Fin de semana con acontecimientos musicales

LUNES, SIGUE EL MAL TIEMPO, Y LA MÚSICA SE ERIGIÓ EN PROTAGONISTA DEL FIN DE SEMANA: RIHANNA aquí, y el PRIMAVERA SOUND en Barcelona. Dos locales de Bilbao que nos encantaron y que os sugerimos visitar. UNA ESQUELA INSÓLITA EN EL PERIÓDICO.

Vino al BEC (Barakaldo) la megaestrella RIHANNA y, según leemos en los diarios esta mañana, la artista cumplió, ofreciendo mucha sensualidad, por no llamarlo directamente erotismo, y espectacularidad en escena. Incluso debó sonar bien el show, nos alegramos por los asistentes que hicieron el (oneroso) desembolso. Casi sesenta operarios tardaron un mes en montar el escenario en el que ayer la diosa de Barbados dio una buena ración de música comercial (en el buen sentido de la palabra) a unos 15.000 aficionados.

Pero nuestras emociones y recuerdos estaban a unos 600 km del BEC, en BARCELONA y su festival PRIMAVERA SOUND, desarrollado del jueves al sábado (se calculan unos 150.000 espectadores, es decir, más de 55.000 erl viernes y el sábado) y al que solo hemos faltado en dos de sus doce o trece ediciones; una ha sido esta, y la verdad es que no fue una decisión sensata, porque el cartel era casi inmejorable. Gran parte de los artistas y bandas que con más entusiasmo os hemos propuesto escuchar desde este muro de la Estación, han pasado este finde por el Primavera, y eso que se cayeron del cartel dos de sus principales reclamos: el renacido SIXTO RODRÍGUEZ (agotado tras la gira que lo ha llevado por todo el mundo tras el éxito de la espléndida peli sobre su vida) los también yanquies, aunque en este caso no tan folk-rock como pop/country, BAND OF HORSES, por problemas logísticos, relacionados con los tifones y tal. El sábado, sin ir más lejos CAYERON TODOS ESTOS artistas y bandas que os enumeramos: fue el día de NICK CAVE Y SUS BAD SEEDS, además de otros grupos que hemos recomendado aquí este año, como los extravertidos HOT CHIP (para bailar sin mancillar nuestra autoestima de dignidad melómana), el mántrico pop oculto tras la muralla de ruido atmosférico e insomne que facturan los míticos noventeros MY BLOODY VALENTINE; el elegante crooner anti-folkie ADAM GREEN acompañado de la chica con quien canta en su último disco; los reaparecidos DEXYS; una de las mejores bandas de rock del momento, DEERHUNTER; el extraordinario cantautor experimental MOUNT EERIE con su música ciclotímica (deliciosa lentitud y sensibilidad con su acústica y poco más vs. furia eléctrica desatada con ruido informe), el minimalismo de PANTHA DU PRINCE & The Bell Laboratory (en el Auditorium, nos han contado que fue fantástico), el neo-country rock espacial de PHOSPHORESCENT, el post-rock jazzie de THE SEA AND CAKE, el nuevo rock garaje de THEE OH SEES y, una de las citas más esperadas, el combo de hip hop alternativo de nivel planetario por antonomasia, los norteamericanos WU TANG CLAN que, según nos han chivado amigos que los tuvieron delante, lo dieron todo en escena, con seis mcs rapeando y moviendo le esqueleto y la montaron bien montada…

También queríamos contaros que este finde hemos visitado DOS LOCALES DE BILBAO, que nos han encantado, y nos apetece poneros al tanto. Uno es el COPPOLA PIZZA MUSIC (Barraincua, 6), proyecto de nuestro amigo Ignacio y su socio italiano, cuyas pizzas (artesanales, en horno de leña y tal) son, desde ya (las probamos ayer), de lo mejor de la provincia. Es un establecimiento que abrió el pasado jueves, y desde que entras se antoja muy molón, nada que ver con una pizzería al uso; está muy bonito decorado, es comodísimo para comer, la música (y eso para nosotros es imprescindible) está muy cuidada, y además, se proponen ofrecer música en directo, como hacemos nosotros en La Estación. Ah, y abre los domingos, otro punto a favor, que en Bilbao ya sabemos lo que pasa los domingos: desaparece el mundo hostelero. El otro local que os sugerimos visitar, muy cercano al anterior y muy compaginable con él para una noche animada, es el café-teatro EVIDENCE (Barraincua, 12), que ofrece música en directo muy a menudo. Gran ambiente la noche del sábado: pudimos disfrutar de un concierto en clave blues/soul, con jam sessión incluida y varios artistas animándose a aportar su granito musical al evento. Muy animado, copas bien puestas y un local agradable, aunque tiene un problemilla con un par de vigas enormes que restan visibilidad al escenario desde la barra. Volveremos, sin duda.

