ENTREVISTAMOS a Alfon, líder de ARANA

ENTREVISTAMOS a Alfon, líder de ARANA, banda vizcaína de nuevo cuño pero con músicos experimentados y de prestigio en la escena pop-rock vasca que mañana, a las ocho y cuarto de la tarde, tocará en los conciertos de los viernes de La Estación.

La Estación (L.A.): Primero, lo más importante, la formación que presentaréis en vuestra actuación de mañana en La Estación.

ALFON ARANA (A.A): Vamos a tocar el grupo al completo, en versión acústica, esto es, más suave que cuando la hacemos como una banda rock con guitarra eléctrica, batería completa, etc. De todos modos, somos toda la banda en el escenario, eso sí, en un formato más contenido. Nacimos como trío (guitarra, bajo y batería, el formato más básico del rock), pero ahora, con la incorporación del teclista Rodrigo Pérez somos cuatro. Va a sonar fenomenal, ya verás.

(leemos en su bio oficial lo siguiente: “En noviembre de 2011 Alfonso contacta con Iñigo Romera –bajista- e Iñigo Eguillor –batería- para preparar y ensayar unos temas que había ido componiendo y perfilando poco a poco por primera vez en castellano, buscando sonidos crudos y atmosféricos con la voz en un primer plano”)

L.A.: ¿Qué repertorio traéis?

A.A.: Tocaremos sobre todo temas de nuestro primer disco, “A Oscuras”, carta de presentación de Arana, aunque en realidad es todavía una demo, una maqueta (que suena muy bien, eso lo decimos nosotros), porque estamos buscando un sello discográfico que lo distribuya y promocione. Haremos canciones nuevas que no están en el disco y en las que estamos trabajando ahora mismo. Y además, algunas versiones de temas que nos gustan mucho, de artistas como Nick Lowe o Leonard Cohen.

L.A.: Aprovechando que hablas de músicos que te gustan y, suponemos, te han influenciado a la hora de componer e interpretar tus canciones, ¿podrías decirnos qué bandas, estilos y épocas te llenan más y son esos a los que más tiempo dedicas cuando escuchas música y de lso que más hablas con tus colegas músicos?

A.A.: Escucho de todo, la verdad, y cada vez me abro a más cosas, con la edad vas dejando los prejuicios a un lado, aunque reconozco que la música que sigues y adoras cuando eres joven te marca mucho, porque el acercamiento a esas canciones era impetuoso, más radical que ahora. No sé, mis referencias más acusadas podrían ser, entre los clásicos, Lou Reed, Neil Young, Leonard Cohen, Nick Cave, Nick Lowe y ya de los 80 para adelante, Nick Drake, Pj Harvey, Mark Lanegan, Jesus & Mary Chain, Husker Dü, Nirvana, Sonic Youth, Yo La Tengo, Low, The Pavement …, tantas bandas.., muchas de ellas de los 90. De aquí, las bandas que más me gustan ahora Mcenroe y Gringo. Cuando tocaba en Cancer Moon lo que más escuchábamos era quizá Sonic Youth, y en la época de Sweet Oblivion nos encantaba Lee Hazlewood en sus discos con Nancy Sinatra, hasta el punto de que hicimos un concierto de versiones de las canciones de este dúo en Bilbao, en el ciclo Izar & Star.

L.A.: Somos muchos los que tenemos curiosidad, Alfon, por saber qué os impulsó a poner fin a la trayectoria de Sweet Oblivion, un grupo consolidado y de cierto éxito.

A.A.: Es muy sencillo, tenía ganas de embarcarme en un nuevo proyecto, y con tres discos creíamos que Sweet Oblivion había cumplido ya con su propósito. Además, la vocalista de Sweet Oblivion es ahora mi mujer y la madre de mi hijo, que cumple hoy un año precisamente, y seguir con la banda como antes nos resultaba problemático. Además, era un grupo de dos voces, con canciones en inglés.., y me apetecía probar otras posibilidades, como componer y cantar en castellano, y crear una música distinta, y ya ves, me ha salido un repertorio más rockero y oscuro. Hay cosas que terminan y otras que empiezan, es ley de vida, no pasa nada. Sweet Oblivion estuvo fenomenal, ahora es el momento de Arana.

L.A.: Escribes las letras, compones las melodías, cantas…, más que una banda podría pensarse que es el proyecto de un cantautor que se ayuda de músicos de acompañamiento.

A.A.: Arana surge de mi deseo de crear un grupo, eso es verdad, y cuando les invito a los dos Íñigos a sumarse a él, nace el proyecto. Y luego llega Rodrigo y ya somos cuatro. Es una cosa abierta, a la que hemos puesto mi apellido, pero nada más: somos una banda a la que llevo mis canciones y todos aportamos, cada uno con su instrumento.

