Hoy, lunes, día en que el país se la juega en los mercados internacionales (no ha sido suficiente con el triunfo electoral en Grecia de los conservadores pro-UE/Merkel, nada les parece suficiente a los «tiburones»), a ver si al menos el fútbol nos da la alegría que en economía se resiste ya varios años a darnos. Crucemos los dedos, pues, pero como nosotros, en nuestra mismidad estupefacta, apenas podemos hacer nada por remediar tan monumental desastre, hablemos de nuestro pequeño mundo que, aun plagado de marroncillos, siempre resultará más acogedor y entrañable que el árido y ventoso desierto en que se debaten las primas de riesgo que vuelan cada vez más alto, los eurobonos que no llegan, el Ibex que tocará suelo enseguida y la madre que los fundó a todos; que si es Alemania, menuda madre de los h., vamos….
El pasado viernes, John Bolduan, aquí le vemos un par de minutos grabados en mi iPhone
dio un buen recital con su guitarra acústica, haciendo repertorio propio de su disco (que vendió bastante bien entre los presentes, al terminar el recital) y versiones muy bien elegidas, moviéndose sin prejuicios por el folk, el swing, el gospel, el rock, el country… La pena es que hizo bastante calor y que siempre hay alguien del público que habla alto demasiado cerca del escenario, que ese es el problema; si la charla se produce un poco más lejos del artista no pasaría nada, hay sitio para todos; no sé como resolver esto, pero algo haremos y sin molestar nadie, estad seguros; el artista y su música son lo primero, que para eso viene al local, a que se le vea y se le escuche; pero a los clientes hay que mimarles, también, ¿no?. El concierto ocupa hora y media a la semana (menos del 1,5% del tiempo en que está abierto el local), da bastante curre en montaje y promoción, y constituye un modesto privilegio que hay que saber valorar; y un trabajo, el del artista, que debemos respetar. Suena solemne y un poco serio; pero es que es verdad, amigos.
Esta noche, Eurocopa, y como juega España en pantalla gigante en La Estación, habrá sonido de la retrasmisión; y no música, como ocurre cuando no juegan los nuestros, y, pro cierto, queda dpm, ayer por ejemplo, viendo ganar a Portugal escuchando a Lou Barlow, Jannelle Monnae, Four Tet, Giant Sand o American Music Club. Gozada, je.
A ver si vencemos esta tarde-noche y pasamos sin apuros y con buen juego. Que me estoy temiendo la gafada: que Croacia nos gane de chiripa en el último suspiro, Italia le vapulea 5-0 a Irlanda, y nos quedamos fuera de competición, con un disgusto que no nos recuperamos en un mes, hundidos y deprimidos completamente por la crisis económica, qué horror.
Acabo de terminar una grata conversación con Luís Echevarria, magnífico cantante y guitarrista que ya hemos visto antes tocando en nuestro local, y me ha confirmado que este viernes, día 22 junio a las nueve menos cuarto de la coche, tendremos sobre el escenario a BLUTARSKY, proyecto que Luís comparte con Juan Gumucio, excelente guitarrista. Ambos, con un invitado que hará de tercera guitarra y que está aún sin concretar del todo, repasarán en acústico grandes éxitos del rock clásico, con esos temas inmortales de la Credence, Rolling, Neil Young, The Band, James Taylor… Purito disfrute, no te lo pierdas. Te lo van a contar y sufrirás.
Y para terminar, casi aseguraros de que el viernes estará funcionado el air condition: se acabó el calorazo; pero, eso sí, que los artistas sigan sudando la gota gorda, que da su ambientillo, je, ja.
Nos vemos esta tarde-noche de lunes, entre amigos y disfrutando del fútbol; y si no, el viernes en el concierto. Y, por supuesto, seréis bienvenidos cuando queráis, que abrimos de 9 de la mañana a 11.30 de la noche todos los días laborales; tiempo hay de sobra,no os quejaréis.
Intentad ser felices, merece la pena.