DEL ATHLETIC hoy apenas hablaremos, porque no queremos cebarnos, y es que todo le sale mal al club de nuestros desvelos. ¡Perder contra el Levante en el último partido oficial en San Mamés, cuesta creerlo! Dicen quienes saben de esto que al parecer ahora URRUTIA (después del estrepitoso fiasco de elegir a la selección vizcaína para la celebración –por todo lo alto, je- de la despedida del viejo San Mamés ante su público) QUIERE A VALVERDE COMO ENTRENADOR para las temporadas venideras. Pues bien, APOSTEMOS: al final se irá BIELSA del club (gran error: Marcelo se merece una temporada más, solo por habernos hecho soñar durante decenas de partidos con que podíamos tener un equipo que jugara muy bien, sin trampas y con ambición de ir a por todas y de ganar torneos; y es uno de los más admirados entrenadores del puñetero mundo), VALVERDE nos dirá -tras tenernos en vilo varias semanas en las que, por supuesto, Urrutia estará más callado que una tapia- que no puede ser (el Valencia mola más, es más grande,paganmás y, por si no fuera suficiente, a Valverde le gustan las propuestas serias y las cosas bien hechas, y aquí -sí, sí, no lo neguemos- hace años que se perdió la formalidad, por no decir el sentido común) y que nos tenemos que conformar con ZIGANDA. Y habrá que aguantar, además, que Urrutia asegure que, en el fondo, era la mejor opción para el club, ya se sabe, entrenador de la casa y tal. Y a Segunda, tranquilamente, no pasa nada, amigo Josu. No fiches a nadie (¿para qué quieres la pasta cobrada por la venta de Javi Martínez, para ir ahorrando para cuando nos hagamos mayores?), sigue dejando ir a los mejores, no expliques nada sobre ningún asunto que importe a la afición, toma las peores decisiones en cada momento… a este paso, vas a hacerte acreedor al GUINNES A LA PEOR GESTIÓN, no sé si existe la categoría, pero podíamos pedir que se instaurara; porque la ganas de calle, amigo, sobre todo si excluyen de la competición a los banqueros españoles, por ser calamitosos en estado puro y porque seguro que harían trampas hasta en esto. Con tal de ganar…

Pues para un lunes ya es suficiente, comienza ROLAND GARROS (aúpa, Nadal) y querríamos terminar, pero es que no podemos dejar de decir que nos cuesta ocultar la sensación rara, rarísima que nos invadió cuando vimos ayer UNA ESQUELA INSÓLITA en El Correo en la que los firmantes (eran gente de “La Cuesta-Zierbena”) rogaban al padre del finado, y no en cuerpo pequeño de letra precisamente, que no se sumara a las condolencias. Por más precisión, decían: “(Agradeceríamos al padre que no se una a nuestro dolor)”, así, entre paréntesis. ¿Lo vísteis? Llevamos décadas leyendo esquelas en este periódico y jamás habíamos visto una cosa así. Al parecer, hay quien piensa que eso de que los enfados y desencuentros entre allegados “han de quedar en familia y no salir de ella” es una antigualla, que para qué disimular. Pues ellos mismos, que bastante tienen con la papeleta, pero la extrañeza no nos la quita nadie.Todavía tenemos capacidad de sorpresa , ¿será que seguimos siendo jóvenes?