(copiamos de la bio oficial de Arana: » “A Oscuras” es la carta de presentación del trío, 7 temas grabados entre febrero y marzo de 2012 en los Estudios El Tigre de Deusto con Xabier Eguía a los mandos y que cuenta con las colaboraciones de Pablo Jaén y Rodrigo Pérez Andino (Gringo) y Jon Aguirrezabalaga (We Are Standard). Además de 6 temas originales de Alfonso, incluye el tema ‘La Bestia En Mi’, una adaptación al castellano de ‘The Beast In Me’, que en su día compuso Nick Lowe para Johnny Cash. Rodrigo pasará poco después de esta grabación a ser parte de la formación estable del grupo. Actualmente el disco solo está disponible vía Bandcamp, a la espera de llegar a un acuerdo con alguna compañía discográfica para su posible edición”).

Pues esto era todo, le pedimos a Alfon QUE NOS PROPONGA UNA CANCIÓN para el video de despedida de costumbre, y nos sugiere precisamente “The beast in me” una sobria y elegante canción del gran NICK LOWE (otro cuasieterno de la música, sigue haciendo buenos discos y mejores conciertos: le hemos visto varias veces en directo estos últimos años) que tocarán, en adaptación de Arana, este viernes en La Estación. Lo dicho, nos vemos mañana en La Estación con Arana. La bestia en mí, je.

APERITIVO ESPECIAL EN LA ESTACIÓN, todos los SÁBADOS Y DOMINGOS

Hoy hemos tenido RACIONES DE PULPO A LA GALLEGA (COCIDO POR NOSOTROS POCAS HORAS ANTES Y CON PATATITAS cocidas junto al propio pulpo, y pimentón dulce y aceite de oliva virgen extra delicatessen), CARACOLILLOS RECIÉN COCIDOS Y ENSALADILLA RUSA. Gran acogida por parte de la numerosa clientela: se ha agotado el pulpo, y apenas ha quedado un cuenco de caracolillos. Mañana, volvemos a poner cositas especiales en el aperitivo, claro que sí, que para eso será domingo. No faltes, que siempre apetece disfrutar con amigos o con la family ese maravilloso momento de antes de comer de los días de fiesta en La Estación de Neguri; esto es, el ambiente más agradable, con la mejor música y tomando un delicioso aperitivo.

Tremendo DESCUBRIMIENTO musical: MATTEW E. WHITE

¿YA HABÉIS VISTO LA EXPO DE FOTOS SOBRE CONCIERTOS DE ROCK DE MARTA BRAVO?
Son estupendas, y además las puedes comprar superbaratas, nos da hasta apuro decir lo escueto de su precio. Pregunta y verás.

Otra cosa: tremendo DESCUBRIMIENTO musical: se llama MATTEW E. WHITE y os juramos que muy pocas veces nos ha pasado que un absoluto deconocido, sin disco alguno grabado ni nada, publique un discazo del descomunal calibre de este «Big Inner». Lo tiene todo: folk americano (no en vano su banda en el disco es ni más ni menos que Megafaun, y estos si que son buenos), soul, blues, pop, rock, aires New Orleans, cierto espíritu crooner psicodélico… con una diversidad y riqueza de instrumentos (teclas, vientos y cuerdas, a tope, por ejemplo) que da gusto…, en fin…, una barbaridad. Para que veas que no exageramos, degusta, degusta…, impresionante. Nos ha alegrado la semana el tío.

Gran ambiente el viernes en el concierto de folk irlandés y escocés de KRAIC

En formación cuarteto, KRAIC, ofrecieron más de dos horas de actuación, con un auténtico despliegue instrumental: flautas, violín, batería y gaita. Música festiva, con ritmos tradicionales del folklore de Escocia e Irlanda, que escuchándolos en un bar adquieren su auténtico sentido: la celebración por el encuentro y la fiesta con amigos y de despreocupación, tras una jornada de trabajo y/o procupaciones. Estuvo el local prácticamente lleno durante todo el concierto de KRAIC, y es que era lo lógico: tocaban fenomenal, con precisión y bien coordinados, y el repertorio era infalible. Porque, se sabe, nos encanta escuchar música melancólica, cadenciosa, sensual, sensible, emocionante y/o intimista, pero ¡qué bien sienta de vez en cuando que las notas musicales trasmitan alegría, movimiento y animación!

