que piden que vaya la peña a sus conciertos; y, lo más importante, con todo lo que tienen que aprender de supervivientes excelsos del rock como Kelley Stoltz (no pasa de los 50, no creáis que es viejete y tal) que ayer dio el que sin duda fue uno de los mejores del año en la capital del mundo. En fin, delfín.
Os dejamos con la music de KELLEY STOLZ, en directo, en un concierto haciendo un temazo de los suyos, “Ever Thought Of Coming Back, publicado en 2.008 en el disco “Below the Branches”.

«El rumor del oleaje» de David Cordero

Blog_ElRumordelOleaje

Tres de cada cuatro imágenes que publicamos como fotos de portada de este muro de F. de La Estación de Neguri muestran la playa de Ereaga (Getxo) o sus alrededores. Y de ellas, nueve de cada diez son nuestras, las hacemos con nuestro móvil. Esta foto de Ereaga no es nuestra, sino que aparece (firmada por Juan A. Romero) en el cedé de «El rumor del oleaje», disco recién publicado de un gran amigo y mejor músico, el sevillano DAVID CORDERO. Hablamos de un artista como la copa de un pino, factotum de Úrsula, una de nuestras bandas favoritas del indie español cuando esa expresión aún significaba algo identificable y plausible, y colaborador actual de Ricardo McEnroe en Viento Smith; además de su profesión alimenticia (eso era el indie, amigos), David Cordero es productor musical y tiene un sello discográfico.

«El rumor del oleaje» ofrece pulsión electrónica esencial, tan hermosa, emocionante y atemporal que no puede ser más actual; nada de dance ni world music ni new age; son temas instrumentales, reflexivos y ambientales (exterior e interior del ser humano, unidos por la música) y nunca más atinada la expresión, se trata de melodías minimalistas pero elocuentes que nacen de interpretar la naturaleza, es music tan inspirada como inspiradora. Que, y ahí reside parte de su originalidad, nace de la premisa conceptual y de la apuesta estética de reflejar los sonidos de las olas de 8 playas, cuatro vascas y otras tantas andaluzas. Una de ellas, cómo no, es la nuestra, la de Ereaga.