¿Y la música? , ¿slgo de Rihanna, quizá? Pues va ser que no. Os dejamos con unos minutos de la actuación de GRIZZLIE BEAR de este recién celebrado Primavera Sound. Los hemos visto un par de veces y son una maravilla en directo. Y en disco también, claro.


También hemos hablado aquí de una banda pop catalana, MANEL, (¿los herederos de los geniales Antonia Font, aún en activo y a tope de creatividad?) que ha publicado un disco estupendo recientemente.
Pues bien, tocaron también en el Primavera (cómo no) este finde, y sonaron así de bien y tan bien acompañados de sus fans locales. MANEL, CON TODOS VOSOTROS, a ver cuándo se acercan por Bilbao:

Sobre Neil Young, sobre Tom Harrel y otros comentarios

MARTES, VUELVE LA LLUVIA: solo se había escondido un rato.

Muchas cosas que contar, poco tiempo para hacerlo.

1) Los aficionados quieren que BIELSA renueve contrato. Urrutia no se lleva con Bielsa (¿quién se lleva bien con el amigo Josu, por cierto?), por lo que nos tememos que Bielsa se tendrá que ir del Athletic, pese a que somos mayoría quienes preferimos que se quede (encuesta de hoy de elcorreo.com: 77% de los opinantes piden que Urrutia le ofrezca renovar). Un problema, este presidente.

2) BUS PARA IR al concierto de NEIL YOUNG EL 18 JULIO EN BIARRITZ (cae jueves). No hay novedades, todo sigue en pie, te mantendremos informado. Aclaración: estamos recibiendo llamadas y mensajes de todos los puntos de Euskadi, mostrando interés por este viaje en bus. Nosotros encantados, pero recordamos al respetable que es una iniciativa de un modesto local de Getxo, preferentemente para sus amigos y clientes. Todo el mundo es bienvenido, pero ¡es que hemos recibido solo estos dos últimos días llamadas de Amurrio, Vitoria, Donosti, y ayer, la última, de Oñati!. Recordaros que el bus saldrá de la estación de metro de Neguri, y que ese y no otro será el punto clave de la expedición. Y que cada uno debe proveerse de su entrada para el concierto, o en su caso, darnos el dinero para que se la compremos nosotros por Internet. Seguiremos informando.

3) Esta semana (el 24 de mayo, viernes) CUMPLE AÑOS (72, creemos) BOB DYLAN, y estamos organizando cositas para estos días, con música en vivo entre otros eventos. Permaneced atentos, si os interesa el asunto.

4) Mañana, miércoles, en Bilbao, el Teatro Campos albergará un CONCIERTO DE JAZZ de primera calidad a un precio más que irrisorio, del todo inviable, pero no seremos nosotros quienes se quejen…. Dentro del ciclo Festival 365 Jazz Bilbao, el trompetista TOM HARRELL tocará en formación de quinteto, Y LA EXPECTACIÓN ES MÁXIMA. El ambiente acostumbra ser estupendo, se llena siempre este precioso auditorio, lógico: se podrá ver, por solo 6 euros, a un artista de talla mundial que viene al festival de Jazz de Vitoria este verano y hacéos a la idea de cuánto costará la entrada. Id con tiempo, las entradas no son numeradas y la gente, sabedora del particular, se agolpa en la cola media hora antes, es decir, a las siete y media para coger uan buena localidad.

5) Quizá el fiasco de los representantes españoles en EUROVISION (el puesto treintaytantos en un concurso en el que había treintaytantos + 1 participantes) haga pensar a alguien que, en fin, conviene que las cantantes sepan cantar. Que sean guapas y estilosas puede ayudar, pero no es suficiente. No habíamos escuchado nunca la canción de EDM, o como se llamen, hasta ayer, pero cualquiera puede comprobar que gure Raquel “rosariyo” canta como una rata despistada el primer medio minuto, más fuera de tono que cuando algunos nos cebamos con las birras y nos da por desvariar. Y si encima la canción es mala hasta decir basta… pues casi cabe alegrarse de no haber quedado últimos del todo. Ahora procedería poner el video de la actuación española en Eurovisión, pero por una simple coherencia discursiva no podemos tirar por la borda el prestigio labrado tras tantos meses de arduo trabajo en esta página, comprendedlo…

Pero, de todos modos, aflojaremos un poco en lo musical, y es así que nos despedimos con lo nuevo de NOAH AND TE WHALE, eldisco titulado “Heart of Nowhere”. Por una vez, pop ligero, convencional, agradable y fácil de digerir y disfrutar. Que tampoco pasa nada, por una vez.