El cuarteto bilbaino logró crear un ambiente distendido, extravertido y de evasión, que con la que está cayendo (algún día tendrá que comenzar a cambiar la situación, pero ya está tardando…) quizá es lo más apropiado. Fue un feliz respiro, al igual que el cambio de tiempo, que ya hacía falta. Estamos de temporales y de crisis hasta…

Os dejamos con la música de Chieftains, superanimada, para dar comeinzo al día. ¡Alegría, amigos y amigas, que es sábado, y estamos vivos!

Breves comentarios sobre 3 discos recomendables: Nick Cave, My Bloidy Valentine y Ron Sexmith

Sigue el temporal en el Cantábrico, casi mes y medio sin respiro. Al menos, os podemos dar la buena noticia de que PRORROGAMOS UN PAR DE DÍAS, HASTA EL JUEVES, LA EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE ACUARELAS con paisajes de Getxo y Bilbao que pensábamos retirar hoy, día 12, en la fecha prevista. Ángel Uriarte, director de la expo Beta Pictoris Bilbao, ha accedido a nuestra petición y descolgaremos los cuadros la tarde de pasado mañana, jueves. Aprovechad la ocasión, que cuadros tan chulos no se pueden ver todos los días, y menos en un local tan acogedor como La Estación, que a pesar de este tiempo tan horrible de los últimos días ha mantenido su ambiente tanto de mañana como de tarde/noche. Cierto es que como en casa con estas tormentas y este frío no se está en ningún sitio, pero hay tiempo para todo, claro que sí.

Para estar en el bar con los amigos un rato o leer, sin moverte de La Estación, prensa, revistas, libros…, y escuchar buena música. No faltan novedades discográficas de gran interés; destacamos tres:

1) «Forever endeavour», nuevo disco del canadiense RON SEXSMITH, que aporta otro ramillete de canciones de su pop «qualité», autoral sin excesos, delicado, intimista y melancólico pero no triste y, lo mejor, muy fácil de disfrutar; no en vano Ron tiene una preciosa voz, muy identificable, y capacidad para componer hermosas canciones, que no te vuelven loco pero siempre agradan. Ha visitado un par de veces Bilbao y merece la pena verle, aunque su voz a veces se nos antoja inestable y quebradiza. Somos más exigentes…

2) El estimulante y esperadísimo regreso de MY BLOODY VALENTINE, la mítica banda de Dublin autora de «Loveless» (1991), disco epítome del pop/rock ruidoso, tenso y experimental que aún hoy levanta admiración y fanatismo. Lo comprobamos en un concierto multitudinario que dieron hace unos tres años en Barcelona y nos pareció un atracón de casi puro ruido, pero en fin… MBV han sido una de las bandas más citadas como referencia estos últimos años por las nuevas bandas de pop/rock, y por algo será. Reaparecen los irlandeses con el disco «mbv», tras 22 años de inactividad en grabaciones y la verdad es que no decepcionan en absoluto. Murallas de guitarras y ruido, nada de electrónica, mucho misterio el transportado por esas voces en segundo plano y cierta magia onírica, como de bosque lluvioso encantado. Ya no sorprenden e incluso habrá quien les reproche cierto continuismo tras tanto tiempo sin grabar, pero siguen molando mucho, tienen carácter y te llegan, al menos si no abusas y te conformas con escuchar tres o cuatro canciones. Crean una atmósfera cargada, contaminada y rugosa, pero con poderío y magnetismo emocional. El guitarrista y líder de la banda, el inefable e imprevisible Kevin Shields, pasa por ser un genio de la música y fue autor de la fantástica banda sonora de «Lost in Translation», ¿recordáis la peli de Sofia Coppola que descubrió a la hoy consagrada Scarlett Johanson?

Y el tercer disco a comentar, cómo no, es «Push The Sky Away» la nueva obra de uno de nuestros más queridos artistas desde que tenemos sentido común, el australiano NICK CAVE, afincado desde hace años con su familia en Brighton, UK, dejando atrás para siempre esas décadas de punk, radicalidad, excesos y desequilibrios (en Berlin y Brasil sobre todo) de las que, felizmente para todos, sobrevivió. Vuelve el descomunal Nick con su banda de las malas semillas (THE BAD SEES), y apartando temporalmente su otro proyecto, Grinderman, que con su rock garajero y tono punk nos gusta bastante menos que cuando como NICK CAVE &THE BAD SEES graba y toca temazos de atemporal rock adulto y perfectamente ensamblado con unos arreglos impepinables como los que conforman este disco y que nos recuerdan, además de al propio Cave (que ya es tan leyenda del rock como cualquiera), a héroes de gran voltaje creativo y personal como Lou Reed, Johhny Cash o Leonard Cohen.