Marco Borge nos habla de MASIOMPA

ÚLTIMAS HORAS DEL JUEVES, ACABAMOS DE HABLAR CON MARCO BORGE, guitarrista y compositor de MASIOMPA, proyecto musical que se sitúa “en el cruce de caminos de tradiciones y culturas de las más variada procedencia: Cuba y Caribe, Brasil, blues, funk, pop…” y que mañana, VIERNES 17 DE MAYO A LAS OCHO Y MEDIA DE LA TARDE veremos sobre el escenario de La Estación, tu local favorito de Getxo. ¡No se te ocurra faltar!

Nos dice Marco que desde su fundación, en 1997, MASIOMPA ha recorrido un “largo viaje buscando un repertorio propio que comunique al público la diversidad y el colorido de los caminos musicales que hemos explorado los cuatro integrantes del grupo”. Leemos, por otra parte, en su texto de presentación que MASIOMPA han encontrado fuentes de inspiración de inmenso valor en “la expresividad y la hondura del flamenco, la calidez y las melodías de la saudade portuguesa y brasileira, el sabor y el ritmo de los bailes de Cuba, y las músicas de la tradición negra norteamericana”.

Los componentes actuales de MASIOMPA son:

Marco Borge. Guitarrista y compositor formado en diversas escuelas musicales: guitarra clásica, jazz, afrocubana, brasileira y otras músicas de raíz.

Jon Prieto. Vocalista, armonicista y percusionista. Cantante que se mueve con gran versatilidad en distintos estilos, a los que aporta un timbre y una personalidad característicos.

Oier Aldekoa. Bajista de formación heterodoxa, es el sustento rítmico y armónico de la banda.

Eduardo Lazurtegi. Baterista de referencia en la escena jazzística actual de su entorno, se ha especializado en ritmos latinos.

Hemos preguntado a Marco Borge CÓMO SERÁ EL CONCIERTO que van a ofrecer mañana, y nos responde que “variado y entretenido, con mucho sonido latino y un ritmo e intensidad que irán creciendo conforme se vaya desarrollando la actuación”. Queríamos saber si el REPERTORIO será propio o se basará en versiones, y nos saca de dudas: “Prácticamente todas las canciones que interpretaremos son de composición propia, aunque a veces hacemos alguna versión, según el ambiente y según nos dé esa noche”. Las bandas con repertorio propio aportan un plus de trabajo, riesgo y creatividad, lo que convierte la cita en aún más atractiva. Y si se trata de músicos de esta calidad y tan comprometidos con que sus conciertos suenen perfectos (traen su propio equipo de sonido, mesa de mezclas incluida), más aún.

Para terminar la conversación, y ligando con lo anterior, le hemos pedido a Marco Borge que nos sugiera una canción para ponerla de despedida y nos ha propuesto la versión que hacen Duquende y Tomatito de “Lo bueno y lo malo”, el emotivo tema compuesto (e interpretado) por Ray Heredia. Y, por una vez, no vamos a cumplir a rajatabla la petición del artista (confiemos en nos perdone), por el siguiente motivo: RAY HEREDIA, muerto prematuramente en 1991 (a consecuencia de la droga, cómo no, “caballo desbocado no respeta jinete”, se escribió en referencia a este artista) con solo 28 años, no solo fue uno de los fundadores de KETAMA, sino (con su único disco en solitario “Quien no corre, vuela”), uno de los iconos de la renovación que trajo consigo lo que se conoció como nuevo flamenco, al incorporar a este estilo tan tradicional influencias del pop, la canción ligera, el rock y otros espacios sonoros menos ortodoxos que la maravillosa música jonda de los gitanos. Lo que nos ha pasado es que, escuchada primero la versión de Duquende y Tomatito (muy chula, cierto) y después la original de RAY HEREDIA tal como se publicó en su disco “Quien no corre, vuela” en 1991 en el mítico sello español Nuevos Medios, no podemos sino quedarnos con la canción original. No por mejor o más hermosa, sino por más genuina, intensa y evocadora. A ver si os gusta, y a ver si MASIOMPA se atreven con ella; nos da que no debe ser fácil sacarla bien, sobre todo en el asunto cantor. ¡Qué músicas, qué tiempos aquellos!

La cita es: VIERNES, 17 MAYO, OCHO Y MEDIA EN LA ESTACIÓN, EL LOCAL MÁS GENUINO DEL BARRIO GETXOTARRA DE NEGURI.

Escuchemos, pues, “Lo bueno y lo malo” en la voz de su autor y primer intérprete, Ray Heredia. Se advierte una clara influencia de ese pop italiano un pelín hortera tan olvidable y que tanto sonaba por aquel entonces pero, aún así, mola.., ¿no? Estamos en 1991, no lo olvidemos. Ha llovido mucho y no todas las músicas soportan el paso del tiempo como las de Neil Young, Cure, Smiths, Radiohead, en fin… Por cierto, no espor ser malos, pero Alejandro Sanz (que comenzó a triunfar en torno a 1998, con su disco “Más”) en algunas canciones parece haberse inspirado un poquillo en el estilo y la forma de cantar de Ray Heredia, ¿o es solo una impresión nuestra?

Por fortuna, no solo vuelve el invierno…

Miércoles, VUELVE EL INVIERNO Y VOLVEMOS A VERNOS FORZADOS A LUCHAR CONTRA EL DESÁNIMO QUE ESTE FRÍO Y ESTA LLUVIA TAN FUERA DE TIEMPO Y TAN DESAGRADABLES NOS GENERA, como si no fuera bastante con las noticias que vomita la actualidad, unas malas y las otras, infames. A ver si hoy mismos podemos informar del concierto que podrás disfrutar el viernes que viene, 17 mayo, en tu local favorito, y logramos levantar un poco el ambiente.

Por fortuna, NO ES LO ÚNICO QUE VUELVE. También lo hace (es la segunda vez que la reponen, un gran acierto, además de un hecho insólito) a las carteleras vizcaínas (Golem Alhóndiga, Bilbao) ‘Searching For Sugar Man’, la increíble y emocionantísima historia de Sixto Rodriguez, gran cantautor folk-rock estadounidense de los años 70, sí, en las buenas épocas de Dylan, Neil Young, Johnny Cash y Leonard Cohen, pasó sin pena ni gloria en Estados Unidos (trabajó de obrero de la construcción y reparaciones de edificios), pero se convirtió, sin saberlo, en un ídolo de masas en la aisladísima Sudáfrica del apartheid, cuyos sectores sociales más inquietos y progresistas hicieros suyas las canciones de Rodríguez.

No perdáis la oportunidad de ver esta peli, EN EL CINE, en una buena sala con un gran sonido, a oscuras y sin nadia ni nadie que interrumpa. Hay liturgias que deben respetarse. Porque es una peli acojonante (en realidad, aun siendo un documental se ve como si fuera de ficción, tal es la magia que se crea), porque las canciones son flipantes, porque estám muy bien traducidas, porque te emocionas a tope con la historia, porque este fenómeno de artista es un hombre carne y hueso (hasta el punto de que va a tocar en barcelona dentro de pocos días, en el festival Primavera Sound, con sus 71 años).

Llevamos muchos meses escuchando las canciones de los dos únicos discos que grabó SIXTO RODRÍGUEZ; las pinchamos con frecuencia en La Estación, quizá incluso te suenen de haberlas oído mientras tomabas algo aquí, y hoy os queremos dejar una de las mejores (cuesta elegir, la verdad) deseándoos suerte, y animándoos a pasar del mal tiempo y a concentrarnos en las cosas buenas, por pequeñas que sean, que nos pasan cada día.

¿Una de ellas? Escuchar canciones como esta, himno de libertad y rebelión ante el apartheid en la Sudáfrica que soñaba con la igualdad y la justicia.