Os dejamos con «We No Who U R», la impresionante canción que abre el nuevo disco de Nick Cave, una de esas que no solo dejan bien sentada la jerarquía de su autor sino que por sí solas justifican todo un disco. Hemos elegido este con la letra de la canción más que nada porque el video oficial es un poco tostón, con Cave penetrando (cuatro minutos lo mismo, oye) en un bosque iluminado por una cámara.

Vimos este finde a LEE RANALDO, de SONIC YOUTH en dos conciertos distintos, y el martes termina la expo de acuarelas.

¡MENUDO LUNES ÁSPERO Y DESAPACIBLE, POR DIOS! Vimos este finde a LEE RANALDO, de SONIC YOUTH en dos conciertos distintos, y mañana termina la expo de acuarelas.

Hemos madrugado mucho esta mañana. Y era escuchar el parte meteorológico y echarse a temblar, de frío y casi de miedo también. Qué días más horribles, diríase que alguien quiere vengarse de nosotros. MAÑANA, MARTES, 12 de febrero, se retira de nuestras paredes BETA Pictoris Bilbao, I EXPOSICIÓN INTERANACIONAL DE ACUARELAS que hemos mostrado en La Estación durante más de un mes. Ha sido acogido duramnte estas cuatro semanas largas con enorme interés por centenares de visitantes; entre ellos, por supuesto, todos nuestros amigos y clientes. Por tanto, si aún no has admirado la belleza y poética de la veintena larga de paisajes -fundamentalmente de Getxo y Bilbao, con obras emblemáticas, como la del Puente Vizcaya, la iglesia del Carmen de Neguri, la playa de Ereaga o la Gran Vía de la capital- interpretados por artistas de hasta seis nacionalidades distintas, ya estás tardando: solo te queda un día.

CARTA de DESPEDIDA DEL ORGANIZADOR DE LA EXPOSICIÓN de acuarelas. Acabamos de recibir del organizador de esta magnífica exposición, Ángel Uriarte, un mensaje que os queremos hacer llegar: «Ha sido un placer poder presentar el proyecto artístico BETA Pictoris Bilbao a una comunidad tan abierta e imaginativa como la de La Estación de Neguri. Podéis seguirnos online en nuestra pagina de Tumblr y Facebook, donde os mantendremos informados sobre los nuevos proyectos y exposiciones. Os adelantamos ya, que la próxima temática de la Galería será sobre el Camino de Santiago y sobre la ciudad de Donostia-San Sebastián, que como sabéis, será capital europea de la Cultura en 2016». (Firma: Angel Uriarte. Director artístico)

Os dejamos con un video de LEE RANALDO, guitarrista de los influyentes y veteranos rockeros underground yanquies SONIC YOUTH, que ha publicado un disco con temas propios originales y con banda propia, y al que hemos podido ver este finde en el elegante festival TANNED TIN de Castellón en doble actuación (en solitario con cinco guitarras distintas, cada una con una afinación distinta, bastante lucido le quedó el empeño; y con banda, arrasando con un rock guitarrero tenso, musculoso y muy ruidoso; impresionante).

No le teníamos mucha fe a Lee Ranaldo (músico -y escritor ocasional- super respetado desde siempre, que pasa por ser uno de los mejores guitarristas del mundo y personaje de mucho empaque, porque los Sonic Youth hace tiempo nos dejaron de interesar, tras habernos seducido en los 80 con su noise-rock enigmático y moderniqui y haberlos visto en directo y escuchado en discos quizá demasiado; y porque al bueno de Lee le da (lo hemos visto en directo, incluso en Bilbao, haciendo virgueras espirales de ruido y atonalidades varias) por vanguardismos y experimentaciones con el libre albedrío y lo raruno como criterios fundamentales, que se nos antojan áridos, conceptuales en exceso y más bien aburridetes; será que somos gente de gustos sencillos.

Pero en su aceptable disco «»Between The Times & The Tides», que escuchamos hace ya unas semanas con cierto interés, lo que hace Ranaldo es rock de guitarras de toda la vida. No es un gran compositor de canciones ni un cantante dotado de una voz particular (de hecho, se parece su timbre mucho al de M. Stipe, de Rem), pero el disco se deja oir con facilidad e incluso tiene tres o cuatro canciones bonitas, con su estribillo redondo que incluso acabas tarareando cuanbdo lo vuelves a escuchar, y eso se agradece.

Ahora bien, en directo, qué cambio, qué alud de rock oscuro y vibrante, qué barbaridad, quién lo iba a decir.. Qué actitud en escena, qué sonido, qué potencia, qué manera de cantar sobre el atronador juego de dos guitarras, bajo y batería, qué ruidaco del bueno,…, multiplicó por tres la intensidad y emoción de su repertorio (diría yo que tocaron todo el disco), y el mágico (el sonido es proverbial, todos los años ocurre igual) Teatro Principal de Castellón tembló y se rindió ante el embrujo de este artista ejemplar, en sus dos conciertos, pero sobre todo en el del sábado. Un dolor de cabeza perfectamente justificado, el que nos quedó tras el show. No importó, que ya habÍamos visto en el festival conciertos preciosos y delicados de folk y pop como los de AMANDA MAIR, JULIE DOIRON, SIMONE WHITE, NEIL HASTEAD y GRAVENHURSTS, entre otros muchos, como los paisanos LISABO.

El vídeo que os proponemos muestra el calibre melódico, las guitarras cabalgando cual impacientes corceles y la belleza de una canción correcta; pero, por ejemplo, esta «Off The Wall» sonó en directo abrumadora, impecable. Si podéis ver a LEE RANALDO en directo, y os gusta el rock de guitarras de toda la vida, no lo dudéis. Baza segura.

Jone Ibarretxe nos habla del proyecto musical TOU

HOY, VIERNES , a eso de las ocho y cuarto de la tarde, CONCIERTO EN LA ESTACIÓN, con TOU, el proyecto musical (pop/rock con detalles soul y funk) de Jone Ibarretxe (voz y guitarra) y Antton Goikoetxea (guitarra eléctrica).

Hablamos anteayer con Jone y esto es lo que nos contó:

“El proyecto nace en 2012. Tras finalizar Antton y yo nuestros estudios de Bellas Artes, nos pusimos a ello con la intención de aportar, con canciones compuestas por nosotros mismos, un granito de arena al panorama musical.”

“¿Cómo sonamos?
Pues queremos pensar que tenemos un sonido particular que mezcla guitarras rockeras y melodías pop al que añadimos pinceladas de soul y de funk, todo ello con una estética indie. En directo, damos lo mejor de nosotros mismos, y en La Estación haremos un set acústico en el que nos acompañará Edu Jimenez a la percusión”.

“¿Cómo va ser el concierto de la Estación?
Mitad temas propios que hemos compuesto Antton y yo, con ayuda -en los arreglos- de Edu, y la otra mitad versiones, entre las que habrá, entre otros, temas de Amy, Nneka y Beatles.

“¿De dónde somos, y cómo surgió todo?
Antton es de de Mungia y Edu y yo somos de Romo. Conocí a Antton en la facultad. Es un guitarrista estupendo, que ha estudiado mucho su instrumento y ha tocado en solitario. Comprobamos que coincidíamos en gustos musicales y en que nos apetecía montar un proyecto y así comenzó la historia de TOU, nombre que no significa nada particular, pero que elegimos porque es corto y fácilmente recordable y porque cuando nos demos a conocer no tendrá en Google mucha competencia, y la gente podrá dar con nosotros enseguida”
(Como somos unos metetes, hemos mirado, y sí pero no: tou no es término reconocido por la RAE, pero según wikipedia tiene significado: “Usada en algunas artes marciales, es un haz de cañas o bambú atados por ambos extremos con una cuerda de paja”. Sirva como curiosidad)

“¿Qué si tenemos experiencia en directo?
Más bien poca, hemos hecho hasta el momento cinco conciertos como TOU y yo diría que nos ha ido bien, que nuestra propuesta ha gustado a la gente, y a personas de diferentes edades y gustos musicales, lo que nos encanta, claro”

“La música que más me gusta? Va una lista: de lo de ahora, Norah Jones, Russian Red, Strokes, The Kooks, Amy Winehouse, Nneka; de lo viejo me quedo, por ejemplo, con Aretha Franklin, Ray Charles, Beatles, Ella Fitzgerald, Janis Joplin…”

Pues como apenas nos suena NNEKA, aprovechamos la ocasión y nos hemos informado sobre ella. Ya sabemos que es de origen nigeriano y reside en Alemania, que se dedica a un estilo que combina el soul con el funk, el R&B y el rap (¡qué bueno!, con lo que nos gusta por ejemplo Erykah Badu, una de las diosas negras del momento con la, por cierto, la comparan), y tras escuchar algunas de sus canciones más destacadas y pensarlo un poco hemos elegido “Soul Is Heavy”, porque es una de las más recientes y porque recurre más al hip hop que otras canciones suyas de factura pop/soul, bellas –como ella misma- pero más normalitas; y además tiene un original video:

LO DICHO, HOY CONCIERTO EN LA ESTACIÓN CON TOU, NO TE LO PIERDAS.